Hoy en día nos encontramos frente a una amplia variedad de productos y servicios que pretenden satisfacer al cliente una necesidad que tiene definida o que aspira a definir con precisión. Por esta razón debemos preguntarnos cuales son esas necesidades o aspiraciones que se deben satisfacer?, pero no es fácil responder teniendo en cuenta que hay diversidad de seres humanos que se motivan de forma diferente. Hay que descubrir que los lleva a que su satisfacción esté en una zona segura, que los hace ser leales! ; para esto debemos crear valor para poder llegar a ser la mejor alternativa.
Kotler establece que el valor “es la diferencia entre los beneficios que espera recibir del satisfactor y el costo total que debe soportar”. Es como si colocáramos al cliente en una balanza entre sus beneficios totales (funcionales y emocionales) y sus costos totales (monetarios, de tiempo, de energía y psíquicos); proporcionándole una gran importancia al hecho que los clientes han evolucionado, porque ya no buscan el precio mas bajo o la buena calidad, sino a aquel que les brinde mayor valor. Pero es primordial que este valor sea superior, para que el cliente permanezca, para que sea leal, para que nosotros como proveedores poder tener la seguridad y confianza de compras sucesivas.
Este valor superior se obtiene optimizando al máximo cada una de las actividades de la cadena de valor, para generar una mayor satisfacción del cliente.
La satisfacción de un cliente se logra cuando las expectativas que tenían con respecto al producto resultan superadas. Estas expectativas son el resultado de sus experiencias respecto al producto, como con otros y de su evaluación.
CASO PRÁCTICO: La multinacional frito lay en Colombia es un gran ejemplo de generación de valor en el marco del marketing holístico. Siendo el primer jugador en snack salados del país, teniendo utilidades de más de 20 millones de dólares, y con una comunidad de 2000 personas.
Kotler establece que el valor “es la diferencia entre los beneficios que espera recibir del satisfactor y el costo total que debe soportar”. Es como si colocáramos al cliente en una balanza entre sus beneficios totales (funcionales y emocionales) y sus costos totales (monetarios, de tiempo, de energía y psíquicos); proporcionándole una gran importancia al hecho que los clientes han evolucionado, porque ya no buscan el precio mas bajo o la buena calidad, sino a aquel que les brinde mayor valor. Pero es primordial que este valor sea superior, para que el cliente permanezca, para que sea leal, para que nosotros como proveedores poder tener la seguridad y confianza de compras sucesivas.
Este valor superior se obtiene optimizando al máximo cada una de las actividades de la cadena de valor, para generar una mayor satisfacción del cliente.
La satisfacción de un cliente se logra cuando las expectativas que tenían con respecto al producto resultan superadas. Estas expectativas son el resultado de sus experiencias respecto al producto, como con otros y de su evaluación.
CASO PRÁCTICO: La multinacional frito lay en Colombia es un gran ejemplo de generación de valor en el marco del marketing holístico. Siendo el primer jugador en snack salados del país, teniendo utilidades de más de 20 millones de dólares, y con una comunidad de 2000 personas.
Frito Lay es conciente de la Responsabilidad social empresarial fomentando proyectos con la División de Educación de la Fundación Santa Fe de Bogotá abordando temas de estilos de vida saludable en actividad física, nutrición y aspecto emocional.
Se esfuerza en Mejorar la calidad de vida de su gente y fomentar una cultura más diversa e incluyente, Se ocupan constantemente del diseño de los planes de carrera para cada uno de sus empleados, donde las habilidades de liderazgo, la excelencia funcional, el conocimiento del negocio y las experiencias críticas son los cuatro pilares de enfoque. Se promueve la honestidad y franqueza, por lo que se abren espacios de comunicación en todos los sentidos, como desayunos entre la dirección general y personas de operaciones, ventas y administración, reuniones de comunicación cada cuatro meses para que cada área comparta las acciones más relevantes y, además, encuestas de clima organizacional.
Decidió comprar la licencia de Imagen País, con la marca Colombia es Pasión, buscaba hacer tangible esta marca al lado de su producto estrella en Colombia: papas Margarita. La estrategia de la multinacional, es pensar global pero actuar local. "Margarita es netamente colombiana. El 70% de nuestras compras son de papas cultivadas en Colombia y se les da capacitación y preparación a los campesinos en este proceso. Uno de los pilares de la marca es ser orgullosamente colombianos".
La innovación en empaques y servicios juega un papel clave en las estrategias de mercado de esta compañías de alimentos.
Logran una cadena de abasto:
· Integrada:
- Procesos conectados
- Visibilidad de Información
· Flexible:
- Atenta a las variaciones de la demanda y exigencias del cliente.
· Eficiente:
- Veloz, despachos máximo a 24 horas, se promueve el despacho directo y se aplica crossdocking con algunos clientes.
· Integrada:
- Procesos conectados
- Visibilidad de Información
· Flexible:
- Atenta a las variaciones de la demanda y exigencias del cliente.
· Eficiente:
- Veloz, despachos máximo a 24 horas, se promueve el despacho directo y se aplica crossdocking con algunos clientes.
Entre sus prioridades estratégicas esta Incrementar participación de Mercado, Hacer crecer el consumo per-cápita, Capturar a nuestros “no – usuarios”, Ser una compañía Multi-Categoría, Optimizar
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario