lunes, agosto 30, 2010

Hay 100 tiendas por km2 en grandes ciudades colombianas

 Hay 100 tiendas por km2 en grandes ciudades colombianas


Ayer, se celebró el Día del Tendero. Bogotá tiene el 41 por ciento de estos negocios. Refrescos, pan, leche, panela, azúcar y café, lo que más se vende.
En el país hay 450 mil negocios que venden al detal para abastecer la demanda de productos de consumo masivo de los hogares.
Aunque en ciudades grandes como Bogotá, el promedio de tiendas de barrio es de 92 por cada kilómetro cuadrado y de 88 en Barranquilla, no parecen ser suficientes.
La caída en la capacidad de compra de las personas, producto de la crisis económica del año pasado, no sólo condujo a que los hogares volvieran a la tienda de barrio, sino a que más ciudadanos se embarcaran en este tipo de negocio como fuente de trabajo.
Durante el 2009, el crecimiento de ese sector del comercio fue de 6 por ciento, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que ayer celebró el Día Nacional del Tendero en 20 ciudades del país, con la mayor congregación en Bogotá (donde participaron 30.000 tenderos).
Entre tiendas tradicionales que le venden al cliente de todo un poco, panaderías, y expendios de artículos perecederos, como papa, yuca, ajo y cebolla, por ejemplo, cubren el 55 por ciento de las necesidades de consumo cotidiano que tiene el colombiano. Lo que más se demanda de la tienda de barrio son los refrescos, el pan, la leche, la panela, el azúcar, el café y el chocolate.
El informe de Fenalco da cuenta de que, en la mayoría de las ciudades, la cantidad de tiendas es proporcional al número de habitantes. Así, en Bogotá, que tiene alrededor del 15 por ciento de la población del país, está casi la mitad de las tiendas de barrio: 41 por ciento. Barranquilla alberga el 12 por ciento de este tipo de negocios. El eje cafetero y Cali fueron catalogados en el estudio de Fenalco como las ciudades menos invadidas de tiendas: 69 y 76 por kilómetrocuadrado, respectivamente.
La investigación establece también que en ciudades como Medellín se atiende un promedio de 54 hogares por cada negocio. Le siguen Cali, (52) y Bogotá (48). Sin embargo, los barranquilleros son las que tienen menor acceso a las tiendas, pues cada una atiende en promedio a 40 hogares.
Los chicles son infaltables Pese a la variedad de productos que se venden en las tiendas, existen algunos que son infaltables, como los chicles, que están presentes en el 95,2 por ciento de estos establecimientos. Un lugar muy cercano comparten los huevos, cuya presencia abarca al 95 por ciento de las tiendas. Caso contrario es el del pescado, que se comercializa muy escasamente en este canal, pues tan solo el 0,05 por ciento lo vende.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: