lunes, noviembre 08, 2010

Reto de La 14 es crecer en otras regiones: Fitch


Reto de La 14 es crecer en otras regiones: Fitch

La calificadora Fitch Ratings Colombia le ratifica el grado 'triple A', con perspectiva estable, a papeles de la cadena comercial.
Como sus pares, Almacenes La 14 se ha beneficiado este año de la recuperación de las ventas del comercio al por menor en el país, logrando un repunte en sus ventas del 6 por ciento y un comportamiento estable en la rentabilidad.
Así lo afirma Fitch Ratings Colombia, en un informe, tras revisar en el comité de evaluación la calificación de una titularización de inversiones La 14 por 90.000 millones de pesos, y en el cual le ratifica el grado triple A, con perspectiva estable.
Sin embargo, la calificadora dice que a pesar de que el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, amortizaciones y arriendos) de Almacenes La 14 ha subido de 6,5 a 8 por ciento, por el crecimiento de las ventas, sigue estando por debajo de los presentados por el resto de competidores del sector comercio minorista, que registran entre 9,5 y 10 por ciento.
Fitch Ratings agrega en el reporte que aunque Almacenes La 14 tiene una sólida posición de mercado en su área de influencia, enfrenta grandes retos en la estrategia de diversificar geográficamente la operación en mercados altamente competidos. Cabe recordar que La 14 concentra las operaciones en el occidente colombiano y en el Eje Cafetero, donde cuenta con una alta participación de mercado, cerca de 30 por ciento, gracias a su trayectoria y a un alto grado de recordación de marca. A nivel nacional, es el cuatro jugador del sector, con ventas en el 2009 cercanas a un billón de pesos y una participación de 5,6 por ciento.
Cada vez más competencia
Si bien la cadena La 14 tiene una estrategia enfocada hacia la apertura de nuevos locales y la diversificación geográfica para fortalecer la posición competitiva, su alto grado de concentración regional y la intensa competencia de las mayores cadenas en las grandes ciudades, donde busca incursionar, suponen un reto, pues debe establecer una operación rentable ante un escenario de menor consumo.

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