Un gigante de las compr@s
Groupon, la compañía que recientemente rechazó una multimillonaria oferta de Google, está revolucionando el mercadeo por Internet. En Colombia, ya hay más de 1.000 empresas usando esta plataforma.
Recientemente llegó a Colombia un innovador sitio web que hace que la gente compre productos y servicios que nunca imaginó necesitar: clases de parapente, depilación definitiva, spa en pareja, terapia con cuarzos, comida tailandesa o apuestas en mesas de póker. Se trata de Groupon, una iniciativa en internet que lleva dos años en el mundo y que en Colombia lleva apenas cuatro meses. Su propuesta de negocios es tan exitosa que recientemente Google ofreció por ella US$6.000 millones, cuatro veces más que lo que pagó por el portal de videos Youtube. La oferta fue rechazada por los creadores de Groupon, que la consideraron "demasiado baja", dado el futuro de negocios que tiene la empresa.
Desde su fundación, en 2008, por Andrew Mason, un joven emprendedor de Chicago, Groupon ha crecido a un ritmo vertiginoso. La compañía, cuyo nombre es una combinación de group y coupon, se especializa en ofrecer a sus clientes descuentos en compras a granel. Los suscriptores reciben notificaciones cada día, en función de su localización y perfil.
La diferencia con los cupones tradicionales es que no hay que molestarse por usar las tijeras. Cada mañana, el usuario recibe un e-mail con los cupones del día, los cuales se vencen en 24 horas, o antes, si los cupos disponibles se acaban. Para lograr el mayor descuento posible, cada persona debe contagiar del impulso de compra a tantos amigos como sea posible y, para que la promoción se haga efectiva, debe contar con un número fijo de compradores.
De acuerdo con Nielsen, las personas que usan el modelo de cupones on-line de Groupon son en su mayoría jóvenes de altos ingresos (60% de los usuarios gana más de US$50.000 al año). De ahí que más que una herramienta para lograr ahorros y proteger el bolsillo, Groupon se ha convertido en un hobbie y un pasatiempo para muchas personas. De hecho, hay quienes dicen que se les ha convertido en una obsesión, pues juega con elementos fundamentales de la persuasión humana, como la de tomar una oportunidad única o dejarla pasar.
Hoy Groupon es la compañía con más rápido crecimiento en el mundo, según la revista Forbes. El año pasado tuvo ingresos por US$500 millones, está valorada en US$15.000 millones y, a la fecha, tiene operaciones en 100 ciudades de 40 países, cuenta con 50 millones de usuarios, ha vendido más de 25 millones de cupones y ha generado US$1.000 millones en ahorro a los consumidores.
En Colombia, la caza de promociones de este tipo es un concepto novedoso. Sin embargo, muchos se han lanzado a la aventura y, gracias a la alta penetración que tienen las redes sociales en el país, el voz a voz se ha expandido tan rápidamente que hoy Groupon cuenta con más de mil empresas anunciantes entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Manizales, Pereira, Bucaramanga y Santa Marta.
Para Daniel Undurraga, fundador de Groupon en América Latina, se trata de un negocio en el que todo el mundo gana y por eso es tan exitoso en cada lugar a donde llega. Undurraga explica como, por un lado, gana el anunciante, porque en muy poco tiempo logra alcanzar un gran flujo de consumidores que, de otra manera, le sería difícil conseguir, y puede medir los resultados de su inversión al saber sobre cuántas personas tuvo efecto su anuncio -algo que en otros medios, como radio o televisión es más complejo-. Publicar el cupón es gratis y Groupon se compromete no solo a dejarlo en el portal 24 horas sino también a difundirlo vía e-mail a todos sus usuarios registrados. Por otro lado, añade Undurraga, gana Groupon, ya que el acuerdo es quedarse con 50% de las ventas que hacen los anunciantes. Por supuesto, finalmente gana el consumidor, gracias a los interesantes descuentos que obtiene y a la oportunidad de tener experiencias diferentes a las que está acostumbrado.
Undurraga afirma que uno de los sectores que mejor funciona en Colombia es el de belleza, ya que consta de tratamientos costosos que al ponerlos a un precio reducido logra llegar rápidamente a un alto volumen de clientes. Tal es el caso de Chairama Spa en Bogotá. Claudia Helena Vásquez, su dueña, cuenta que el pasado 22 de diciembre vendió 437 cupones de $42.000 cada uno para el servicio de hidroterapia, lo que suponía un descuento de 65%. De manera similar, está el centro de acondicionamiento y preparación física Dynash, que con un descuento de 80% sobre su paquete de cuatro clases de Power Plate logró capturar la atención de 129 compradores, quienes tan solo pagaron $24.000.
Si bien estas cifras son interesantes, el mayor reto es convertir a los cazadores de descuentos en clientes regulares, algo que, dice la directora y fundadora de Dynash, Lina Salazar, no lo ha podido observar a plenitud porque los clientes tienen seis meses para hacer efectivo su cupón. Sin embargo, anota, "a la fecha, el 15% de los consumidores que han canjeado el servicio se convirtieron en clientes regulares, lo cual indica la efectividad de la promoción".
El modelo de compras colectivas de Groupon está transformando la manera en que las compañías se acercan al consumidor. Esto es especialmente cierto para las más pequeñas, debido a que cuentan con presupuestos de mercadeo más reducidos y Groupon les ofrece una manera eficaz de publicitarse de manera gratuita ante miles de personas. Por supuesto, puede ocurrir que la promoción no sea lo suficientemente atractiva y que no se cumpla con la expectativa de compra deseada. En dado caso, Groupon devuelve el dinero a quienes ya pagaron y para la empresa igual sigue siendo beneficioso, ya que no le costó nada y tuvo durante un día una gran exposición. Sin duda, una alternativa que vale la pena explorar al no tener la empresa nada que perder y sí la oportunidad de atraer a cientos y ojalá miles de personas en un solo día.
Desde su fundación, en 2008, por Andrew Mason, un joven emprendedor de Chicago, Groupon ha crecido a un ritmo vertiginoso. La compañía, cuyo nombre es una combinación de group y coupon, se especializa en ofrecer a sus clientes descuentos en compras a granel. Los suscriptores reciben notificaciones cada día, en función de su localización y perfil.
La diferencia con los cupones tradicionales es que no hay que molestarse por usar las tijeras. Cada mañana, el usuario recibe un e-mail con los cupones del día, los cuales se vencen en 24 horas, o antes, si los cupos disponibles se acaban. Para lograr el mayor descuento posible, cada persona debe contagiar del impulso de compra a tantos amigos como sea posible y, para que la promoción se haga efectiva, debe contar con un número fijo de compradores.
De acuerdo con Nielsen, las personas que usan el modelo de cupones on-line de Groupon son en su mayoría jóvenes de altos ingresos (60% de los usuarios gana más de US$50.000 al año). De ahí que más que una herramienta para lograr ahorros y proteger el bolsillo, Groupon se ha convertido en un hobbie y un pasatiempo para muchas personas. De hecho, hay quienes dicen que se les ha convertido en una obsesión, pues juega con elementos fundamentales de la persuasión humana, como la de tomar una oportunidad única o dejarla pasar.
Hoy Groupon es la compañía con más rápido crecimiento en el mundo, según la revista Forbes. El año pasado tuvo ingresos por US$500 millones, está valorada en US$15.000 millones y, a la fecha, tiene operaciones en 100 ciudades de 40 países, cuenta con 50 millones de usuarios, ha vendido más de 25 millones de cupones y ha generado US$1.000 millones en ahorro a los consumidores.
En Colombia, la caza de promociones de este tipo es un concepto novedoso. Sin embargo, muchos se han lanzado a la aventura y, gracias a la alta penetración que tienen las redes sociales en el país, el voz a voz se ha expandido tan rápidamente que hoy Groupon cuenta con más de mil empresas anunciantes entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Manizales, Pereira, Bucaramanga y Santa Marta.
Para Daniel Undurraga, fundador de Groupon en América Latina, se trata de un negocio en el que todo el mundo gana y por eso es tan exitoso en cada lugar a donde llega. Undurraga explica como, por un lado, gana el anunciante, porque en muy poco tiempo logra alcanzar un gran flujo de consumidores que, de otra manera, le sería difícil conseguir, y puede medir los resultados de su inversión al saber sobre cuántas personas tuvo efecto su anuncio -algo que en otros medios, como radio o televisión es más complejo-. Publicar el cupón es gratis y Groupon se compromete no solo a dejarlo en el portal 24 horas sino también a difundirlo vía e-mail a todos sus usuarios registrados. Por otro lado, añade Undurraga, gana Groupon, ya que el acuerdo es quedarse con 50% de las ventas que hacen los anunciantes. Por supuesto, finalmente gana el consumidor, gracias a los interesantes descuentos que obtiene y a la oportunidad de tener experiencias diferentes a las que está acostumbrado.
Undurraga afirma que uno de los sectores que mejor funciona en Colombia es el de belleza, ya que consta de tratamientos costosos que al ponerlos a un precio reducido logra llegar rápidamente a un alto volumen de clientes. Tal es el caso de Chairama Spa en Bogotá. Claudia Helena Vásquez, su dueña, cuenta que el pasado 22 de diciembre vendió 437 cupones de $42.000 cada uno para el servicio de hidroterapia, lo que suponía un descuento de 65%. De manera similar, está el centro de acondicionamiento y preparación física Dynash, que con un descuento de 80% sobre su paquete de cuatro clases de Power Plate logró capturar la atención de 129 compradores, quienes tan solo pagaron $24.000.
Si bien estas cifras son interesantes, el mayor reto es convertir a los cazadores de descuentos en clientes regulares, algo que, dice la directora y fundadora de Dynash, Lina Salazar, no lo ha podido observar a plenitud porque los clientes tienen seis meses para hacer efectivo su cupón. Sin embargo, anota, "a la fecha, el 15% de los consumidores que han canjeado el servicio se convirtieron en clientes regulares, lo cual indica la efectividad de la promoción".
El modelo de compras colectivas de Groupon está transformando la manera en que las compañías se acercan al consumidor. Esto es especialmente cierto para las más pequeñas, debido a que cuentan con presupuestos de mercadeo más reducidos y Groupon les ofrece una manera eficaz de publicitarse de manera gratuita ante miles de personas. Por supuesto, puede ocurrir que la promoción no sea lo suficientemente atractiva y que no se cumpla con la expectativa de compra deseada. En dado caso, Groupon devuelve el dinero a quienes ya pagaron y para la empresa igual sigue siendo beneficioso, ya que no le costó nada y tuvo durante un día una gran exposición. Sin duda, una alternativa que vale la pena explorar al no tener la empresa nada que perder y sí la oportunidad de atraer a cientos y ojalá miles de personas en un solo día.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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