miércoles, marzo 23, 2011

Tiene fuerte potencial de crecimiento el mercado de tiendas de conveniencia en Chile








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Tiene fuerte potencial de crecimiento el mercado de tiendas de conveniencia en Chile

oxxoEl mercado de las tiendas de conveniencia en Chile, que mueve en torno a los US$50 millones anuales –si se considera a OK Market, Big John y locales de estaciones de servicio–, aún está “en pañales”, según afirman analistas del retail. El modelo fue importado desde EE.UU. y Europa, donde surgió en la década de los '70, comenzando en los servicentros.
Por el momento, no existe un actor fuerte que predomine en esta industria, además de contar con una baja penetración entre la población. Sólo en los segmentos de altos ingresos supera el 50%, mientras que en los medios y bajos, tiene menos de la mitad de dicha cifra. 
“El mercado de las tiendas de conveniencia en Chile está bastante más subdesarrollado que en EE.UU. y México. Estos dos países cuentan con una altísima penetración en la población. Es cosa de ver el centro de Santiago y casi no se encuentran estos locales”, apunta el director del Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile, Máximo Bosch.
Un estudio de Euromonitor International precisa que OK Market, adquirido el año pasado por SMU del Grupo Saieh a la familia Yarur,  cuenta con 50 locales en la Región Metropolitana, Valparaíso y Valdivia –planea duplicar el número este año–, mientras que Big John, controlado por el empresario Juan Pablo Correa, tiene 37. Y si se suman las de estaciones de servicio como Copec, Shell, Petrobras y Terpel, la cifra se mueve alrededor de los 600, en total. Es decir, se revela un área poco explorada todavía y con un elevado potencial de expansión.
Nuevos Actores
No obstante, justamente el poco desarrollo de las tiendas de conveniencia en el país, da el espacio suficiente para la entrada de nuevos actores, que inyecten mayor competencia en este incipiente mercado. Con lo cual, promete ser un terreno fértil, de cara al futuro, para colosos del sector.
En tal sentido la mexicana Oxxo, del grupo Femsa, tiene en la mira expandir sus negocios en América Latina, donde Chile tiene prioridad. Fuentes cercanas a la firma señalan que “el año 2009 estuvieron en el país representantes del holding, y siguen interesados en el mercado nacional”.
De hecho, sólo hace algunos meses, la franquicia de Oxxo dio una de sus primeras vueltas a nivel local, en busca de interesados reales para adquirir la franquicia 7-Eleven, de origen norteamericano, igualmente estaría buscando utilizar a Chile como plataforma para sus negocios en América del Sur.
Ambas cadenas de tiendas de conveniencia estarían avanzando en la fase de estudios de mercado, y evaluando la posibilidad de comprar algún operador local o bien, efectuar una incursión propia. Esto, dado que tanto Oxxo como 7-Eleven observan a Chile como un terreno en el que no existen barreras de entrada, pero sí problemas de locación, porque es cada vez más difícil encontrar la “mejor esquina”, al menos en la  capital.
Otra fuente del sector, indica que el bajo perfil de Big John radicaría en su interés de adquirir un cierto nivel de crecimiento y posteriormente vender su negocio, buscando un inversionista más fuerte, dado el importante incremento de la competencia que se prevé en este mercado del retail.  Por lo que no se descartan sorpresas en esa dirección.
Ventajas y Tendencias
Máximo Bosch asegura que un supermercado grande tiene cuatro a cinco puntos de margen final, pero las tiendas de conveniencia fácilmente llegan a los 14 puntos, dado que sus precios son al menos un 20% o 30% más altos, que un comercio establecido normal. 
Asimismo, el formato de tienda de conveniencia no es de tipo segmentado, ya que es transversal, es decir, es capaz de abarcar a todos los estratos sociales. La razón es que capta el concepto de inmediatez que requiere el cliente y, por ello, paulatinamente, los negocios de barrio serán transformados en estos locales, que no superan los 500 m2 y que cuestan, en su apertura, entre US$1 millón a US$2 millones.
En cuanto a las tiendas de conveniencia en servicentros, éstas engloban en torno al 30% de las ventas de estos puntos, lo que aumenta un poco más en el caso de las que se emplazan en los caminos o carreteras. Un actor del mercado afirma que “es un buen negocio tenerlos, pues tienen mayores márgenes que la venta de combustible, entre cuatro a cinco veces más”.
Una fuente agrega que los Luksic, en su carrera por comprar los activos de Shell en Chile, tuvieron algunas diferencias en vista de las exigencias de la compañía anglo-holandesa. Lo anterior, ya que en los planes del grupo estaría potenciar las tiendas de conveniencia, haciendo cambios profundos, lo que no estaría permitido por los términos originales del contrato de venta de Shell.
Y los actores que corren por comprar a Copec los activos de Terpel Chile –donde se cuentan Forus y Southern Cross–, tienen en mente el mismo objetivo: el de generar un sistema de negocios basado en las tiendas de conveniencia, sobre todo, porque es el más atractivo de abordar.
Desafíos
Pese a que, fundamentalmente las tiendas de conveniencia de los servicentros, han sido más visionarias y cuentan en su oferta al público pan, bebidas o snacks, artículos de aseo, comidas preparadas, cajeros automáticos, conexión gratuita a Internet, revistas, diarios, recargas, CDS, e incluso, parte de ellas atienden las 24 horas del día, el desafío está en extender el abanico de productos e incorporar tecnología más avanzada. 
Locales como OK Market y Big John, paso a paso, han ido separando su negocio de las farmacias, lo que les ha hecho independizarse y definir su estructura empresarial. Sin embargo, de acuerdo a Máximo Bosch, queda en carpeta incorporar modelos más sofisticados como el de EE.UU. y México, arremetiendo en las capitales regionales, y no sólo en Santiago, ya que estas tiendas necesitan una gran cantidad de aperturas para generar ganancias por volúmen.
Cifras destacadas
600 tiendas de conveniencia existen en el país, sumando a OK Market, Big John y locales de estaciones de servicio.
US$50 millones factura esta industria en forma anual en el país.
50% de penetración alcanzan en los segmentos de más altos ingresos de la población.
US$2 millones cuesta levantar una tienda de conveniencia.
Inserciones
Oxxo, del grupo Femsa, tiene en la mira expandir sus negocios en América Latina, donde Chile está como prioridad. 7-Eleven, igualmente, estaría buscando utilizar al país como plataforma de sus negocios en América del Sur.
Un supermercado grande tiene cuatro a cinco puntos de margen final, pero las tiendas de conveniencia fácilmente llegan a los 14 puntos, dado que sus precios son, al menos,  un 20% o 30% más altos, que los de un comercio establecido normal.

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