«Las ventas globales aún no van a crecer este año; el repunte se empezará a notar el que viene» - «El consumidor debe tener libertad de elección de marcas en las tiendas: nadie produce mejor que el fabricante»
JUAN PASCUALConsejero delegado de Supermercados El Árbol
Oviedo, Javier CUARTAS
Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol, sostiene que la peor consecuencia de la crisis es la banalización del consumo: que parte del público opte por productos sucedáneos como vía de ahorro. Pascual, que acaba de presentar en Oviedo el nuevo concepto de supermercados de esta cadena, defiende la alianza de la distribución con la industria y prevé una mayor concentración en el sector comercial.
-¿Prevén una pronta recuperación del consumo?
-Creemos que este año el consumo global no va a crecer. El paro sigue al alza y la economía aún está estancada. No hay expectativa de mejora a corto plazo. Y el consumo está muy ligado al ciclo económico. El repunte se producirá en 2012.
-¿El sector de la distribución tiene potencial para seguir expansionándose?
-En España hay ya cierta saturación de superficie comercial. En los últimos cinco años aumentó 500.000 metros cuadrados al año. Ahora, más que seguir abriendo nuevas tiendas, lo que toca es renovarse, mejorar el servicio, dar el mejor precio -para lo que hay que reorientar las costes- y ofrecer más ventajas al consumidor.
-¿Descartan más aperturas?
-Hay que pensar en frenar la apertura de más metros cuadrados. Por cada metro cuadrado que se abre, se destruye otro o se generan costes innecesarios. En España hay más operadores que en la UE y la competitividad aquí es mayor. Un kilo o un litro del mismo producto es más caro en otros países. En España los precios son más bajos por la alta competencia existente. Tenemos que ir más a la eficiencia.
-Pero ustedes, que están presentes en diez regiones, ¿mantienen el propósito de expansionarse al conjunto del país?
-Sí. El sector de la distribución sigue en un proceso de concentración que se va a acelerar a causa de la crisis porque la situación económica nos obligará a buscar más sinergias y a ser más eficientes reduciendo costes y mejorando precios.
-¿Prevén crecer por vía orgánica o con adquisiciones?
-Más con crecimiento orgánico, sobre todo en las zonas limítrofes a aquéllas en las que ya estamos. -Ustedes están muy sesgados hacia el Norte de España. ¿Abrirán en otras zonas del país?
-Estamos muy focalizados hacia el Norte y hacia el Oeste. Nos queda pendiente fortalecernos en el centro, el sur y este de España.
-¿Lo harán?
-El sector está en ebullición. Hay que estar expectantes a los movimientos que se produzcan. Queremos ser una apuesta importante.
-¿Se necesita más flexibilidad de horarios y de apertura en festivos como piden algunos grupos?
-El mercado ya está bastante abastecido en horario y aperturas en festivo. Ampliarlo más chocaría con la calidad de vida de los empleados. Si el mercado no estuviera bien cubierto, estaríamos de acuerdo en ello. Pero hoy ampliar más restaría más que sumaría.
-El supermercado, que pareció eclipsarse en los años ochenta tras la irrupción del híper, ha protagonizado un relanzamiento fulgurante. ¿Sigue teniendo futuro?
-Nuestras herramientas son mucho más propicias para que se nos tenga en cuenta. Lo que crece es la proximidad, el producto fresco y la elección de marca. La tienda de proximidad tiene mucho futuro.
-¿Los nuevos operadores de descuento duro y algunas cadenas internacionales agresivas les quitan cuota de mercado?
-Depende. No nos afecta en el cliente que busca la satisfacción que le dan las grandes marcas. Otra cosa es quien se deja llevar de la banalización del consumo y le da igual una marca que otra. Nosotros apostamos claramente por la primera de ambas opciones.
-El «súper» ha crecido en tamaño respecto al formato primigenio. ¿Seguirá esa tendencia?
-Ha habido un salto de tamaño en los últimos años hasta los 1.000 y 1.500 metros cuadrados por la importancia que ha cobrado el producto fresco. Estamos logrando que un supermercado de barrio sea una lonja y dé al cliente pescadería y carnicería, y también más productos congelados, semicocinados y refrigerados. Ir a tamaños mayores tendría dificultades por la dimensión de los locales disponibles en las ciudades.
-Se debate sobre pros y contras de la marca blanca o del distribuidor frente a la del fabricante. ¿En qué posición están ustedes?
-Nosotros tenemos marca blanca. Pero ¿por qué no ofrecer marcas de prestigio de toda la vida, muy reconocidas y cuyos fabricantes tienen grandes centros de investigación, desarrollo e innovación? Creemos que el consumidor debe tener en las tiendas la libertad de elegir sus marcas preferidas.
-La marca blanca crece por su menor precio. ¿Es suficiente?
-La alimentación es un gasto básico. Abaratar la cesta de la compra no ahorra tanto. Una familia de 3 o 4 miembros no gasta más de 500 o 600 euros en los productos de supermercado. Con la marca blanca puede llegar a ahorrar un 10%. Al final el ahorro es de 50 o 60 euros. Planificando mejor otros gastos (por ejemplo, las vacaciones) se pueden obtener ahorros muy superiores. ¿Y por qué vas a banalizar el consumo, si puedes darte un satisfacción varias veces al día y te da felicidad?
-¿Falta formación en consumo?
-Lo que más hacemos en la vida es comer. Y, sin embargo, es de lo que menos formación recibimos. Sería fundamental impartir enseñanza nutricional. En la medida en que tengamos mejor formación, banalizaremos menos el consumo. Lo peor de esta crisis económica es que ha hecho que muchos consumidores, en vez de tomar leche, se conformen con líquidos blancos.
-¿Se podrá revertir esa pauta?
-Dependerá del consumidor. Pero todos debemos esforzarnos en mejorar la formación e información nutricional. Qué se come influye en la calidad y cantidad de vida. Hay una relación clara entre consumo alimentario y la salud.
-¿Debe mejorar la relación entre productores y distribuidores?
-Tenemos que ser cada vez más aliados. Nadie fabricará una leche mejor que Central Lechera Asturiana. Porque llevan haciendo eso toda la vida y con grandes inversiones en calidad, desarrollo e innovación. Ningún distribuidor lo vamos a hacer mejor que ellos, que son expertos. Yo prefiero aliarme con ellos a optar por proveedores que hoy son unos y mañana otros.
-Grupo El Árbol ha cambiado de dueño cinco veces, pero desde 2006 vive una etapa de estabilidad. ¿Prevé que continúe así?
-Tenemos un accionariado estable y consolidado. El 70% del capital lo tenemos directivos y cajas.
-Pero muchas cajas de ahorros están desprendiéndose de sus participaciones empresariales.
-Nos han manifestado su afán de continuar. Somos un vehículo importante con el sector del consumo.
-¿Por qué renuevan tiendas?
-Más que un cambio, es una revolución. Ya somos una de las cadenas que más han ajustado precios con una buena relación precio-calidad. Y ahora acometemos esta renovación, que no sólo es un cambio de imagen corporativa. Estamos haciendo una apuesta por la marca del fabricante y por la libertad de elección del consumidor. Y por la regionalización: queremos ser los más asturianos en Asturias, con una oferta regional de surtidos en vez de optar tanto por el descuento duro y la marca del distribuidor.
-¿Cuál es su peso en Asturias?
-Nacimos aquí y aquí tenemos la mayor concentración de ventas por habitante, 105 de nuestras 450 tiendas, 7 de 32 «cash & carry», una de nuestras tres escuelas de formación y la plataforma logística desde la que distribuimos todo el pescado fresco, que compramos siempre en las rulas del Cantábrico. Somos uno de los mayores empleadores de Asturias: aquí tenemos casi 2.000 de nuestros 7.000 trabajadores
-¿Pretenden seguir creciendo en Asturias?
-Queremos crecer a ritmos de dos dígitos: en torno al 10% al año.
-¿Están cumpliendo objetivos?
-Llevamos diez años creciendo. En 2010, que fue un año muy duro, y en el que el sector decreció, El Árbol aumentó un 4% en ventas y un 20% en resultados. Esto nos permite mantener empleo y seguir atentos a la concentración del sector.
-¿Cuál es su previsión para los próximos años?
-La salida de la crisis debe darnos una gran oportunidad de crecimiento. Ahora lo importante es mantener cuota de mercado y lo estamos consiguiendo.
Oviedo, Javier CUARTAS
Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol, sostiene que la peor consecuencia de la crisis es la banalización del consumo: que parte del público opte por productos sucedáneos como vía de ahorro. Pascual, que acaba de presentar en Oviedo el nuevo concepto de supermercados de esta cadena, defiende la alianza de la distribución con la industria y prevé una mayor concentración en el sector comercial.
-¿Prevén una pronta recuperación del consumo?
-Creemos que este año el consumo global no va a crecer. El paro sigue al alza y la economía aún está estancada. No hay expectativa de mejora a corto plazo. Y el consumo está muy ligado al ciclo económico. El repunte se producirá en 2012.
-¿El sector de la distribución tiene potencial para seguir expansionándose?
-En España hay ya cierta saturación de superficie comercial. En los últimos cinco años aumentó 500.000 metros cuadrados al año. Ahora, más que seguir abriendo nuevas tiendas, lo que toca es renovarse, mejorar el servicio, dar el mejor precio -para lo que hay que reorientar las costes- y ofrecer más ventajas al consumidor.
-¿Descartan más aperturas?
-Hay que pensar en frenar la apertura de más metros cuadrados. Por cada metro cuadrado que se abre, se destruye otro o se generan costes innecesarios. En España hay más operadores que en la UE y la competitividad aquí es mayor. Un kilo o un litro del mismo producto es más caro en otros países. En España los precios son más bajos por la alta competencia existente. Tenemos que ir más a la eficiencia.
-Pero ustedes, que están presentes en diez regiones, ¿mantienen el propósito de expansionarse al conjunto del país?
-Sí. El sector de la distribución sigue en un proceso de concentración que se va a acelerar a causa de la crisis porque la situación económica nos obligará a buscar más sinergias y a ser más eficientes reduciendo costes y mejorando precios.
-¿Prevén crecer por vía orgánica o con adquisiciones?
-Más con crecimiento orgánico, sobre todo en las zonas limítrofes a aquéllas en las que ya estamos. -Ustedes están muy sesgados hacia el Norte de España. ¿Abrirán en otras zonas del país?
-Estamos muy focalizados hacia el Norte y hacia el Oeste. Nos queda pendiente fortalecernos en el centro, el sur y este de España.
-¿Lo harán?
-El sector está en ebullición. Hay que estar expectantes a los movimientos que se produzcan. Queremos ser una apuesta importante.
-¿Se necesita más flexibilidad de horarios y de apertura en festivos como piden algunos grupos?
-El mercado ya está bastante abastecido en horario y aperturas en festivo. Ampliarlo más chocaría con la calidad de vida de los empleados. Si el mercado no estuviera bien cubierto, estaríamos de acuerdo en ello. Pero hoy ampliar más restaría más que sumaría.
-El supermercado, que pareció eclipsarse en los años ochenta tras la irrupción del híper, ha protagonizado un relanzamiento fulgurante. ¿Sigue teniendo futuro?
-Nuestras herramientas son mucho más propicias para que se nos tenga en cuenta. Lo que crece es la proximidad, el producto fresco y la elección de marca. La tienda de proximidad tiene mucho futuro.
-¿Los nuevos operadores de descuento duro y algunas cadenas internacionales agresivas les quitan cuota de mercado?
-Depende. No nos afecta en el cliente que busca la satisfacción que le dan las grandes marcas. Otra cosa es quien se deja llevar de la banalización del consumo y le da igual una marca que otra. Nosotros apostamos claramente por la primera de ambas opciones.
-El «súper» ha crecido en tamaño respecto al formato primigenio. ¿Seguirá esa tendencia?
-Ha habido un salto de tamaño en los últimos años hasta los 1.000 y 1.500 metros cuadrados por la importancia que ha cobrado el producto fresco. Estamos logrando que un supermercado de barrio sea una lonja y dé al cliente pescadería y carnicería, y también más productos congelados, semicocinados y refrigerados. Ir a tamaños mayores tendría dificultades por la dimensión de los locales disponibles en las ciudades.
-Se debate sobre pros y contras de la marca blanca o del distribuidor frente a la del fabricante. ¿En qué posición están ustedes?
-Nosotros tenemos marca blanca. Pero ¿por qué no ofrecer marcas de prestigio de toda la vida, muy reconocidas y cuyos fabricantes tienen grandes centros de investigación, desarrollo e innovación? Creemos que el consumidor debe tener en las tiendas la libertad de elegir sus marcas preferidas.
-La marca blanca crece por su menor precio. ¿Es suficiente?
-La alimentación es un gasto básico. Abaratar la cesta de la compra no ahorra tanto. Una familia de 3 o 4 miembros no gasta más de 500 o 600 euros en los productos de supermercado. Con la marca blanca puede llegar a ahorrar un 10%. Al final el ahorro es de 50 o 60 euros. Planificando mejor otros gastos (por ejemplo, las vacaciones) se pueden obtener ahorros muy superiores. ¿Y por qué vas a banalizar el consumo, si puedes darte un satisfacción varias veces al día y te da felicidad?
-¿Falta formación en consumo?
-Lo que más hacemos en la vida es comer. Y, sin embargo, es de lo que menos formación recibimos. Sería fundamental impartir enseñanza nutricional. En la medida en que tengamos mejor formación, banalizaremos menos el consumo. Lo peor de esta crisis económica es que ha hecho que muchos consumidores, en vez de tomar leche, se conformen con líquidos blancos.
-¿Se podrá revertir esa pauta?
-Dependerá del consumidor. Pero todos debemos esforzarnos en mejorar la formación e información nutricional. Qué se come influye en la calidad y cantidad de vida. Hay una relación clara entre consumo alimentario y la salud.
-¿Debe mejorar la relación entre productores y distribuidores?
-Tenemos que ser cada vez más aliados. Nadie fabricará una leche mejor que Central Lechera Asturiana. Porque llevan haciendo eso toda la vida y con grandes inversiones en calidad, desarrollo e innovación. Ningún distribuidor lo vamos a hacer mejor que ellos, que son expertos. Yo prefiero aliarme con ellos a optar por proveedores que hoy son unos y mañana otros.
-Grupo El Árbol ha cambiado de dueño cinco veces, pero desde 2006 vive una etapa de estabilidad. ¿Prevé que continúe así?
-Tenemos un accionariado estable y consolidado. El 70% del capital lo tenemos directivos y cajas.
-Pero muchas cajas de ahorros están desprendiéndose de sus participaciones empresariales.
-Nos han manifestado su afán de continuar. Somos un vehículo importante con el sector del consumo.
-¿Por qué renuevan tiendas?
-Más que un cambio, es una revolución. Ya somos una de las cadenas que más han ajustado precios con una buena relación precio-calidad. Y ahora acometemos esta renovación, que no sólo es un cambio de imagen corporativa. Estamos haciendo una apuesta por la marca del fabricante y por la libertad de elección del consumidor. Y por la regionalización: queremos ser los más asturianos en Asturias, con una oferta regional de surtidos en vez de optar tanto por el descuento duro y la marca del distribuidor.
-¿Cuál es su peso en Asturias?
-Nacimos aquí y aquí tenemos la mayor concentración de ventas por habitante, 105 de nuestras 450 tiendas, 7 de 32 «cash & carry», una de nuestras tres escuelas de formación y la plataforma logística desde la que distribuimos todo el pescado fresco, que compramos siempre en las rulas del Cantábrico. Somos uno de los mayores empleadores de Asturias: aquí tenemos casi 2.000 de nuestros 7.000 trabajadores
-¿Pretenden seguir creciendo en Asturias?
-Queremos crecer a ritmos de dos dígitos: en torno al 10% al año.
-¿Están cumpliendo objetivos?
-Llevamos diez años creciendo. En 2010, que fue un año muy duro, y en el que el sector decreció, El Árbol aumentó un 4% en ventas y un 20% en resultados. Esto nos permite mantener empleo y seguir atentos a la concentración del sector.
-¿Cuál es su previsión para los próximos años?
-La salida de la crisis debe darnos una gran oportunidad de crecimiento. Ahora lo importante es mantener cuota de mercado y lo estamos consiguiendo.
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