martes, noviembre 08, 2011

Una mayor concentración de la distribución debilitaría al origen







Una mayor concentración de la distribución debilitaría al origen
Con una crisis como la actual, no es de extrañar que los compradores tiendan a unirse y, con ello, el sector perderá capacidad negociadora

08.11.11 - 01:39 -
ISABEL FERNÁNDEZ | ALMERÍA.


La actual situación de crisis económica se perfila como el marco más adecuado para que, poco a poco, la distribución vaya fusionándose, alcanzando mayores y más fuertes posiciones frente a la producción en origen. Esto, según Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, no sólo «es posible», sino que «es lógico», ya que con la fusión de las plataformas de compras «se consigue una mayor implantación en el territorio, se mejora la logística y sirve para establecer criterios de precios». Es, precisamente, en este punto, donde el sector centra sus mayores temores. Y es que, tal y como apuntó Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, «al final, estos procesos llevan aparejada la pérdida de capacidad negociadora del origen y, en última instancia, un descenso de los precios».
Ante esta situación, María José Pardo, gerente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), comentó que sólo se puede «fomentar la concentración en origen»; de lo contrario, «nuestro poder de negociación será cada vez menor y, eso, evidentemente, nos perjudica». A su juicio, «el sector debe fusionarse en origen para negociar en igualdad de condiciones, si no siempre estaremos en desventaja».
Esta concentración de la distribución ya se da, sobre todo, en Europa; sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que podría darse un proceso similar a nivel nacional. «La fusión de la distribución de cadenas menores en España podría alcanzar un nivel parecido al que ya existe en Europa» y, de este modo, «en nuestro país se darían las mismas condiciones que se dan para la exportación», afirmó Andrés Góngora. Esto, de acabar siendo así, «no sería, ni mucho menos, una buena noticia para Almería», ya que, en última instancia, «lo que se pierden son clientes». En esta misma línea, el secretario provincial de Coag comentó que, bajo su punto de vista, «el futuro de Almería pasa por el mercado nacional», entre otras cosas, debido a que «en cualquier país de Europa, a la larga, lo que importará no será de dónde vengan los productos, sino su precio». Así, el futuro para la provincia no se presenta nada halagüeño.
De este modo, y a medida que la distribución vaya concentrándose y adquiriendo mayores dimensiones, «el desequilibrio entre la oferta y la demanda será cada vez mayor», apuntó Alfonso Zamora, gerente de Ecohal, quien añadió que, ante este panorama, el origen «sufrirá una mayor presión de precios a la baja».


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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