martes, diciembre 13, 2011

El mercadeo sí paga




Publicado: 2011-12-12T18:00:00

El mercadeo sí paga


representa 20% del retorno de la inversión de las empresas. Eso significa que, de cada $5 que gana una empresa, cerca de $1 se debe a la gestión del mercadeo. Este es, sin duda, uno de los grandes hallazgos del estudio Marketing Metrics, la primera medición que se hace en Colombia para analizar el valor que genera del mercadeo.?Dinero presenta las marcas líderes en las cuatro principales variables, que representan cerca de 40% del retorno de la inversión de mercadeo a las empresas, y los principales datos generales del estudio.

En el bolsillo

Las estaciones de servicio de gasolina lideran el pocket share, indicador que representa cuánto se asigna del presupuesto y del bolsillo de los colombianos a las marcas. Los productos lácteos también ocupan un lugar importante

Las más queridas y cercanas

El top of heart es un indicador que mide las marcas que los consumidores más quieren y que están más cerca de ellos. El liderazgo lo tienen tres multinacionales con alta penetración y recorrido en el país, que superan, individualmente, el 80%. La primera nacional es Cine Colombia.

Las más desarrolladas

El Brand Development Index (BDI) establece qué tan desarrollada está la marca, siendo 1 el promedio del mercado. Si se ubica por encima, está más desarrollada que sus competidores, si está por debajo, aún tiene camino que recorrer. Chiclets Adams llega a 9, cuando el segundo no alcanza 2 puntos.

Más hallazgos

168.000 marcas han sido registradas y renovadas en el país en los últimos 10 años, según la Superindustria. Sin embargo, solo hay una recordación demostrada de 1.130 marcas, es decir, 1 de cada 168.

95% de la decisión de compra del colombiano se ha basado en dinámicas de precio y solo 5% en las acciones de mercadeo.
51% de lo que gasta un colombiano lo destina a la compra de productos de marca reconocida.
6,8% de las más de 24.000 empresas vigiladas por la Supersociedades tiene la marca registrada como un activo en sus balances.

El potencial más alto

El precio de reserva es un indicador que mide cuántas veces está dispuesto a pagar un consumidor el precio mínimo del producto. Sorprendente el caso de Totto, donde los consumidores están dispuestos a pagar casi 35 veces su precio mínimo.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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