viernes, diciembre 16, 2011

Retail sin tecnología: Crónica de una muerte anunciada

Marketing


Retail sin tecnología: Crónica de una muerte anunciada

No se me ocurre mejor forma de describir el futuro del comercio sin tecnología que citando al nobel colombiano Gabriel García Marquéz en su libro 'Crónica de una muerte anunciada'en la que escribía aquello de que 'el destino es la muerte, pero ha sido anunciada'.

La realidad es oscilante y aunque cada uno forma su propia realidad, hay fenómenos claramente visibles que dibujan el momento presente a la vez que van abriendo el camino futuro. Aún así, es curioso ver como muchos empresarios se niegan a ver grandes realidades y fenómenos como el que está protagonizando el tsunami digital del que aún no se ven las olas porque estamos en la etapa previa de movimiento tectónico, en otras palabras, en el paleolítico digital que nos está arrastrando a todos a una forma de consumir diferente, en un escenario en el que todo es híbrido, y donde el mundo online vive en armonía con el offline.

Las compras en el móvil a nivel mundial se han disparado este año y se multiplicarán por cuatro en 2015. España es el segundo país europeo con más usuarios de smartphones y los grandes distribuidores lo saben. Inditex ha anunciado hace unos días que se lanza a la venta a través del móvil en todas sus cadenas y Apple permitirá el pago por móvil en todas sus tiendas.

Según un estudio de Nielsen, el 44% de los niños, de entre 6 y 12 años, quiere un iPad como regalo estas navidades. Esta nueva generación de consumidores requiere establecimientos comerciales diferentes, y aunque no deje de existir la tienda física tal como la conocemos hoy en día, es necesario adaptarse, realizar cambios e implantar ciertas tecnologías. Y el hecho es que estás tecnologías no son ciencia ficción. Los carritos de compra inteligentes, la ayuda interactiva en los probadores, el escaneo tridimensional del cuerpo, compras en el metro con móvil a través de códigos bidi, las redes sociales de compras, compra a través de dispositivos conectados en red (electrodomésticos) y otras muchas tecnologías para el Retail existen y están ahí disponibles y a la espera de su maduración.

La tienda física y la virtual se mezclan, los usos y los formatos se adaptan, los consumidores se transforman y todo ello está formando la era del retail híbrido. La cadena de supermercados Tesco permite realizar compras online y recoger el pedido en la tienda, mientras el gigante Walmart ha lanzado tiendas pop-up con kioscos para hacer la compra online.

En los tiempos que corren lo arriesgado es no arriesgar, no hacer nada. Si el comercio de nuestras ciudades da la espalda a la tecnología le pasará lo mismo que a Santiago Nasar en el libro de García-Marquéz. Todo el mundo sabía que lo iban a asesinar, pero curiosamente el protagonista no se entera hasta unos minutos antes de morir.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

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