lunes, enero 16, 2012

La competencia en el Triángulo Norte se enfrenta con mejor precio y calidad - El Diario Económico y Financiero - La Republica

La competencia en el Triángulo Norte se enfrenta con mejor precio y calidad - El Diario Económico y Financiero - La Republica

La competencia en el Triángulo Norte se enfrenta con mejor precio y calidad

Bogotá Uno de los grandes retos para la industria alimentaria en exportación es la competitividad. Para Signa Grain ha sido un gran reto posicionarse con marcas como Miller`s en avenas, Planet Pop, en palomitas de maíz, y su marca de leche de soya SoySpecial, en el mercado del Triángulo Norte, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras.
De acuerdo con Humberto Isaza, director de ventas internacionales de la compañía, en este proceso han sido muy importantes factores como la cultura, el idioma y el hecho de considerar estos países como mercados naturales.

También ha sido esencial producir con un alto valor agregado y calidad, puesto que de lo contrario países como Estados Unidos y México les habrían negado la entrada al ser estos grandes productores de alimentos de este tipo.

Desde hace cuatro años, empezó su relación con El Salvador, aunque "su protección arancelaria, antes del tratado hizo que nos alejáramos un tiempo de este mercado", dijo Isaza.

Con el TLC empezó un proceso de reconocimiento de los países del Triángulo y la búsqueda de nuevos distribuidores en las grandes superficies a nivel internacional, como Walmart, y almacenes de cadena locales. "El 80% de nuestros productos son distribuidos de esta manera".

Hoy, según comentó Isaza, se puede decir "que en estos 4 años hemos exportado alrededor de US$2 millones y representa el 15% de nuestras exportaciones totales".

De acuerdo con el director de ventas, es muy importante que los exportadores se tomen la tarea de hacer un minucioso estudio de las regiones y países potenciales de exportación para conocer las nececidades de los mercados y las ventajas comparativas entre unos y otros. En el caso de Signa Grain, Isaza comentó cómo su acercamiento les ha permitido conocer la dinámica económica de los tres países.

"A nosotros nos interesa principalmente El Salvador por tener un alto poder adquisitivo frente a los otros países del Triángulo. Guatemala es muy importante por la cantidad de población". No obstante, anunció que para mitad de año ya tendrán sus productos en los tres países.

Para Isaza, como representante de Signa Grain, es muy importante entablar una cercanía con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio para tratar de profundizar los beneficios arancelarios para Colombia. "Aún hay muchos productos, sobre todo en alimentos, que no fueron desgravados inmediatamente y que demorarán desde 5 hasta 10 años para entrar libres de arancel".

De esta manera, dijo se podría proponer la desgravación total de productos alimenticios en los próximos años, para lograr competir también con precios.

Ahora bien, según aseguró el directivo, no hay que desconocer otros importantes destinos de exportación en Centro América como Panamá, Costa Rica y México.

Presencia internacional

Según recomendó Humberto Isaza, el éxito de las empresas también está en la participación en ferias internacionales que los hagan accesibles y visibles en los mercados extranjeros

Participar en ruedas de negocios y en ferias de Alemania, Francia, Barcelona "le da a la compañía experiencia y conocimiento de los diferentes mercados" para de esta manera lograr asumir nuevos retos en la exploración de posibles destinos de exportación. Además, dijo es la manera de relacionarse con los diferentes actores comerciales.

En 2012, Signa Grain cumple 14 años
Signa Grain nació como empresa en el año 1996, como una compañía comercial. Sin embargo, desde ese momento empezó a crecer y hoy en día posee dos fábricas. En Bogotá se realiza la producción de las marcas SoySpecial, Miller`s y Chocomiller`s, es decir de leche de soya, leche achocolatada y avena instantánea y en hojuelas. La segunda fábrica se encuentra ubicada en Barranquilla donde se producen palomitas de maíz para microondas de la marca Planet Pop. Ha sido esencial en su carrera por el éxito las apuestas en publicidad que los lleva a tener famosos cartoons en sus envolturas.

La opinión

Fabio Moscoso
Profesor de la EAN
"Los exportadores colombianos deberan ser más agresivos con los nuevos mercados ofreciendo productos que representen alto valor agregado".

Natalia Cubillos
ncubillos@larepublica.com.co


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.coCOLOMBIA - SURAMERICA

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