martes, abril 03, 2012

Noticiero Textil. Noticias y actualidad de los sectores textil, confección y moda

Noticiero Textil. Noticias y actualidad de los sectores textil, confección y moda


Chile, un mercado atractivo para el retail español
3/4/2012
 Tienda de Sita Murt en Santiago de Chile.

Chile se erige como otro foco de atracción para las marcas españolas, que buscan nuevos mercados para posicionar sus marcas. El chileno considera que el producto español tiene buena calidad y un precio competitivo.Jaime Oliver, experto en América Latina, ha definido a Chile como el país más globalizado de la región, ya que tiene firmados 20 tratados de libre comercio que le dan acceso a 57 mercados.
Oliver ha calificado al chileno como un consumidor a la vanguardia de la moda internacional, con una alta conciencia por las marcas y los precios. Además, el 57% del gasto de los chilenos está destinado a ropa y a calzado.
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO
El mercado chileno se caracteriza por el fortalecimiento de las marcas locales, con una alta incidencia del canal retail (90%) y una considerable presencia de producto asiático.
Se trata de un mercado estacional, con colecciones de temporada, con un tallaje y un diseño ajustados a los gustos locales.
Oliver ha explicado que los principales canales de distribución en Chile  son las multitiendas (marcas posicionadas o full package), marcas chilena (full package) y las boutiques, que son utilizadas para la venta de prendas de alto diseño.
LOS GRANDES ALMACENES
En Chile operan cuatro grandes almacenes: La Polar, Ripley, París y Falabella.
La Polar centra su estrategia en las tiendas por departamento y en los servicios financieros. Actualmente cuenta con operaciones activas en Chile y Colombia.
Los almacenes París, por su parte, centran su negocio en los supermercados, en tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros. Tienen operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia.
En los que concierne a Falabella, se trata de una de las compañías más grandes y consolidadas de América Latina. Desarrolla su actividad comercial a través de varias áreas de negocio, siendo las principales, la tienda por departamentos, grandes superficies, mejoramiento y construcción del hogar, bancos, viajes y seguros. Falabella tiene presencia en Chile, Colombia, Argentina y Perú.
En tanto que, Ripley es una de las mayores compañías del sector retail de Chile y Perú, con ingresos de 2.351 millones de dólares a diciembre de 2010. Su principal negocio es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de los distintos formatos de tienda por departamento. Administra 54 tiendas en Chile y Perú, con una superficie total de 361.000 metros cuadrados.
En general, los grandes almacenes son muy exigentes con los proveedores, a quienes piden que tengan presencia en Chile ya sea a través de una filial o por intermedio de un distribuidor.
Concretamente, los grandes almacenes no quieren asumir riesgos de la importación y exigen que haya un distribuidor para reducir los tiempos de entrega de los pedidos y así optimizar el espacio de los almacenes de las tiendas.
CONDICIONES DE ACCESO
El procedimiento de importación a Chile se realiza a través de un distribuidor, que se encarga de llevar a cabo las gestiones relativas a la obtención de licencias y cumplimiento de los requisitos para introducir con éxito el producto al mercado.
Los productos son llevados por los distribuidores o fabricantes locales a los grandes centros de distribución.
La moda española comienza a mirar a Perú


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL.igomeze@gmail.comwww.igomeze.blogspot.comigomeze@une.net.co+57 3014152370COLOMBIA - SURAMERICA

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