martes, junio 19, 2012

Los huecos del picking cuestan caros


ADL Logistica

Los huecos del picking cuestan caros

En esta década que comenzamos se está caracterizando en que nuestros clientes nos exigen ser más competitivos en costes y aumentar nuestra flexibilidad para dar cabida a un incremento de la variabilidad de la demanda. En una cadena de suministros, las exigencias del actor que tiene contacto con el cliente final se transmiten aguas arriba a todos los participantes como sea posible.
El año pasado, la mayoría de los comprados entraron en ciclo de renegociación de contratos, el mercado ofrece un exceso de oferta con una demanda débil, es decir, estamos en un mercado del comprador. Esta situación ha permitido una reducción de costes que rápidamente se han transmitido, pero implícitamente se sigue exigiendo que los proveedores y la empresa mantengan sus niveles de calidad y además aumenten su flexibilidad.
Comenzamos con costes, nuestras empresas están reduciendo costes siguiendo un plan bastante similar, reducción de plantillas, no inversión en infraestructura, pagando menos por lo que se compra y aunque habitualmente no se quiera decir, una reducción en la calidad y prestaciones.
El segundo punto es flexibilidad, este concepto es diferente al lenguaje de calle, que quiere decir que el proveedor o la empresa debe ser capaz de hacer lo que diga el cliente, tanto en plazos como en especificaciones de productos.
Técnicamente, ser flexible en tiempo significa poder ser capaz de cambiar el nivel de suministro dentro de unos límites razonables sin casi o no coste. Por ejemplo, la empresa puede bajar el suministro en un 20% en 6 semanas, o aumentar el suministro en un 10% en 4 semanas. En la situación a la baja incluye la cancelación de pedidos a los proveedores sin imparto económico para la empresa.
Ser flexible, por lo tanto requiere tener recursos disponibles tanto en materiales como en personas para poder cubrir tanto producción y suministro como para negociar con los proveedores de materiales y servicios (incluyendo el transporte). Es decir, requiere personas y sus habilidades, así como materias primas, semi-elaborados, productos terminados y equipos con capacidades no comprometidas. Esto no sólo significa, el saber hacer, el sentido de la organización, sino un incremento de coste.
La flexibilidad con límites tiene un coste asociado, recursos disponibles para actuar ante la variación de la demanda. La flexibilidad sin límites es un acto de irracionalidad empresarial. Es una estrategia muy válida para poder responder ante una situación de incertidumbre de la demanda, que parece será habitual en el futuro.
La superficie de los huecos de reserva se calcula asumiendo que llenan toda la altura disponible del edificio, desde el suelo. Para ello, se divide el número de huecos de reserva entre los niveles de carga que admite el edificio. El resultado son los huecos de reserva colocados en el suelo. La superficie a considerar es la ocupada por el número de huecos en el suelo, aunque sea un número con decimales.
La superficie total será la suma de las dos recién calculadas. Si se divide la superficie calculada para los huecos de picking entre la total, se obtiene la proporción de superficie real asignada al picking, que habrá que convertir en dinero a través del coste unitario de la superficie. Es lo que se buscaba; se le va a llamar factor de asignación.
El razonamiento vale para cualquier cantidad de huecos de ambos tipos que se dispongan sobre la misma superficie.
La superficie asignada a los huecos de picking será, pues, el producto de la superficie real por el factor de asignación; la asignada a huecos de reserva, el resto hasta la superficie real.
El procedimiento, tal como se ha descrito, puede parecer engorroso. Sin embargo, se simplifica notablemente cuando todos los huecos tienen las mismas medidas.
Como la superficie de cualquier hueco colocado en el suelo es la misma, el cálculo se podrá realizar con huecos, en lugar de superficies. Por el mismo motivo, el cálculo se puede efectuar con la proporción que supone cada tipo de hueco sobre el total, valor que oscila entre 0 y 1.
El factor de asignación fa vale
fa = x/(x+(1-x)/N) = Nx/(1+(N-1)x)
en donde x es la proporción de huecos de picking sobre el total (1-x es la de huecos de reserva), y N el número de niveles de carga.
El gráfico muestra cómo varía el factor de asignación fa (ordenadas) con x(abscisas) y N.
Del simple examen del gráfico, se observa que la asignación de superficie a los huecos de picking aumenta con el número de niveles de carga presentes en la instalación, y no depende de la proporción de huecos de picking sobre el total.
El factor de asignación para un hueco de picking, fahp, se obtiene dividiendo el obtenido para los huecos de picking, entre la proporción de huecos de picking, es decir
fahp = fa/x = N/(1+(N-1)x)
El factor de asignación para un hueco de reserva, fahr, se calcula del mismo modo que para los huecos de picking, es decir
fahr = 1-fa/(1-x) = 1/(1+(N-1)x)
Ambos factores disminuyen a medida que aumenta la proporción de huecos de picking sobre el total.
Si se divide fahp entre fahr se obtiene el valor N, que es constante y no depende de la proporción de huecos de picking en la superficie considerada. Dicho de otro modo,
fahp = fahrN
La componente más importante de los costes de almacenamiento se debe a la superficie. Se puede concluir que en superficies de almacén donde conviven huecos de picking y de reserva, el coste de los huecos de picking es sensiblemente mayor que los de reserva.
En el caso particular de un almacén donde todos los huecos son iguales y conviven huecos de picking y reserva sobre la misma superficie, la determinación del coste de ambos tipos de huecos es muy sencilla.
Sea Ca el coste total de almacenamiento, H el número de huecos ocupados, x la proporción de huecos de picking sobre el total, cp el coste de un hueco de picking y crel coste de un hueco de reserva. Se cumplirá que
Ca = Hxcp+H(1-x) cr
Como fahp = fahrN , se cumplirá que cp = crN Por tanto
Ca = HxNcr + H(1-x)cr
De donde se deduce
cr = Ca / (H(1+(N-1)x))
cp = (Ca N) / (H(1+(N-1)x))
Algún lector pensará que este ejercicio no es más que un juego floral que amplía los conocimientos teóricos sobre almacenes, y que es muy poco útil en la práctica, porque complica la imputación de costes. A pesar de ello, permite obtener costes de almacenamiento de las mercancías mucho más fiables, de utilidad en el cálculo de:
  • la cantidad económica de pedido de los artículos que se gestionan por técnicas clásicas, ya que afina el valor de su coste de posesión.
  • la cantidad de dinero que cuesta almacenar un producto, a añadir a sus costes de fabricación y transporte.
  • los costes operativos de mantener almacenados artículos obsoletos.
  • los precios de almacenamiento que aplica un operador logístico a sus clientes.
Suele ser habitual que el operador logístico aplique un precio medio único por los huecos de almacén que ocupan sus clientes, sin distinguir entre huecos de picking y de reserva. Los ingresos que obtiene responden a la proporción de huecos de picking que había cuando se calcularon los precios de almacenamiento. El análisis anterior muestra que, si aumenta la proporción de huecos de picking requeridos, el coste imputado aumenta más que el ingreso obtenido. Por tanto, se intuye que tendrá una pérdida de rentabilidad por almacenamiento.
Esta situación es habitual en empresas cuyo número de referencias almacenadas crece, lo que conlleva una disminución de la existencia media de cada referencia.
Este razonamiento abre la posibilidad de aplicar una fórmula de facturación del almacenamiento, del estilo de
F = Rpp + (H-R)pr
en donde,
F = importe de la factura de almacenamiento
R = número de referencias almacenadas
pp = precio del hueco de picking
H = huecos de almacenamiento ocupados
pr = precio del hueco de reserva
Es evidente que la fórmula hace que el importe facturado pueda variar más que con un cálculo basado en un precio único. También lo es que la factura se adapta mejor a los cambios en el número de referencias almacenadas, y a los de los costes imputados. Por consiguiente, el riesgo de pérdida de rentabilidad disminuye para el operador.
El principal inconveniente radica en que el precio del hueco de picking es elevado, y el de reserva, muy bajo, cosa que no logran entender muy bien los clientes. El precio del hueco de picking induce a mantener almacenadas las referencias necesarias, no más; posiblemente conduzca a un mejor aprovechamiento del almacén.
De nuevo, hay que reconocer que el maestro tenía razón en sus afirmaciones, pero no era consciente de que los huecos de picking cuestan mucho más de lo que imaginaba, ni de algunas de sus implicaciones.
Autor: Juan Carlos Viela
Director Asociado PRESSLOG


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: