viernes, noviembre 02, 2012

EL PADRE DEL MERCHANDISING Y LA LIBERACION DE LAS MUJERES


EL PADRE DEL MERCHANDISING Y LA LIBERACION DE LAS MUJERES

El otro día, después de ver en la tele la serie de moda, Isabel y Fernando, me quedé un ratito más porque anunciaron un programa que parecía interesante y al que acabé enganchada. Era un documental muy bien hecho por cierto, trataba de la creación de los primeros grandes almacenes y como esto influyó en la liberación de la mujer, ¿interesante o no?
Fue Aristide Boucicaut en 1852, quien hizo semejante proeza dando origen  a la gran revolución del comercio,  cosntruyó los almacenes Le Bon Marche,  y con ello se inició lo que conocemos hoy como  la venta de autoservicio,  cuyo principal objetivo era la mujer. Una idea tan simple como hacer de la “experiencia de comprar“, algo agradable y liviano. Algo agradable y liviano donde una mujer podía ir a comprar sola sin compañía de carabinas, marido o criadas, vigilándolas siempre y donde podían encontrar de todo sin moverse apenas. Hasta ese momento este proceso era engorroso, cada cosa en un sitio diferente de la ciudad o barrio con las consiguientes esperas y desplazamientos que en 1852 no debían ser muy fáciles.
Aristide Boucicaut, el creador de los Grandes Almacenes Le Bon Marché. Cuando él mismo era vendedor,  se dió cuenta de que había un segmento importante del mercado, de gran capacidad económica, que buscaba algo más que comprar.
Esto le dio la idea de colocar los productos sobre los mostradoress, donde estuviera al alcance de la mano del cliente, de modo que pudieran estar en contacto directo con los compradores, en grandes espacios elegantes e iluminados, puso precios a los artículos así  te evitabas la molestia de tener que preguntar al vendedor por el precio de cada producto. Amplios pasillos y escaleras, presentaciones llamativas, toda clase de servicios relacionados incluyendo cafeterías y restaurantes, entretenimientos ocasionales. Un lugar de buen gusto, con detalles palaciegos, en el cual los visitantes se quedaban  más tiempo.  Aparecieron las rebajas,  desaparecieron las clases sociales, todo el mundo podía ir a estos almacenes  sin la necesidad de depender del vendedor. Los hombres hasta empezaron a desconfiar por la tardanza de sus mujeres que pasaban horas y horas en estos comercios.
La expansión de Le Bon Marché en Europa fue rápida y extraordinariamente exitosa. En los Estados Unidos, estas tiendas, son hoy parte de un impresionante imperio comercial, con ventas anuales superiores a $15.6 billones de dólares y más de 460 almacenes.
Aristide Boucicaut es poco conocido, porque no escribió ningún libro sobre teorías del merchandising. Se limitó a poner en práctica una idea que se ha hecho tan corriente, normal y familiar, que ni siquiera nos damos cuenta de ella. Una idea que cambió el comercio hace nada menos que 150 años en los Almacenes Le Bon Marché.
Yo me pregunto si en verdad nos liberaron o más bien nos esclavizaron todavía un poco más.  Eso sin contar que antes era un espacio casi exclusivo de las mujeres, ahora lo es de toda la familia.
























































IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

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