Zona franca de Pereira en Colombia ofrece facilidades a
inversión peruana
DIARIO EL COMERCIO LIMA
Empresas de los sectores
textil-confecciones y metalmecánica contarían con beneficios tributarios.
La Zona Franca Internacional de Pereira, en Colombia,
quiere convertirse en socia estratégica de las PYMES peruanas en su esfuerzo
por internacionalizarse, al ofrecerles facilidades para
poner sus capitales en esta área. Así lo afirma Daniel
Giraldo, gerente general de esta zona especial. “La zona se enfoca en el
desarrollo de tres sectores: metalmecánico, textil-confecciones y servicios,
pero creemos que las empresas peruanas de los dos primeros
sectores pueden ser más competitivas en Pereira”, afirma
Giraldo. La forma en que las empresas peruanas pueden ingresar a esta zona
especial es comprando un terreno para construir una planta u oficinas, o
alquilando un espacio para los mismos fines. El beneficio de instalarse en la
zona franca, detalla Giraldo, es que el Impuesto a la Renta es de 15%, mientras
que fuera de ella es de 33%. Además, no pagan IGV ni arancel por importar
maquinaria o insumos.
Triángulo
de oro La Zona Franca Internacional de
Pereira se ubica en el departamento de Risaralda, en medio del denominado
Triángulo de Oro, formado por las principales ciudades del país: Bogotá, Cali y
Medellín, las cuales concentran la participación más alta de la industrial
colombiana.
En Pereira se ubican firmas como la española Zara, la
japonesa Suzuki y la afamada marca de ropa Arturo Calle, entre otras. Jorge
Gil, director de la carrera de Negocios Internacionales
de la UPC, dice que la ubicación de Pereira en Colombia
es estratégica para el desarrollo de negocios porque está muy bien conectada y
eso genera ahorros significativos para cualquier operación. De hecho, Daniel
Giraldo cuenta que, por estar Pereira a cinco horas del puerto de Buenaventura,
las empresas ubicadas en esta zona tienen ahorros de aproximadamente el 40% por
concepto de flete. Ramón Véliz, gerente general de la empresa peruana Cotton
Project, del rubro textil-confecciones, afirma que esta zona le resulta interesante
para desarrollar
REQUISITO
Para que una empresa peruana ingrese a esta zona especial debe
pagar US$2.000 y tener estudios financieros, económicos y de mercado.
COMPETITIVIDAD
Jorge Gil recomienda hacer un estudio de competitividad del
producto.
COMPROMISO
Si el capital para entrar al mercado es menor a US$125 mil, no
tiene compromisos de generar empleos
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370
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