miércoles, noviembre 28, 2012

Zona franca de Pereira en Colombia ofrece facilidades a inversión peruana


Zona franca de Pereira en Colombia ofrece facilidades a inversión peruana

DIARIO EL COMERCIO LIMA

Empresas de los sectores textil-confecciones y metalmecánica contarían con beneficios tributarios.

La Zona Franca Internacional de Pereira, en Colombia, quiere convertirse en socia estratégica de las PYMES peruanas en su esfuerzo por internacionalizarse, al ofrecerles facilidades para
poner sus capitales en esta área. Así lo afirma Daniel Giraldo, gerente general de esta zona especial. “La zona se enfoca en el desarrollo de tres sectores: metalmecánico, textil-confecciones y servicios, pero creemos que las empresas peruanas de los dos primeros
sectores pueden ser más competitivas en Pereira”, afirma Giraldo. La forma en que las empresas peruanas pueden ingresar a esta zona especial es comprando un terreno para construir una planta u oficinas, o alquilando un espacio para los mismos fines. El beneficio de instalarse en la zona franca, detalla Giraldo, es que el Impuesto a la Renta es de 15%, mientras que fuera de ella es de 33%. Además, no pagan IGV ni arancel por importar maquinaria o insumos.

Triángulo de oro La Zona Franca Internacional de Pereira se ubica en el departamento de Risaralda, en medio del denominado Triángulo de Oro, formado por las principales ciudades del país: Bogotá, Cali y Medellín, las cuales concentran la participación más alta de la industrial colombiana.

En Pereira se ubican firmas como la española Zara, la japonesa Suzuki y la afamada marca de ropa Arturo Calle, entre otras. Jorge Gil, director de la carrera de Negocios Internacionales
de la UPC, dice que la ubicación de Pereira en Colombia es estratégica para el desarrollo de negocios porque está muy bien conectada y eso genera ahorros significativos para cualquier operación. De hecho, Daniel Giraldo cuenta que, por estar Pereira a cinco horas del puerto de Buenaventura, las empresas ubicadas en esta zona tienen ahorros de aproximadamente el 40% por concepto de flete. Ramón Véliz, gerente general de la empresa peruana Cotton Project, del rubro textil-confecciones, afirma que esta zona le resulta interesante para desarrollar

REQUISITO

Para que una empresa peruana ingrese a esta zona especial debe pagar US$2.000 y tener estudios financieros, económicos y de mercado.

COMPETITIVIDAD

Jorge Gil recomienda hacer un estudio de competitividad del producto.

COMPROMISO

Si el capital para entrar al mercado es menor a US$125 mil, no tiene compromisos de generar empleos



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

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