miércoles, diciembre 26, 2012

ComunicaRSE - Comunicación de Responsabilidad y Sustentabilidad Empresaria RSE | Gestión | Guía Práctica para la Compra Sostenible y la Gestión de la Cadena de Suministro

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Guía Práctica para la Compra Sostenible y la Gestión de la Cadena de Suministro

Se publicó la versión en inglés de la Guía Práctica para la Compra Sostenible y la Gestión de la Cadena de Suministro elaborada por la organización Business & Society de Bélgica. Destaca los pasos y métodos que permiten la creación de una estrategia exitosa de compra sostenible.
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En la primera parte, la guía aborda las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante una política de compra sostenible? ¿Cuáles son los principales retos a superar para garantizar la sostenibilidad de una política de compras y, en general, de la gestión de la cadena de valor?

El documento afirma que “la gestión sostenible de la cadena de valor implica que las organizaciones utilizan su poder adquisitivo y su influencia en sus relaciones con los proveedores y clientes con el fin de inducir cambios positivos, el objetivo último es mejorar el desempeño social y ambiental de toda una cadena de productos y contribuyentes”.

La Guía se apoya en las recomendaciones de la ISO 26000 para la evaluación de los impactos ambientales y sociales de las empresas en sus siete dimensiones: Gobierno corporativo, DD.HH., prácticas laborales, desarrollo comunitario, asuntos de consumidores, prácticas comerciales justas y Medio Ambiente.

Propone que las políticas de compra son importantes para una compañía debido a que el área de compras ha adquirido un papel clave en la estrategia de la empresa. El outsourcing (tercerización) de los procesos de una empresa es una tendencia que está promoviendo que el área de compras se vuelva cada vez más estratégico y que absorba un gran porcentaje del presupuesto de una compañía.

Finalmente se propone una descripción de los principales retos a superar para garantizar la sostenibilidad de una política de compras en tres ejes claves: Finanzas (económico), Personas (social) y Planeta (Ambiental). Algunos ejemplos de los retos financieros involucran la corrupción, el fraude, y la diversidad en la cartera de proveedores. En el eje social aparecen retos como el trabajo forzado y el infantil, impacto en las comunidades locales, seguridad laboral. En el eje medioambiental se mencionan la Identificación de operaciones con gran impacto ambiental, materias primas, energías limpias, entre otros riesgos.

En la segunda parte la guía invita a descubrir los 10 pasos para ayudar a las empresas a gestionar su cadena de suministro y realizar compras de forma responsable. Esto se ilustra por numerosos casos concretos y de buenas prácticas.
Los 10 pasos mencionados se organizan de la sgte. manera:

Analizar:
 
1. Comprender y determinar sus motivaciones
2. Realizar una evaluación inicial de su cadena
3. Llevar a cabo una evaluación de riesgos
4. Recopilar información sobre los riesgos prioritarios identificados
Diseñar:
5. Desarrollar una política RSE para su cadena de suministro 
6. Trabajar en conjunto con el equipo de compras 
7. Integrar la RSE en el proceso de adquisición 
8. Colaborar con sus proveedores 
9. Colaborar con los clientes con el fin de cerrar el círculo
Implementar:
10. Medir y comunicar externamente
La guía fue presentada el 16 de noviembre en el Foro Mundial de Lille, donde la organización Business & Society celebró una sesión sobre la gestión sostenible de la cadena de suministro con testimonios de Janssen Pharmaceutica, Chili Aramark y Biotropical de Camerún.

Datos Adjuntos


IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

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