martes, diciembre 25, 2012

Diseño de supermercados y tiendas de alimentación en 3 claves


Ivan Cotado Diseño de Interiores

Diseño de supermercados y tiendas de alimentación en 3 claves

Diseño de supermercados y tiendas de alimentación en 3 claves.- Hoy traemos a la sección #en3claves uno de los negocios más antiguos de la humanidad… y no es el que estás pensando, picaruel@, aunque quizá algún día nos arranquemos con él. En el segundo artículo de esta serie hablaremos de los espacios retail destinados a la venta de alimentos, conocidos en un pasado como Ultramarinos y hoy en día por Supermercados.
Según nuestro criterio estos son los 3 aspectos más importantes sobre los que intervenir a la hora de diseñar un supermercado o tienda de alimentación.
Diseño de supermercados en 3 claves (Loblaws Maple Leaf Gardens en Ontario)
Loblaws Maple Leaf Gardens. Ontario. Mejor diseño en retail de los Australian Design Awards 2012

Diseño de supermercados y tiendas de alimentación en 3 claves

1) Imagen

Si bien para la mayoría de negocios “físicos” la imagen que irradian resulta de una enorme importancia, en el caso que nos ocupa este aspecto cobra un protagonismo mayor, capital diría yo, de ahí que lo destaquemos como la primera de las claves a tener en cuenta en todo buen ejemplo de espacio destinado a la venta de alimentos.
Cuando hablamos de imagen no nos referimos a la que todos esperamos y catalogamos como “buena” imagen, ya que una imagen “mala” puede ayudarnos a obtener más ventas. Si te has echado las manos a la cabeza espera a la explicación.
Existe una norma de manual en el mundo de los negocios y es que éstos deben ofrecer una calidad final percibida o experiencia de compra siempre por encima de las expectativas previas que se han creado en la mente del cliente. Para entender este concepto vamos a ejemplificarlo con dos marcas conocidas: Supercor (Supermercado de El Corte Inglés) y Supermercados Día.
El primero de ellos, Supercor, transmite una imagen de calidad y cuidada experiencia que genera en sus clientes altas expectativas a las que responden gracias a sus productos de excelencia. Resumen, calidad percibida por encima de las expectativas generadas.
En el extremo opuesto se encuentran Día, o Lidl, supermercados a los que sus clientes acuden con pocas expectativas de calidad (en Lidl ya habría que hacer otro estudio sobre esto) pero grandes expectativas de ahorro. ¿Cómo consiguen supermercados como Día o Lidl satisfacer las altas expectativas de ahorro de su target? Pues aparte de utilizar productos de precios reducidos, echan mano de un diseño “descuidado y ausente de ornamentos”, pero diseño de interiores al fin y al cabo.
En ambos casos su imagen está buscada, pretendida, no es fruto de la casualidad, y es uno de los aspectos fundamentales en su éxito como negocio.
Día no podría atraer al target de Supercor con su diseño de tiendas y Supercor tampoco atraerá nunca con su diseño e imagen al cliente en busca del ahorro. Y es más, Supermercados Día, no podría atraer al target ahorrador si no fuese con el diseño de tienda “poco cuidada” que asume como marca, focalizando toda su estrategia en el ahorro y la ausencia de gastos superfluos. No en vano, Supermercados Día ya cobraba las bolsas de plástico hace muchos años cuando los demás acaban de adoptar la medida (otro guiño al ahorro).
Una vez entendemos que la imagen descuidada, aparentemente desordenada e incluso caótica de los Día, Lidl y similares, está buscada, planeada y forma parte de su estrategia de negocio perfectamente definida y dirigida a su target, es más fácil aceptar que el diseño y la imagen están íntimamente ligados al éxito de un Supermercado, yo diría que de cualquier otro negocio.

2) Organización

Descrito el anterior punto, el siguiente no podía ser otro que la organización o categorización de productos, a su vez la principal arma para conseguir una imagen determinada.
Productos desordenados, almacenados o stockeados en masa, agrupados por precios muy llamativos son algunas de las armas empleadas por supermercados de “imagen media-baja” con productos a precios competitivos.
Por el contrario, los estantes con productos perfectamente alineados, ordenados en amplios pasillos y ubicados por categorías y no necesariamente por precios, son algunas de las técnicas a las que recurren los supermercados que buscan una “imagen de calidad”  con clientes de capacidad económica media-alta.

3) Iluminación

Pues sí, de nuevo hablando de iluminación. A estas alturas me imagino que ya estaréis al corriente de nuestra obsesión por la iluminación comercial, la cual entendemos y valoramos como una de las armas principales del buen Diseño Interior.
En los supermercados o tiendas de alimentación esta trascendencia adquiere mayor protagonismo si cabe debido a la complejidad de su diseño. Me explico, si bien en la mayoría de negocios con uno o dos tipos de luz solucionamos la iluminación del espacio, en los supermercados no es así y si elegimos un tipo de luz que no sea el adecuado para cada producto o sección, las ventas del mismo pueden verse afectadas negativamente.
Para la zona de pescadería, carnicería y frutería debemos conseguir una iluminación lo más cercana posible a la luz natural, con una buena reproducción cromática que resalte los colores propios del producto y su frescura. Antiguamente en las carnicerías se empleaba fluorescencia de tonos rojos-azulados para evidenciar y acentuar el color de la carne. Afortunadamente esta medida ha quedado obsoleta al generar una atmósfera demasiado artificial.
En otras zonas como la panadería o pastelería funcionan bien las luces cálidas que resaltan los marrones, ocres y dorados del producto, mientras que las luces brillantes, con potencia, son las ideales para resaltar productos cosméticos debido a sus packaging de vivos colores.
En definitiva, se trata de espacios con productos tan dispares y diferentes entre sí que cada cual requiere de una iluminación específica, concreta y definida para resaltar sus principales atributos siendo en cierto modo complejo, pero no imposible, conjugar todos estos tipos de iluminación bajo un mismo techo.
Y ojo, todo esto depende de tu estrategia comercial, es decir, de forma simplificada depende de si quieres ser un Día o un Supercor.
Para siguientes post estaremos encantados de escuchar proposiciones por vuestra parte. Si estás interesado en que analicemos algún negocio específico en esta sección háznoslo saber ¡Somos todo oídos!
Antes de terninar te recue


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

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