martes, diciembre 25, 2012

Si yo tuviera una tienda…cuántas cosas vendería!!!



Si yo tuviera una tienda…

… cuántas cosas vendería!!!

GeneralStoreEchando un vistazo comercial al calendario, apreciamos claramente que ya estamos (al menos de manera teórica) en los días de mayor venta de la Navidad y del año.
Es de suponer que ya hemos planificado previamente todo lo necesario para vender lo máximo posible en estas fechas. Que ya tenemos disponible la mercancía adecuada para nuestros Clientes, las personas idóneas para atenderlos, asesorarlos y vender, la ambientación que mejor convenga a nuestro negocio… y todo aquello que siendo sensible a las necesidades y gustos de nuestros Clientes, estimemos prioritario.
Pues bien, todo lo que se supone que ya hemos hecho… es de esperar que ya esté hecho… y bien hecho, pero ahora la cuestión es; hoy, mañana… pasado, qué hago en mi tienda para aprovechar las circunstancias navideñas y conseguir vender más y mejor?
He titulado este post “Si yo tuviera una tienda… cuántas cosas vendería”, recordando una canción antigua (la de la escoba… también podemos vender escobas;-), y enlazándolo profesionalmente con mi experiencia en circunstancias parecidas y muchas tiendas, especialmente en el sector Retail e  Hipermercados.
Así pues, me gustaría compartir con vosotros, que es lo que haría… “Si yo tuviera una tienda…”
Pongámonos en escena, hoy día “veintitantos” de diciembre llegas a tu tienda, con la sensación de que “El pescao ya está vendido”… y poco puedes hacer tú. Os suena ese sentimiento?…
Os propongo 10 ideas para vender más hoy:
    • No te quejes! No es el momento de lamentarte de lo que ya se ha hecho mal (no busques culpables en la central, en tus compañeros, colaboradores o en ti mismo…)
    • Habla con tu Equipo, escucha activamente… Intenta ayudarles a hacer bien lo que están haciendo. Muéstrate accesible, son días para estar en la sala de ventas, no en la oficina.
    • Habla con tus Clientes, escucha activamente… Intenta ayudarles a que su experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible.
    • Asegúrate de que toda la mercancía (tanto la estacional como la básica) está a disposición del Cliente. Es habitual que haya mercancía en el almacén, que no tengamos en la tienda… Por favor, revísalo tú! ;-)
    • Desde la “trinchera” puedes detectar mejor las necesidades tanto de tus Clientes, como de tu Equipo…
    • Intenta ayudar… no estorbar! (hay tareas que si anteriormente no las has hecho, hoy no creo que te salgan bien, y sólo conseguirás estorbar, no?)
    • Es el momento de remangarse y dar ejemplo, y aunque tu trabajo no sea reponer, tirar cartones… o llevar cambio, esas tareas logísticas, pueden servirte para ayudar y motivar a tu Equipo, agilizar la compra a tus Clientes, y obtener de primera mano mucha información útil, para planificar próximas campañas.
    • Da ejemplo!!! (pero buen ejemplo, que todos hemos visto corrillos de “jefes” hablando por teléfono, enredando… y de paseo. Eso es totalmente contraproducente!!!).
    • Identifica los procesos y áreas clave de tu negocio en tiempo real, para rectificar y apoyarlas en la manera de lo posible (cuando entra el Cliente no necesito tantas cajeras como cuando sale…). Es el momento de corregir y ajustar los efectivos para vender más y mejor. No es el momento de replantearse las cosas ni de quejarse ácidamente con efectos retroactivos.
    • Y por último… Disfruta al máximo de tu trabajo (si eres “tendero” se supone que te gusta vender, no?), aunque estemos en “Crisis” hoy tienes Clientes dispuestos a comprar y un Equipo entrenado para vender, así que… A vender!!!
Es el momento de asegurar lo básico de nuestro negocio, aquello por lo que el Cliente decide venir a comprar a nuestra tienda. No podemos defraudar en lo básico!!!
Estoy absolutamente seguro que si un día clave como hoy, conseguimos vender más y mejor a muchos Clientes, al menos a alguno de ellos lograremos fidelizar, y regresarán a comprar tanto en “Rebajas”, como en “La cuesta de enero/febrero”… o cuando necesiten aprovisionarse de productos y repetir una experiencia de compra satisfactoria.
Dicho lo cual… ¿Qué hacéis leyendo este post?… Cuando podéis y debéis estar en  vuestra tienda, aplicando los 10 puntos que os ayudarán a “Vender más y mejor!!!
RTlogo_correo
Os deseo buena venta;-)


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: