sábado, diciembre 08, 2012

El pensamiento complejo y el marketing - Behind Marketing

El pensamiento complejo y el marketing - Behind Marketing

Muchas veces se les pregunta a los académicos ¿qué características debería tener un buen ejecutivo de marketing? La respuesta es “sencilla”, como todo lo del marketing: Debe tener pensamiento complejo.

El pensamiento complejo es un término acuñado por Edgar Morin que se refiere a la “capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real”, en español callejero se refiere a la capacidad de determinar el PESTEL y las 4C, y ser asertivo en la manera de enlazar la información que se encuentra allí. Pero no solo se refiere al ejercicio académico, también tiene que ver con la capacidad de identificar como se relacionan las variables, lo cual es bastante difícil, ya que la manera en que nos enseñan a pensar es mono-causal, cartesiana y ajustada a la mecánica, y para emprender el pensamiento complejo el primer gran reto es tener enfoque sistémico.


IGNACIO GOMEZ ESCOBARigomeze@gmail.comskype: igomeze(+57) 3014152370

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