El retail sigue olvidándose del móvil
El 41% de los usuarios de smartphone considerará hacer sus compras de Navidad desde el móvil, un número que ha aumentado un 20% con respecto al año anterior y que demuestra que las páginas optimizadas para móvil tienen un enorme potencial para aumentar las ventas, según ha revelado un reciente estudio deeDigitalResearch con IMRG.
Pero las tiendas pequeñas todavía siguen sin tener una estrategia móvil efectiva a pesar de que el uso del móvil en las tiendas podría traducirse en un montón de negocio. Es lo que se conoce como showrooming, consumidores que van a la tienda a mirar productos pero que luego consultan en su móvil los mejores precios y terminan la compra online.
Según los datos proporcionados por un estudio de Tradedoubler las tiendas deberían adoptar estrategias sincronizadas online y offline, reforzando su posición con ofertas diarias, códigos de descuento, páginas móviles optimizadas y programas de afiliación. Y es que según el estudio muchos compradores estarían agradecidos de poder disponer de funciones adicionales cuando compran, de los cuales un 35% aseguró que le gustaría usar cupones de descuento y un 56% apreciaría las comrpas geolocalizadas, mientras que sólo un 16% realmente las recibe.
“El móvil es el pegamento entre el online y el offline”, aseguró Alan Gabbay, fundador de Udozi, una aplicación que ayuda a la gente a buscar y encontrar artículos en tiendas cercanas a su posición. Según Gabbay, dar a los consumidores la posibilidad de buscar artículos sobre la marcha hace del móvil una fuerza importante a la hora de traer a los consumidores de vuelta a la tienda.
Para las tiendas físicas, servicios móviles de reserva previa pueden ser una forma genial de llevar tráfico a las tiendas. Y es que un 29% de los usuarios de smartphone utilizaría su móvil más si pudiera reservar productos para recogerlos en su tienda más cercana.
Pero no son sólo las pequeñas tiendas a pie de calle las que tienen que ponerse las pilas con el marketing móvil. Si bien los consumidores antes veían las compras online y offline como algo radicalmente diferente, ya no es así. Los consumidores “ya no ven un canal, sino una marca”, explicó el director de retail de eBaypara Reino Unido Angus McCarey.
“El mundo del retail está cambiando. Las aplicaciones y los smartphones están marcando el camino, señalando el comportamiento del consumidor que demanda una respuesta siempre activa, multitouch y multicanal de las tiendas. Los que fallen rápidamente se quedarán atrás”, explicó Dan Cohen, líder de mercado de Tradedoubler.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370
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