El negocio de las tiendas es el más numeroso en Barranquilla, según lo reveló el censo de establecimientos comerciales realizado en la ciudad por la firma Servinformación.
Este censo que se realiza cada dos años en las cinco principales ciudades de Colombia se denomina Informercio y su objetivo es identificar el crecimiento de los negocios y las tendencias que se presentan en cada región.
Es así como se precisó que en Barranquilla existe una tienda de barrio por cada 270 habitantes, lo que convierte a este segmento como el de mayor presencia en el comercio local.
De acuerdo con el informe económico de perspectivas a 2012 realizado por Correval, en la ciudad las ventas del sector comercio y minorista continúan creciendo a un ritmo del 8.4%, lo que explicaría el mantenimiento de este tipo de negocios.
El análisis de la compañía responsable de este censo señala que los resultados evidencian un considerable aumento en varios tipos de negocios, los cuales al mismo ritmo, mueven productos y servicios en las diferentes zonas de mercado, tales como panaderías, bares y otros.
Se estableció que la ciudad cuenta con un promedio de 13 mil 958 establecimientos comerciales y que los salones de belleza son el segundo con mayor presencia seguido por las misceláneas, los café Internet y los restaurantes de comida corriente.
En el último lugar del conteo, se encuentran los almacenes de calzado en donde por cada 4.405 habitantes hay uno de ellos.
Consultado sobre este estudio, Orlando Jiménez Jiménez, el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, aseguró que es cierto que las tiendas son el negocio con mayor presencia en la ciudad pero que su crecimiento se ha frenado en los últimos diez años.
“La mayoría de las tiendas que se encuentran en Barranquilla tienen ya varios años y se mantienen, pero realmente no son muchas la que se abren anualmente, ya que requieren una inversión muy alta”, señaló el representante del gremio.
Sostuvo que las más recientes que han abierto en la ciudad, son aquellas que se encuentran ubicadas en barrios de estratos altos que prestan el servicio de entrega de productos a domicilio.
“Actualmente la competencia está creciendo en los barrios con la presencia de las grandes cadenas de supermercados que han colocado establecimientos de formato pequeño en sectores estratégicos”, sostuvo Jiménez Jiménez.
Agregó que la propuesta de Undeco es buscar el fortalecimiento gremial con el fin de respaldar a las pequeñas tiendas para que sigan funcionando y obteniendo ganancias.
Servinformación es una empresa nacional que desde hace más de 12 años trabaja en soluciones integrales de geolocalización, como una herramienta gerencial que aporta beneficios a las empresas permitiendo conocer la demanda real de los negocios y el perfil socio-demográfico del cliente.
Por Lupe Mouthón Mejía
lupe.mouthon@elheraldo.co
lupe.mouthon@elheraldo.co
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370
No hay comentarios.:
Publicar un comentario