El país puede con más competencia en el comercio: presidente grupo Éxito
Carlos Mario Giraldo, nuevo presidente del Grupo Éxito, dice que la cadena le apostará este año a un plan de expansión por US$250 millones.
Por: Alfredo García Sierra | Reportero de El PaísDomingo, Marzo 31, 2013
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Carlos Mario Giraldo, nuevo presidente del Grupo Éxito, asegura que "la llegada de mayor competencia extranjera en este segmento comercial es una muestra más de la confianza en el actual desempeño que presenta la economía colombiana”.
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Un plan de expansión, que demandará inversiones por US$250 millones este año —en al menos otro medio centenar de tiendas— fortalecimiento del portal para compras virtuales y la consolidación de sus marcas actuales, son los desafíos del Grupo Éxito para el 2013.
Retos que deberá enfrentar el nuevo presidente de esa organización, Carlos Mario Giraldo, uno de los más reconocidos dirigentes del comercio minorista en Colombia.
Reemplaza a Gonzalo Restrepo, quien durante un poco más de dos décadas estuvo al frente de esa organización, considerada hoy una de las más grandes de América Latina.
Un consumo de los hogares que debe reactivarse y la fuerte competencia que se avecina con grupos como el chileno Cencosud —que aterrizará a mediados del 2013 con sus tiendas Jumbo, que reemplazarán a las de Carrefour, más la presencia de otros jugadores como PriceSmart, Ripley y La Polar, conforman el próximo panorama comercial en Colombia.
Su antecesor, Gonzalo Restrepo, realizó una gestión de 23 años al frente del Grupo Éxito. Ahora qué usted es el nuevo presidente del Grupo, ¿qué desafíos se ha trazado al frente de esta cadena comercial?
Tengo varios desafíos. El primero, es continuar con una expansión muy dinámica del Grupo Éxito y llevar los formatos Carulla, Éxito y Surtimax a más ciudades colombianas. Hoy estamos en 83 ciudades y vemos la oportunidad de ingresar a otras con una propuesta moderna de comercio de alimentos y diferentes productos de consumo.
Mi segundo reto es profundizar el comercio electrónico en Colombia, donde hoy Éxito.com es líder y por ello el objetivo es que cada vez más hogares compren a través de nuestra página virtual. Un tercer reto es seguir posicionando a Carulla, el Éxito y Surtimax como la mejor propuesta de servicio comercial en el país.
Adicionalmente, otro de nuestros focos es seguir trabajando por la nutrición infantil y reducir del 13 % al 10 % la población de niños con problemas alimentarios. El año pasado hicimos aportes por $17.000 millones a través de 300 fundaciones, beneficiando a un poco más de 35.000 niños y 1.000 madres gestantes y lactantes.
¿En qué consiste el plan de crecimiento de esa organización para el 2013?
Pensamos que este año debemos generar alrededor de 2.500 empleos productivos y sostenibles, es decir, no temporales. Vamos a abrir nuevos almacenes a un ritmo similar o mayor al del 2012. El año pasado inauguramos 86 tiendas y nuestra meta es que podamos superar este número de almacenes, pues hay señales importantes.
Por ejemplo, hace unos días abrimos un almacén en Soledad, Atlántico, de unas características muy especiales y un Carulla en la zona histórica de Cartagena. Como éstas vienen realizándose últimamente varias aperturas de tiendas Carulla y Éxito Express, lo mismo que de Éxito Vecino que es un formato de hipermercado compacto, más otros supermercados Surtimax en poblaciones y zonas populares.
<3>¿De qué monto son esas inversiones?
La organización entre sus proyectos de apertura de más almacenes, al igual que de modernización logística y tecnología, comercio electrónico y propiedad inmobiliaria desarrollará un plan de inversiones por US$250 millones. A la expansión de almacenes debemos sumarle un punto importante y es el de crecimiento del negocio inmobiliario.
El Grupo Éxito lanzó una marca propia que se denomina ‘Viva’, de la cual ya tenemos un primer centro comercial en Medellín, que complementa la oferta comercial alrededor de nuestras tiendas. A propósito, en Cali abrimos el año pasado otro complejo sobre la Autopista Simón Bolívar, el cual ha tenido gran aceptación por parte de los consumidores. Nuestro objetivo es abrir más galerías comerciales similares este año, entre ellas las de Sincelejo y San Pedro, Neiva. Todo eso es una muestra de confianza en Colombia y su economía.
¿Cuántos almacenes y tiendas comprenden la fuerza de ventas del Grupo Éxito dentro del comercio minorista?
Contando con las 52 tiendas que tenemos en Uruguay, estamos hablando de 479 almacenes, incluyendo las 427 de Colombia.
¿Qué tan preparado está el grupo para enfrentar el aterrizaje del gigante chileno Cencosud, que compró las tiendas Carrefour, y la llegada de otras cadenas extranjeras al país que vienen con formatos novedosos y el respaldo de bancos y financieras?
Nosotros registramos como una señal muy positiva el interés que distintas empresas extranjeras han mostrado por Colombia, y sobre todo para apoyar el crecimiento de inversiones foráneas que el año pasado llegaron a US$16.000 millones, lo cual es todo un récord.
Eso indica que independientemente de que haya un consumo menos dinámico que en años anteriores, el país sigue siendo un centro de atención, lo cual contrasta con situaciones deprimidas y de alto desempleo en muchas naciones desarrolladas.
El hecho de que comerciantes chilenos y portugueses, además de marcas europeas y estadounidenses, estén entrando a Colombia, reitero, constituye una señal de confianza en la economía.
¿Pero sí hay suficiente espacio para más cadenas comerciales en medio de una coyuntura económica no negativa, pero si con algunos escollos?
Toda esta entrada del nuevo comercio va a contribuir a la creación de empleo y a formalizar más la economía colombiana. Y en la medida en que se aumente ese grado de formalización económica, un formato como el del Grupo Éxito, se verá favorecido. El crecimiento de la competencia es positivo y creo que todavía hay espacio para nuevos competidores extranjeros, los cuales los recibimos con respeto. Esa competencia genera un ‘estrés creativo’ positivo para las buenas empresas dentro de sus valores corporativos. Aquí lo importante es el servicio y la innovación en favor de los consumidores a través de propuestas novedosas en materia de ventas.
A propósito de esa mayor oferta comercial, ¿qué visión tiene frente al consumo de las familias, pues el mismo creció apenas el 4 % en 2012 tras venir del 10 % años atrás?
Las cifras lo dicen todo. El año pasado la industria colombiana no tuvo crecimiento y eso no es bueno para la economía porque afecta la generación de empleo y el ingreso de la gente. El comercio creció 4 % cuando venía de tasas del 8 %, 9 % y 10 % en años anteriores, lo cual toca un poco la capacidad de consumo de los hogares. Creo, sin embargo, que se trata de una coyuntura de corto plazo, ya que viene un plan de inversión pública muy importante que revertirá las tendencias de consumo, ya que los fundamentales de la economía están bien. Todo eso, independientemente de que hay una gran presión sobre la industria manufacturera por cuenta de fenómenos como la revaluación. Somos optimistas y por ello continuaremos con nuestro plan de expansión.
¿Por qué si la expansión de internet ha sido importante en Colombia, todavía los hogares no la utilizan para 'mercar', o hacer compras 'on line'?
Colombia ya tiene una penetración de internet de más del 50 % y eso significa que existe un mercado en condiciones de explotar más el manejo del comercio electrónico. Adicionalmente, el país ya cuenta con medios de pago maduros y una demostración de ello es que la cadena lleva más de diez años en el segmento del comercio virtual. Lo que pasa es que esto en el mundo se volvió muy grande, sobre todo en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania. Y Colombia no puede ser la excepción, ya que en Brasil, por ejemplo, el comercio en línea ya es algo gigantesco.
En nuestro país pasamos de vender tiquetes aéreos por internet y realizar transferencia de fondos, a una segunda etapa donde se empezaron a comercializar artículos como los computadores y electrodomésticos. Ya estamos entrando en la etapa de venta de productos de consumo masivo como alimentos, confecciones y textiles vía internet. Éxito ya tiene 15 centros de distribución bajo esa plataforma para atender pedidos de los consumidores, aunque todavía la gente sigue acudiendo al almacén a realizar compras físicas.
¿Pero cómo enfrentar esa tendencia cultural de ir a la tienda o al banco, en vez de utilizar los medios electrónicos?
Creo que ya existe una nueva generación de colombianos que cada vez más está conectada con el mundo virtual. Tenemos que entender ese fenómeno, y en un principio no será un alto porcentaje de todas las compras por este canal, pero en 10 años montarse en ese tren va a ser imposible. Hay que hacerlo desde ya. De hecho, la organización tomó la decisión de fortalecer su posición en el comercio electrónico, aunque al final los colombianos serán los que tomarán la decisión de hacerlo desde su casa, desde el celular o en el mismo almacén.
¿Por qué se decidió utilizar la marca Pomona para etiquetar productos tipo gourmet y no en supermercados como lo fue antes?
Estamos en este momento lanzando 52 nuevos productos de alta categoría o 'premium' bajo la marca Pomona.
La organización tenía la necesidad de concentrarse en menos marcas, ya que después de haber hecho algunas adquisiciones el grupo terminó con 12 marcas. Y por eso acudió a una depuración para ser más eficiente y comunicar bien esas marcas. Por lo tanto, se decidió concentrar los segmentos medios y altos en la marca Carulla, que era la que más masa crítica tenía y mayor reconocimiento nacional. Eso nos hizo llevar 12 almacenes Pomona a Carulla, trabajo que terminamos hace unos pocos meses.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 31766774963>
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