Los minimercados en Medellín apuestan a ofrecer cercanía y buenos precios. FOTOS RÓBINSON SÁENZ
Con bajos precios, suben clientes de minimercados
Este formato, intermedio entre tiendas y grandes superficies, ya suma los 400 establecimientos en el valle de Aburrá. Mejoran sus ofertas y servicios.
Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 1 de abril de 2013
AFabiola Ortiz lo que más le gusta de mercar en Superahorro, además de los buenos precios, es que le da la oportunidad de "pegarse la caminadita". Ella, como muchos otros vecinos del centro occidente de Medellín, recibió con buenos ojos la llegada de este formato a esa zona de la ciudad, donde es evidente el crecimiento de esta alternativa frente a grandes superficies y las tiendas de barrio.
Es precisamente lo que motiva a Fabiola lo que resume el éxito de los minimercados, de acuerdo con Gustavo León Castillo Sierra, gerente de la Cooperativa Consumo.
"La gente no quiere recorrer grandes distancias, por lo que prefiere un formato que le quede cerca, pequeño y fácil de recorrer, con buen surtido y buenos precios", señala el directivo.
Por eso en los últimos años han llegado al valle de Aburrá diferentes marcas como La Vaquita, D1 y Superahorro. Todos apuntan a tener varios puntos de venta, cada uno con pocos metros cuadrados y un modelo de negocio que les permita entregarle al cliente variedad, pero a bajos precios.
Según cálculos de Fenalco Antioquia, en el valle de Aburrá ya hay 400 establecimientos con el formato de minimercados y complementar la oferta de las tiendas de barrio. "Hoy el 56 por ciento de los consumidores locales acuden a estos dos formatos para realizar sus compras de alimentos y otros productos de hogar", señala Sergio Ignacio Soto, director seccional de Fenalco.
Un ejemplo es D1, que cuenta hoy con 200 tiendas en el país, la mitad de ellas en Antioquia y el resto, en el Eje Cafetero y Cundinamarca. Su estrategia es tener costos operativos muy bajos para trasladar ahorros de la compañía al consumidor. Por eso los productos se exhiben en cajas o estibas y son limitadas las estanterías de sus locales.
Así mismo, los clientes deben comprar las bolsas plásticas o llevar las propias, y todos los pagos se realizan en efectivo, para no tener que incurrir en altos costos de tener un sistema de pagos que soporte tarjetas de crédito o débito.
Hace un año ya que a María Moreno, quien vive en Belén, le recomendaron hacer mercado en La Vaquita. Ha sido tal su fidelidad que, incluso, el último punto de venta que abrió la marca le queda más cerca de su casa, pero ella dice que en el anterior ya sabe dónde está ubicado todo y la conocen, así que sigue haciendo allí sus compras quincenales.
Para Camilo Herrera, presidente de la firma de investigación de mercados Raddar, el éxito de este tipo de formatos responde a dos dinámicas. "En primer lugar, en muchas zonas de Colombia nos hemos quedado sin tiendas de barrio. Donde sí existe la tienda de barrio, el minimercado tiene la ventaja de que recibe dinero plástico".
El formato de cercanía entra a solucionar necesidades y abre un nicho de mercado que no es "ni tiendita ni superete" donde se puede "ajustar" el mercado.
"Además, la presentación es menos estilizada que la de un Éxito Express, por ejemplo, y eso les permite ofrecer costos más bajos frente a las cadenas conocidas", agrega Herrera,.
Al frente de la competencia
Para mantener a sus clientes cautivos no solo con bajos precios, los minimercados comenzaron a ampliar su oferta de productos y de servicios.
William Giraldo, propietario de varios de ellos, explica que antes solo se dedicaban a vender abarrotes, pero ya incluyen legumbres y carnes dentro de su oferta diaria. "Además se han ido implementando el domicilio y la instalación de corresponsales no bancarios dentro de los establecimientos".
Con esto, explica el empresario, compiten con las grandes superficies y se diferencia con la atención directa al público. Aún así, la tienda de barrio sigue como la favorita para la mitad de los consumidores colombianos, señala un estudio reciente de Fenalco.
Es precisamente lo que motiva a Fabiola lo que resume el éxito de los minimercados, de acuerdo con Gustavo León Castillo Sierra, gerente de la Cooperativa Consumo.
"La gente no quiere recorrer grandes distancias, por lo que prefiere un formato que le quede cerca, pequeño y fácil de recorrer, con buen surtido y buenos precios", señala el directivo.
Por eso en los últimos años han llegado al valle de Aburrá diferentes marcas como La Vaquita, D1 y Superahorro. Todos apuntan a tener varios puntos de venta, cada uno con pocos metros cuadrados y un modelo de negocio que les permita entregarle al cliente variedad, pero a bajos precios.
Según cálculos de Fenalco Antioquia, en el valle de Aburrá ya hay 400 establecimientos con el formato de minimercados y complementar la oferta de las tiendas de barrio. "Hoy el 56 por ciento de los consumidores locales acuden a estos dos formatos para realizar sus compras de alimentos y otros productos de hogar", señala Sergio Ignacio Soto, director seccional de Fenalco.
Un ejemplo es D1, que cuenta hoy con 200 tiendas en el país, la mitad de ellas en Antioquia y el resto, en el Eje Cafetero y Cundinamarca. Su estrategia es tener costos operativos muy bajos para trasladar ahorros de la compañía al consumidor. Por eso los productos se exhiben en cajas o estibas y son limitadas las estanterías de sus locales.
Así mismo, los clientes deben comprar las bolsas plásticas o llevar las propias, y todos los pagos se realizan en efectivo, para no tener que incurrir en altos costos de tener un sistema de pagos que soporte tarjetas de crédito o débito.
Hace un año ya que a María Moreno, quien vive en Belén, le recomendaron hacer mercado en La Vaquita. Ha sido tal su fidelidad que, incluso, el último punto de venta que abrió la marca le queda más cerca de su casa, pero ella dice que en el anterior ya sabe dónde está ubicado todo y la conocen, así que sigue haciendo allí sus compras quincenales.
Para Camilo Herrera, presidente de la firma de investigación de mercados Raddar, el éxito de este tipo de formatos responde a dos dinámicas. "En primer lugar, en muchas zonas de Colombia nos hemos quedado sin tiendas de barrio. Donde sí existe la tienda de barrio, el minimercado tiene la ventaja de que recibe dinero plástico".
El formato de cercanía entra a solucionar necesidades y abre un nicho de mercado que no es "ni tiendita ni superete" donde se puede "ajustar" el mercado.
"Además, la presentación es menos estilizada que la de un Éxito Express, por ejemplo, y eso les permite ofrecer costos más bajos frente a las cadenas conocidas", agrega Herrera,.
Al frente de la competencia
Para mantener a sus clientes cautivos no solo con bajos precios, los minimercados comenzaron a ampliar su oferta de productos y de servicios.
William Giraldo, propietario de varios de ellos, explica que antes solo se dedicaban a vender abarrotes, pero ya incluyen legumbres y carnes dentro de su oferta diaria. "Además se han ido implementando el domicilio y la instalación de corresponsales no bancarios dentro de los establecimientos".
Con esto, explica el empresario, compiten con las grandes superficies y se diferencia con la atención directa al público. Aún así, la tienda de barrio sigue como la favorita para la mitad de los consumidores colombianos, señala un estudio reciente de Fenalco.
CLAVES
EL NEGOCIO DE LOS MINI MERCADOS
1- Dentro del modelo de negocios de D1, todos los pagos son en efectivo y los clientes deben comprar las bolsas.
2- Los minimercados cuentan con un área promedio que oscila entre los 100 y 300 metros cuadrados.
3- Grandes superficies como el Éxito compiten a minimercados con propuestas de Éxito Express y Bodega Surtimax.
2- Los minimercados cuentan con un área promedio que oscila entre los 100 y 300 metros cuadrados.
3- Grandes superficies como el Éxito compiten a minimercados con propuestas de Éxito Express y Bodega Surtimax.
EN DEFINITIVA
Con el auge de los minimercados en Medellín y el área metropolitana, quien más gana es el comprador final al generarse mayor competencia de precios y ofertas.
IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496
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