Lácteos El Pomar aumentará producción en 50%
Bogotá_
Después de modernizar la imagen de su marca, el fabricante bogotano Lácteos El Pomar ahora invierte para aumentar su producción, la cual pasará de 2,4 millones de litros de leche procesados al mes a casi 4 millones. Para el gerente general de la firma, Nelson Molano Cardona, esta es una de las vías para ganar más participación y volver a uno de los nichos más apetecidos por los empresarios: los supermercados.
El año pasado invirtieron $1.000 millones en renovación de la marca para ganar más mercado, ¿funcionó la estrategia?El año pasado cambiamos los productos en términos de presentación, mejoramos algunas formulaciones, cambiamos todos los empaques, lanzamos productos que no teníamos (avena y la bebida láctea) e hicimos el montaje del esquema comercial tienda a tienda. En este último punto, terminamos el 2012 llegando a 12.000 tiendas, ya vamos por las 16.000 y a fin de año queremos alcanzar los 25.000 ó 30.000 puntos d
e venta en Cundinamarca. Hace poco hicimos una encuesta y, a pesar de que muchos consumidores no consiguen algunos productos, tenemos un recordación del 80%.
e venta en Cundinamarca. Hace poco hicimos una encuesta y, a pesar de que muchos consumidores no consiguen algunos productos, tenemos un recordación del 80%.
¿La mayor atención comercial, requerirá un alza de producción?
Sí. Estamos haciendo una inversión en términos de infraestructura. Nos acaba de llegar esta semana una máquina que nos permitirá aumentar la capacidad de producción en 50%. Además, estamos haciendo unas adecuaciones en la planta de Cajicá para mejorar el tema de inocuidad, de almacenamiento y de fabricación.
Sí. Estamos haciendo una inversión en términos de infraestructura. Nos acaba de llegar esta semana una máquina que nos permitirá aumentar la capacidad de producción en 50%. Además, estamos haciendo unas adecuaciones en la planta de Cajicá para mejorar el tema de inocuidad, de almacenamiento y de fabricación.
¿De cuánto es ese aumento y cuánto están invirtiendo?
La inversión en maquinaria y estas obras, que terminarán en dos meses, son de $3.200 millones. En cuanto a la mejora de producción, estamos hablando que antes procesábamos 2.400.000 litros de leche al mes y ahora vamos a estar en 3.800.000 litros de leche. Estamos trabajando las 24 horas, pero ahora vamos a sumarle una máquina nueva. Tenemos 13 productos con entre cuatro o cinco versiones de cada uno.
La inversión en maquinaria y estas obras, que terminarán en dos meses, son de $3.200 millones. En cuanto a la mejora de producción, estamos hablando que antes procesábamos 2.400.000 litros de leche al mes y ahora vamos a estar en 3.800.000 litros de leche. Estamos trabajando las 24 horas, pero ahora vamos a sumarle una máquina nueva. Tenemos 13 productos con entre cuatro o cinco versiones de cada uno.
¿La meta en participación de mercado será tan ambiciosa como los proyectos de 2013?
Aspiramos a ganar una participación importante. Actualmente, estamos cercanos al 1% en el mercado general y la meta es poder subir a 4% ó 5% en un plazo de tres años. Tenemos mucho que ganar y crecer en Cundinamarca, la cual concentra el 45% del consumo nacional de leche.
Aspiramos a ganar una participación importante. Actualmente, estamos cercanos al 1% en el mercado general y la meta es poder subir a 4% ó 5% en un plazo de tres años. Tenemos mucho que ganar y crecer en Cundinamarca, la cual concentra el 45% del consumo nacional de leche.
¿Van a vender fuera de Bogotá este año?
Este año no. Ya tenemos pensado salir fuera de Bogotá, pero eso será para finales de 2014. Primero tenemos que hacer mucho trabajo en el departamento y cuando estemos sólidos, ahí sí salimos.
Este año no. Ya tenemos pensado salir fuera de Bogotá, pero eso será para finales de 2014. Primero tenemos que hacer mucho trabajo en el departamento y cuando estemos sólidos, ahí sí salimos.
Usted habla de tiendas de barrio, pero no de supermercados, ¿No van a llegar a este nicho?
Estuvimos en esa categoría pero nos tuvimos que retirar porque no teníamos el producto, ni la imagen, ni el capital necesario para participar con rentabilidad. Con estas iniciativas, nuestro propósito es que los productos de Lácteos El Pomar regresen a los anaqueles de los supermercados el año que viene.
Estuvimos en esa categoría pero nos tuvimos que retirar porque no teníamos el producto, ni la imagen, ni el capital necesario para participar con rentabilidad. Con estas iniciativas, nuestro propósito es que los productos de Lácteos El Pomar regresen a los anaqueles de los supermercados el año que viene.
¿Van a entrar en una nueva categoría en 2013?
Por ahora no. Estamos en los segmentos de leches, jugos y derivados lácteos con yogures, kumis, gelatinas, arequipes y yogurt con cereal. Este año vamos a potencializar los jugos bajo la marca Total. Nos falta ganar mucha participación en las categorías en que estamos, antes de abrir otra.
Por ahora no. Estamos en los segmentos de leches, jugos y derivados lácteos con yogures, kumis, gelatinas, arequipes y yogurt con cereal. Este año vamos a potencializar los jugos bajo la marca Total. Nos falta ganar mucha participación en las categorías en que estamos, antes de abrir otra.
¿Cuál es la previsión de ventas?
Vamos a estar con ingresos por encima de $47.000 millones al cierre de 2013. Vamos cumpliendo en los primeros cuatro meses del año, pues el crecimiento ya es de 24%. El año pasado facturamos $36.000 millones aproximadamente.
Vamos a estar con ingresos por encima de $47.000 millones al cierre de 2013. Vamos cumpliendo en los primeros cuatro meses del año, pues el crecimiento ya es de 24%. El año pasado facturamos $36.000 millones aproximadamente.
La opinión
Jorge Andrés Martínez
Director ejecutivo de Asoleche
“La venta de leches procesadas se incrementó en un 12% respecto a 2011, con un total de 1.029 millones de litros comercializados en esta categoría Vanessa Pérez Díazvperez@larepublica.com.co
Director ejecutivo de Asoleche
“La venta de leches procesadas se incrementó en un 12% respecto a 2011, con un total de 1.029 millones de litros comercializados en esta categoría Vanessa Pérez Díazvperez@larepublica.com.co
Vanessa Pérez Díaz
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