Domingo 28 de Abril de 2013 - 02:04 AM
Mientras las grandes superficies invierten en campañas publicitarias; los tenderos apelan a su astucia para implementar nuevas estrategias que los mantenga en competencia.
Hay elementos determinantes para el éxito de las tiendas de barrio, entre ellos, la cercanía a los consumidores, la relación de amistad que se crea entre propietario y cliente; y la posibilidad de crédito (el fiado) que la mayoría utilizan.
Los tenderos saben que solo en esos tres elementos tienen una gran ventaja: “En los supermercados puede haber buena atención al cliente, pero no tienen cómo conocerlos, así que no saben de los gustos de cada comprador; pueden vender algunas cosas más baratas, pero hay que pagar transporte para ir por ellas, además, aunque hagan promociones a veces, nunca fían”, dice Carlos Ramírez, tendero desde hace 15 años en el sector de los 2500 Lotes, en Cuba.
Ante la dificultad de las superficies para captar los clientes de las tiendas de barrio, las grandes marcas han optado por la creación de supermercados o tiendas exprés; las cuales son de tamaños reducidos y se están instalando en los distintos barrios.
“Eso si nos genera más daño a los tenderos. Por ejemplo hay un supermercado del centro que va a abrir en el barrio El Japón; entonces, imagínese qué va a pasar con las tiendas de ese sector”, dice Julián Valencia, que tiene una tienda hace 3 años en el barrio San Jorge, centro de Pereira.
Agrega que ante la arremetida competitiva de esas grandes empresas, los tenderos de manera intuitiva han buscado la manera de fidelizar su clientela. “El crédito es lo más importante, sin embargo, lo que mantiene a estas tiendas son los clientes que compran el diario”, dice Julián.
Ofrecer servicios como la venta de minutos y en algunos casos ofrecer hasta un computador con internet; es parte del valor agregado que han tratado de darle a las tiendas los propietarios. “También ayuda que los proveedores ya nos surten de cantidades más pequeñas. Media libra de arroz, media libra de azúcar, frascos de aceite pequeñitos y así muchas cosas, nos han ayudado, porque esos productos no se venden de esa manera en los supermercados”, expresa Julián.
Es decir, parte de la competitividad de los tenderos tiene su origen en sus proveedores, que han contribuido a ajustarse cada vez más a las necesidades de los clientes. “Si no fuera así yo creo que los tenderos ya habríamos desaparecido, porque parece que no tenemos quién nos defienda. Esas empresas grandes entran como Pedro por su casa a vender barato porque no pagan impuestos, gastan la plata entonces es en publicidad; uno porque se las ingenia, pero nadie hace nada por evitar que nos acaben”, puntualiza Carlos Ramírez.
Quienes compran diario en las tiendas son personas de escasos recursos económicos que no tienen un ingreso fijo; son personas que están en la informalidad y compran cada día de acuerdo a lo que ganan cada día. Otra gran parte merca semana a semana, pero haciendo uso del crédito; al llegar a la tienda pagan el mercado anterior y llevan el necesario fiado. “Sí podríamos decir que más o menos lo que le pasa a otra gente con las tarjetas de crédito, quedan ahí amarrados por la deuda. La diferencia es que en la tienda se fía sin intereses”, concluye Julián Valencia.
Radiografía de tiendas de barrio
Clasificación de las tiendas
65% - Tienda tradicional
22% - Venta Perecederos
13% - Hacen pan
No venden todo lo que les ofrecen
60 productos alimentos identificados podrían vender según Fenalco.
32 productos de alimentos venden.
16 productos no alimenticios venden.
Ventas diarias
65% Venden menos de $200.000
23% entre $200.000 y $400.000
10% entre $400.00 y 600.000
2% venden más de $600.000
Ubicación de las tiendas
83% en vías peatonales
17% en vías vehiculares
Frecuencia de compra en tiendas
42% de clientes compran diario
19% lo hace 2 ó 3 veces por semana
14% compra semanalmente
13% compra quincenalmente
7% cada mes
5% más de un mes
Sobre las tiendas
84 tiendas por kilómetro cuadrado
Cada tienda atiende 45 hogares en promedio
Solo compran en tiendas
(por estratos)
56% estrato 1
33% estrato 2
9% estrato 3
2% estrato 4
Tamaño de las tiendas
42% menos de 15m2
36% entre 16 y 30m2
12% entre 31 y 50m2
10% más de 50m2
Fuente: Estudio Fenalco y firma Meiko
La mayoría de las tiendas de pequeño tamaño, generan una ganancia mensual equivalente a un ingreso entre uno y tres salarios mínimos, por lo que se ve más como una ayuda para la comunidad atendida que como un negocio de gran rentabilidad.
1137 establecimientos con surtido compuesto principalmente por alimentos hay registrados en la Cámara de Comercio de Pereira.
812 establecimientos que venden víveres en general hay registrados en la Cámara de Comercio de Pereira.
4% de los tenderos compran en almacenes de cadena.
80% de los tenderos compra directamente a los fabricantes.
Los tenderos saben que solo en esos tres elementos tienen una gran ventaja: “En los supermercados puede haber buena atención al cliente, pero no tienen cómo conocerlos, así que no saben de los gustos de cada comprador; pueden vender algunas cosas más baratas, pero hay que pagar transporte para ir por ellas, además, aunque hagan promociones a veces, nunca fían”, dice Carlos Ramírez, tendero desde hace 15 años en el sector de los 2500 Lotes, en Cuba.
Ante la dificultad de las superficies para captar los clientes de las tiendas de barrio, las grandes marcas han optado por la creación de supermercados o tiendas exprés; las cuales son de tamaños reducidos y se están instalando en los distintos barrios.
“Eso si nos genera más daño a los tenderos. Por ejemplo hay un supermercado del centro que va a abrir en el barrio El Japón; entonces, imagínese qué va a pasar con las tiendas de ese sector”, dice Julián Valencia, que tiene una tienda hace 3 años en el barrio San Jorge, centro de Pereira.
Agrega que ante la arremetida competitiva de esas grandes empresas, los tenderos de manera intuitiva han buscado la manera de fidelizar su clientela. “El crédito es lo más importante, sin embargo, lo que mantiene a estas tiendas son los clientes que compran el diario”, dice Julián.
Ofrecer servicios como la venta de minutos y en algunos casos ofrecer hasta un computador con internet; es parte del valor agregado que han tratado de darle a las tiendas los propietarios. “También ayuda que los proveedores ya nos surten de cantidades más pequeñas. Media libra de arroz, media libra de azúcar, frascos de aceite pequeñitos y así muchas cosas, nos han ayudado, porque esos productos no se venden de esa manera en los supermercados”, expresa Julián.
Es decir, parte de la competitividad de los tenderos tiene su origen en sus proveedores, que han contribuido a ajustarse cada vez más a las necesidades de los clientes. “Si no fuera así yo creo que los tenderos ya habríamos desaparecido, porque parece que no tenemos quién nos defienda. Esas empresas grandes entran como Pedro por su casa a vender barato porque no pagan impuestos, gastan la plata entonces es en publicidad; uno porque se las ingenia, pero nadie hace nada por evitar que nos acaben”, puntualiza Carlos Ramírez.
Quienes compran diario en las tiendas son personas de escasos recursos económicos que no tienen un ingreso fijo; son personas que están en la informalidad y compran cada día de acuerdo a lo que ganan cada día. Otra gran parte merca semana a semana, pero haciendo uso del crédito; al llegar a la tienda pagan el mercado anterior y llevan el necesario fiado. “Sí podríamos decir que más o menos lo que le pasa a otra gente con las tarjetas de crédito, quedan ahí amarrados por la deuda. La diferencia es que en la tienda se fía sin intereses”, concluye Julián Valencia.
Radiografía de tiendas de barrio
Clasificación de las tiendas
65% - Tienda tradicional
22% - Venta Perecederos
13% - Hacen pan
No venden todo lo que les ofrecen
60 productos alimentos identificados podrían vender según Fenalco.
32 productos de alimentos venden.
16 productos no alimenticios venden.
Ventas diarias
65% Venden menos de $200.000
23% entre $200.000 y $400.000
10% entre $400.00 y 600.000
2% venden más de $600.000
Ubicación de las tiendas
83% en vías peatonales
17% en vías vehiculares
Frecuencia de compra en tiendas
42% de clientes compran diario
19% lo hace 2 ó 3 veces por semana
14% compra semanalmente
13% compra quincenalmente
7% cada mes
5% más de un mes
Sobre las tiendas
84 tiendas por kilómetro cuadrado
Cada tienda atiende 45 hogares en promedio
Solo compran en tiendas
(por estratos)
56% estrato 1
33% estrato 2
9% estrato 3
2% estrato 4
Tamaño de las tiendas
42% menos de 15m2
36% entre 16 y 30m2
12% entre 31 y 50m2
10% más de 50m2
Fuente: Estudio Fenalco y firma Meiko
La mayoría de las tiendas de pequeño tamaño, generan una ganancia mensual equivalente a un ingreso entre uno y tres salarios mínimos, por lo que se ve más como una ayuda para la comunidad atendida que como un negocio de gran rentabilidad.
1137 establecimientos con surtido compuesto principalmente por alimentos hay registrados en la Cámara de Comercio de Pereira.
812 establecimientos que venden víveres en general hay registrados en la Cámara de Comercio de Pereira.
4% de los tenderos compran en almacenes de cadena.
80% de los tenderos compra directamente a los fabricantes.
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