Luego de la crisis que sufrió la parmicultura en el Puerto, cientos de familias retornaron a la siembra de cacao. Hoy existen cerca de 5 mil hectáreas de este cultivo en el municipio. Los productores del grano están tocando puertas para producir sus propios productos, pues las compañías Luker y Nacional de Chocolates, son, según ellos, quienes se están llevando las mayores ganancias de este negocio.
El gerente de Palmasur, Celso Tenorio, indicó que con la organización que reúne a familias cultivadoras de palma y cacao ya se han logrado avances en la comercialización de derivados de este grano con la ayuda de una empresa bogotana, proceso de transformación que se conoce comúnmente como maquila.
“Estamos haciendo chocolate de mesa y otros productos con una compañía llamada El Triunfo. Asimismo le estamos vendiendo cubierta de chocolate a Kokoriko, ellos abrieron una nueva línea de repostería y pastelería y en eso lo están usando”, aseguró.
Tenorio también señaló que están gestionando y asesorándose para en el mediano plazo realizar productos propios que no sólo den a conocer más el cacao tumaqueño sino que se impulse el desarrollo económico y laboral de la región.
“El cacao nuestro es de muy buena calidad. Incluso Nacional de Chocolates vende en el exterior una chocolatina que la hace únicamente con el grano de nosotros. Palmasur y las demás asociaciones estamos pidiendo precios más justos, porque una cosa es vender y otra comprar”, explicó el gerente de Palmasur, Celso Tenorio.
El dirigente gremial añadió que en los próximos meses se contactarán con una comisión del Invima y de otras entidades sanitarias para conocer cuáles son las condiciones técnicas que deben cumplir una vez empiecen a producir sus propios productos.
Mercado difícil
A diferencia de la palmicultura, que pese a sus altibajos aún está en manos de grandes empresarios y familias pudientes, el cacao históricamente no ha corrido con la misma suerte. Hoy en el país no existe un gremio fuerte de éste en materia económica debido a que la producción se ha concentrado en los pequeños y medianos productores.
“Cacao es un cultivo difícil, por eso no hay un gremio cacaotero fuerte. Me duele que se le descuente el 3 por ciento en parafiscales, se supone que se debe reinvertir, pero de eso poco se ve. Tumaco ha sido cacaotero por más de 100 años, por eso en este nuevo resurgimiento agrícola queremos apostarle a nuevos mercados para sacar adelante nuestra región”, concluyó el gerente de Palmasur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario