Las tiendas de barrio, el mejor canal para vender snacks y pasabocas
Fritolay registro ventas en el 2012 por 612.000 millones de pesos, con un aumento del 10,5 por ciento respecto al 2011, mientras que Super Ricas reporto un incremento del 12,5 por ciento representado en 108.000 millones de pesos frente al 2011.
El gerente de la firma Pronal, Germán Gaviria Santacoloma, sostiene que el año pasado vendieron 8.000 millones de pesos y su proyección para 2013 es llegar 10.000 millones de pesos. Sin embargo se han concentrado en las exportaciones y alrededor del 50 por ciento de la facturación se va a Norteamérica, Centroamérica y Europa que sumaron 50,1 millones de dólares.
Los cálculos de la firma Euromonitor Internacional señalan, que el consumo de snack y pasabocas per cápita anual es de 1,9 kilos en Colombia, México tiene uno de los picos más altos con 3,8 kilos y Chile llega al 2,7 kilos anuales.
“Las estrategias de las marcas nacionales son el uso de tiendas y ventas ambulantes como canal, la lealtad generada a un producto en particular (trocipollos, tocinetas o piquitos, el desarrollo de un mercado regional y la fabricación de marca propias para grandes supermercados”, afirma Luis Fernardo Naranjo Ojeda, analista de los datos.com.
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