domingo, agosto 18, 2013

La guerra de las gaseosas por El Corral

Última actualización - 8:53 am

Restaurante El Corral

La cadena de comidas rápidas se separó de Coca-Cola y se 'casó' con Postobón-PepsiCo.

Desde hace casi un mes, los clientes de la reconocida cadena de comidas rápidas El Corral están escuchando la misma respuesta cuando ordenan una bebida: “solo Pepsi y Postobón”.
A mediados de julio, El Corral, que el año pasado tuvo ventas por 262.000 millones de pesos, tomó la decisión de poner fin a una relación comercial de 30 años con Coca-Cola, cerrándole la puerta a todos sus productos, para distribuir solo bebidas de la firma Postobón.
Los amantes de ‘la receta original’ han armado una tremenda polémica en redes sociales como Twitter, donde se creó el hashtag #corralsincocacola, para comentar la medida adoptada por la cadena de comidas, que tiene 187 locales en todo el país.
Unos defienden el cambio de bebidas carbonatadas porque, dicen, así se apoya a la industria nacional, aunque Pepsi haga parte del paquete. Pero otros lo rechazan vehementemente, porque, en su opinión, se está violando su derecho a elegir qué quieren consumir.
Coca-Cola informó que el 19 de julio fue notificada por la compañía de hamburguesas que daba por terminada, unilateralmente, la relación contractual de ambas firmas.
El vínculo consistía en el suministro de productos y en la realización de actividades promocionales para el posicionamiento de las dos marcas.
“Lamentamos la decisión de El Corral.
Adelantaremos las acciones del caso con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la terminación anticipada del contrato”, expresó Coca-Cola.
EL TIEMPO conoció que el último contrato entre El Corral y Coca-Cola se firmó en 2011 y tenía vigencia hasta finales de 2015.
El Corral aseguró a este diario que no se referirá a este tema en los medios de comunicación. Sin embargo, su vicepresidente de mercadeo, Fernando Sánchez, dijo en Blu Radio que más que un cambio en la línea de bebidas, el acuerdo con Postobón y PepsiCo les permitirá evolucionar mejor.
“Tuvimos ciertas diferencias con Coca-Cola en lo que se refiere a los desarrollos presentes y futuros en un mercado que es muy exigente…
Además, PepsiCo es la segunda compañía de alimentos más grande del mundo, y Postobón es muy querida por los colombianos”, contó Sánchez.
En el sector empresarial se comenta que el acuerdo comercial le habría costado a PepsiCo-Postobón cerca de 39.000 millones de pesos, cifra que ni El Corral ni la marca de gaseosas confirman, ni desmiente.
MÁS ALLÁ DE LA GASEOSA
El cambio de bebidas es interpretado por los expertos como un capítulo más de la ‘guerra de las colas’ que libran las multinacionales en distintos campos.
En Colombia, según la firma Euromonitor,el 67,6 por ciento de las ventas de gaseosa se realizan en las tiendas de barrio. Y este negocio, al cierre del 2012, fue avaluado en 6.102 millones de dólares.
Para Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, dedicada a investigaciones de mercado, estos cambios en la industria de alimentos son normales.
“Todo cambio tiene un impacto en el consumidor, que al tener un gusto aprendido seguramente se sorprenderá, pero después verá el beneficio de tener nuevas opciones”, expresa.
El docente de publicidad Gustavo Bossa, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, comenta que este tipo de cambios dentro de las unidades de negocio obedecen a políticas internas de las empresas que suelen estar relacionadas con cambios estructurales dentro del modelo de marketing.
“El Corral y Pepsi crearon una alianza estratégica al unir sus dos marcas para generar, con las fortalezas de cada una, ventajas competitivas para el éxito de ambas, y esto les permitirá minimizar riesgos, desarrollar nuevos mercados o eliminar competidores”, concluye el docente. Pero claro, Coca-Cola no lo ve así, y se siente como una esposa traicionada.
¿LAS ALIANZAS SON LEGALES EN COLOMBIA?
Las alianzas entre dos empresas, muchas de ellas materializadas con contratos de exclusividad, son legales, al amparo de la legislación vigente en el país. Si afectan o no la libre competencia dependerá, en cualquier caso, de los resultados de las investigaciones que se puedan derivar de las quejas que eventualmente se puedan instaurar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por parte de alguna firma que se pudiera sentir afectada.
Según Jorge Enrique Sánchez Medina, delegado para la Protección del Consumidor de la SIC, cada caso es diferente y particular, pero en principio, los contratos de distribución o publicidad exclusiva son válidos y legales, mientras estos no generen barreras para la libre competencia o una posición de dominio del mercado que limite a otros jugadores.
BEBIDAS DE ORIGEN
LAS COLAS LOCALES DAN LA BATALLA EN FRANCIA
En París, las bebidas carbonatadas conocidas como ‘de origen’ o locales empiezan a enfrentarse a estas multinacionales con productos como París Cola o Parisgo Cola, que les están dando resultados.
La primera usa azúcar de remolacha cultivada en la región y la segunda asegura que sus burbujas son menos agresivas. Cada día tienen más consumidores.
ELVIS MARTÍNEZ BERMÚDEZ
Redacción Domingo

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