martes, agosto 13, 2013

Supermercados siguen tras las tiendas de barrio



Los grandes supermercados buscan estrategias para estar en el mercado de las tiendas.

Las alianzas con los pequeños comercios para llegar a los barrios están de moda en el negocio.

Las grandes cadenas de supermercados del país siguen comprando y/o aliándose con las tiendas de barrio.
Olímpica adquirió tres establecimientos de la cadena Supertigres, de Cali, con lo que aumenta su participación de mercado en la capital del Valle del Cauca de 17,6 por ciento a 18,1 por ciento.
Dicha adquisición también hace parte de la cadena, la tercera más grande del país, de acortar la distancia con La 14, amo y señor de las ventas al detal en Cali.
Al contrario de Olímpica, Almacenes Éxito -la primera cadena minorista del país- ha optado recientemente por firmar acuerdos de colaboración con pequeños supermercados para compartir la marca Surtimax.
Como parte del plan, acaba de firmar convenios con Merqueexpress A Y A , Merca Express C Y S, Supermercado El Favorito, Merca Express y Surtimercas, ubicados en Envigado (Antioquia). La cadena también procedió a suscribir acuerdos comerciales similares con los superetes Proveedora Villa Hermosa, Autoservicios la Gran 67, Sans Market, Supermercado Surtimerkar La Serena y Corpotiendas.
Según Luis Bernardo Naranjo Ojeda de www.losdatos.com, con estas operaciones, Éxito y Olímpica amplían cobertura y mejoran su presencia en los pueblos y barrios.
Aunque el año pasado el Éxito compró algunos pequeños supermercados en diversas ciudades, este año optó por el sistema de marca compartida.
Se trata de pequeñas tiendas de barrio que siguen en manos de actual dueño y no pagan derechos de franquicia, pero pueden usar la marca Surtimax.
También venden mercancías que les suministran tanto Éxito como otros competidores, y no están amarrados en cuanto a proveedor.
Con este tipo de operaciones el Éxito potencializa sus marcas propias e implícitamente puede dar mayores márgenes al aliado.
Las ‘movidas’ también se relacionan con la estrategia de acercarse a la casa de los consumidores y a los predios de los tenderos que conforman el llamado canal tradicional y, a través del cual, se coloca el 55 por ciento del comercio al por menor del país.
Éxito ya cuenta con 70 aliados comerciales y su plan es cerrar año con 150 tiendas dentro del programa.
Economía y Negocios

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