Con el tema de la Tecnología para el Sector Minorista, los expertos presentaron diferentes tendencias, estudios y casos que demuestran cómo la tecnología está transformando el Sector Minorista. El Presidente de la Cadena HIPERMAXI de Bolivia y Primer Vicepresidente de ALAS, Tomislav Kuljis, fue invitado como maestro de Ceremonias de la primera parte del Evento. “El Consumidor está cambiando y para acompañarlo los Minoristas también deben cambiar. El nuevo comprador está cada vez más conectado a Internet, equipado con modernos smartphones y tablets, por lo que la experiencia de compras en todos los canales es altamente informado y cada vez más exigente. Para los Supermercados, el gran desafío es ver todos los canales disponibles y el trabajo de una manera integrada y combinados entre ellos, que prevé la integración de los procesos tales como: la logística, almacenaje, distribución, servicio al cliente, banco de datos y marketing. Esto se conoce como Comercio Minorista Multicanal o su versión renovada, Omnicanal”, dijo Tomislav Kuljis.
El director de TI del Supermercado Sonda de Brasil, Ricardo Scheurer, destacó en su discurso la importancia de estudiar el ambiente de negocios de la empresa antes de elegir una metodología para el desarrollo y la adquisición de un sistema informático. "También es fundamental una gestión integrada del medio ambiente y la gestión de fallos, configuración, rendimiento, seguridad, para responder mejor a las expectativas de la tienda y también mejorar la gestión de la empresa."
“La Tecnología para mejorar la experiencia del cliente en el Punto de Venta” se presentó por el experto minorista, Ney Santos. "TI en las necesidades comerciales que se basa en dos pilares: garantizar la productividad y la eficiencia y mejorar la experiencia de compra, lo cual requiere buen sistema de logística, buen sistema de abastecimiento de agua y la integración de toda la tienda", dijo.
El Director de Operaciones y Logística del Grupo Éxito Colombia, Jaime Pérez presentó el caso en el que Éxito, grupo de Supermercados que tiene 53% de participación de la región del Mercado Minorista, intercambia información con sus proveedores a través de medios electrónicos, lo que genera beneficios, competitividad, rapidez y calidad en el suministro de información y el aumento de las ventas. También destacó entre las nuevas tendencias de la Industria un ejemplo francés del sistema de transmisión, en el que el consumidor realiza la compra de productos por Internet y sólo va a la tienda (pequeños centros de distribución) a recoger la compra sin salir del coche.
El futuro de la venta a través de la tecnología RFID (radiofrecuencia) fue presentado por el Director de IT y Cadena de Suministro VGB,Emerson Santangelo, quien destacó en su conferencia la nueva red de tiendas de ropa Memove, que utiliza la trazabilidad de la producción, a través de centro de distribución hasta el momento en que la obra sale de la tienda; los clientes también utilizan la tecnología interactiva a través de su sistema de ventas y compras a través de tablets y auto check-out.
Roberto Matsubayashi, Director de Innovación y las Alianzas Estratégicas en GS1, terminó la primera parte del evento resaltando el impacto de los cambios en el negocio. "Estos cambios se dividen en compra virtual y comodidades . El consumidor quiere ir al punto de venta y encontrar todo lo que vieron en Internet, lo cual hace que el consumo global. Ahora es posible comprar en otros países gracias al fácil acceso a Internet; por lo tanto, es necesario en primer lugar definir su modelo de negocio y de allí definir su tecnología ".
Por Sabrina Savioli
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