jueves, noviembre 21, 2013

Acerca de Bitcoin

Bitcoin


Acerca de Bitcoin

Un poco de historia

Bitcoin es una de las primeras implementaciones de un concepto denominado cripto-moneda, el cual fue descrito originalmente en 1998 por Wei Dai en la lista de correos de cypherpunks. Basándose en la idea de que el dinero es un objeto, o cualquier tipo de registro, aceptado como forma de pago de bienes y servicios, el pago de las deudas en un determinado país o un contexto socio-económico, Bitcoin se ha diseñado en torno a la idea de una nueva forma de dinero que usa criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de depender de autoridades centrales.
En 2009, la primera especificación y prueba de concepto de Bitcoin fue publicada en una lista de correo de criptografía por un miembro bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Hacia finales de 2010 Satoshi deja el proyecto diciendo que se había pasado a otras cosas. El creador de Bitcoin nunca reveló su identidad y simplemente dejó su invento al mundo. El origen y la motivación detrás de Bitcoin sigue siendo, hasta hoy, un gran misterio.
Desde 2010, la comunidad Bitcoin ha crecido con muchos programadores trabajando en el proyecto. Durante junio y julio del 2011 repentinamente Bitcoin ganó la atención de medios de comunicación dando lugar a una manifestación de compras masivas. El resultado de esta burbuja se desinfló lentamente en la última parte del 2011, pero el valor de Bitcoin se recuperó nuevamente hasta superar el pico del 2011.
El 27 de septiembre de 2012, la Fundación Bitcoin fue creada en un esfuerzo por estandarizar, proteger y promover Bitcoin. Hoy en día, la economía Bitcoin se está desarrollando rápidamente con nuevos usuarios que se unen diariamente.

Características técnicas

Estas son las características básicas de cualquier red similar a Bitcoin.
  • Los Bitcoins se pueden transferir entre nodos arbitrarios en la red.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • El doble gasto se evita mediante el uso de una cadena de bloques.
  • Las transacciones se transmiten en cuestión de segundos y son verificadas en un plazo de 10 a 60 minutos.
  • El procesamiento de transacciones y la emisión del dinero se realizan colectivamente a través de la minería.
  • Las transacciones se pueden recibir en cualquier momento, independientemente de si su computadora está encendida o apagada.

Reglas económicas

Estas reglas se aplican colectivamente por la red. Si bien no van a cambiar para Bitcoin, otras monedas digitales utilizando la misma tecnología pueden cambiarlas para que se adapten a sus necesidades.

Estadísticas

La red ha estado en funcionamiento por más de 45 meses, brindando algunas características de seguridad impresionantes. Ha habido un crecimiento especialmente significativo en el último año. Hasta Febrero del 2013, estas son algunas estadísticas.
  • Larga cadena de bloques (más de 220.000 bloques).
  • Una gran cantidad de potencia de procesamiento para asegurar las transacciones - estimado en más de 25 terahashes/s.
  • Más de $1 millón de dólares de volumen de comercio diario distribuidos en 40.000 transacciones.
  • El valor total de todos los Bitcoins en circulación es de más de $300 millones.
  • Sólo un incidente de seguridad importante en el protocolo (solucionado en Agosto del 2010).

No hay comentarios.: