lunes, diciembre 16, 2013

Content Marketing y Retail

MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0


Content Marketing y Retail

por ALBERTO CARREON en 16-12-2013 Este artículo tiene 212 vistas
Alberto Carreón
Por: Alberto Carreón Herrera
Twiter: @beit_ach
Hoy en día el Content Marketing es clave en el mercado. Todo el que esté inmerso en el mundo del Marketing Digital habla de ello, pero ¿qué es?, ¿cómo saber si se está haciendo un trabajo correcto?, ¿cómo medir su efectividad? y en este caso, ¿qué tan valioso es para las cadenas comerciales?
El Content Marketing hoy forma parte de la nueva mezcla de Mercadotecnia y es en esencia, entender lo que los clientes o el consumidor necesita saber para entregárselo en forma y tiempo. Es decir, consiste en desarrollar y distribuir contenido de relevancia para el target de una marca o empresa, generando una conexión que despierte el interés y los atraiga. Es importante aclarar, que no es contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios. Se podría decir que el Content Marketing se ha vuelto la intersección entre “awareness” y la generación de “leads”.
Por ello las marcas deben proveer una fuerte y consistente mezcla de contenido como artículos, fotos, videos y otros recursos para demostrar su relevancia y atraer a sus clientes. Es así que la actividad de métricas y análisis cobra relevancia para las empresas y marcas que generan este contenido para su target.
Para ello, es esencial conocer los objetivos que se plantean al inicio de una campaña o en el momento en que una empresa incursiona en esta actividad. Esto ayudará a saber las áreas de la estrategia de contenidos que se quieren medir y con ello identificar cuáles están funcionando de manera correcta y cuáles no, para ejecutar entonces tácticas que las mejoren.
Las métricas más comunes hoy en día son:
  • Suscriptores
  • Fans
  • Followers
  • Likes
  • Mentions
  • Retweets
  • Tráfico
  • SEO: ranking y visibilidad
  • Leads: cantidad y calidad
  • Conversión: ventas, suscritos, leads
  • Ventas: volumen, valor y duración
La estrategia de contenidos puede llevar de manera efectiva a la conversión, a través de generar awareness, atención y convirtiendo usuarios en leads y clientes, dependiendo de lo que una marca o producto proponga.
Pero ¿qué tan relevante es el Content Marketing para los Retailers?
Como sabemos, la brecha entre la tienda física y digital se está haciendo más corta. Hoy el comercio electrónico se ha vuelto un canal más de venta para las cadenas comerciales y para algunas se ha convertido en la plataforma más importante para el desplazamiento de productos. Hace una semana, comentaba que tan solo en el Cyber Monday en Estados Unidos, se realizaron compras por más de 2,900 millones de dólares, siendo hasta ahora el día de mayor venta por Internet que se haya tenido.
Es aquí donde el Content Marketing cobra relevancia, para generar el engagement que toda marca y cadena comercial requiere. Y más en esta época navideña, donde a muchos de nosotros no nos gusta entrar a un centro comercial debido a la cantidad de gente que hay en las tiendas y entonces la compra por Internet se vuelve una excelente opción. Esto abre una oportunidad enorme para generar el engagement con el consumidor a través de los medios digitales, ofreciéndoles una experiencia de contenido valioso que apoye la que se busca en las tiendas de manera física. Quizá anteriormente un sitio para dispositivos móviles a través del cual los clientes pudieran hacer búsquedas e investigación acerca de los productos habría sido suficiente, sin embargo, hoy en día el internauta está buscando una nueva plataforma de servicios “online” y “mobile” que le brinde contenido de valor de manera rápida y completa.
Dos ejemplos que considero valiosos acerca de cómo una cadena comercial puede implementar el Content Marketing y generar engagement con su target son:
Un portal donde la gente puede compartir sus ideas de bebidas y comentar las de otros. Algunas de ellas han sido implementadas por la marca. Es aquí donde se genera una conversación acerca del producto y contenido que es compartido.
starbucks
Esta cadena comercial que vende diferentes artículos relacionados con la ropa y zapatos, tiene una aplicación de revista digital llamada ZN, a través de la cual comparte contenido sobre las últimas tendencias de la moda de acuerdo a las diferentes temporadas que maneja.
zappos
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