martes, abril 15, 2014

Éxito, Falabella y Oxxo entre las marcas más valiosas del retail | La República

Éxito, Falabella y Oxxo entre las marcas más valiosas del retail | La República









Éxito, Falabella y Oxxo entre las marcas más valiosas del retail

Bogotá_

Éxito, Falabella, Natura, Sodimac, Oxxo y Elektra hacen parte de la lista de las 20 marcas más valiosas de retail en América Latina, que reveló la firma consultora Interbrand.

El ranking ‘Best Retail Brand 2014’, que por primera vez contempla a esta región del continente americano, identificó las tiendas minoristas de indumentaria, electrónica, tiendas departamentales, farmacias, supermercados, mejora del hogar e hipermercados con mayor valor en Brasil, México, Chile y Colombia.
Brasil es el mercado que posee mayor cantidad de empresas destacadas (10), seguido de México (6), Chile (3) y Colombia (1).
Dentro de las empresas que pondera el estudio, Natura (la marca de cosmética ecológica más valiosa de Brasil y de la región) tiene un valor de marca de US$3.156 millones. Le sigue la mexicana Oxxo con US$2.615 millones como líder en la categoría de tiendas de conveniencia en México y que hoy representa alrededor de 7% de las ventas de alimentos en el país.
El tercer puesto se lo lleva Bodega Aurrera, un formato de autoservicio propiedad de Wal-Mart en México con US$1.106 millones; seguida por la chilena Falabella (US$ 574 millones) y Liverpool (US$485 millones).
Entre otros retailers con presencia en Colombia, se destaca la chilena Sodimac en el séptimo escalafón valorada en US$381 millones y la marca colombiana Éxito propiedad del grupo francés Casino que ocupó el puesto número 14 valorada en US$264 millones.
Para Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, la calificación que le dan a estas marcas con presencia en Colombia es el resultado de un plan de trabajo estructurado que han venido haciendo.
“En ello, podemos destacar la presencia a nivel nacional que tienen, el portafolio de productos y servicios que ofrecen, la estrategia de comercio en línea que algunas ya han implementado para ampliar su esfera de negocio en internet y las promociones agresivas lanzan, ayudan a atraer más cliente y por ende a consolidarse en el mercado”, sostiene.
Colombia, en la mira de las marcas
La líder del informe es Walmart, la más valiosa a nivel mundial con un valor de US$131.877 millones. El gigante del retail estadounidense, ha estado tras el mercado colombiano durante años. Antes de la llegada de Cencosud al país, fue uno de los oferentes en el negocio con Carrefour y se rumora en el sector que evalúa otros jugadores para hacer su ingreso al mercado.
En Europa encabeza el listado la sueca H&M, que llegará a Colombia este año como la segunda mayor del mundo en ropa y accesorios después de Inditex y es valorada como marca en US$18.168 millones. Las negociaciones de este registro estarían concretándose a mediados de año y la primera tienda se abriría en el centro comercial El Retiro en Bogotá para competirle fuertemente a la tienda española Zara.
“Las mejores marcas globales de retail comprenden la complejidad de las relaciones entre el entorno analógico y digital, y rápidamente se han adaptado a los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores. Estas marcas líderes están reformulando sus ofertas y creando experiencias únicas para los consumidores que se convierten de curiosos a compradores, integrando el punto físico y el virtual, facilitando las compras, mejorando sus servicios y usando el storytelling”, declaró Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand para el Cono Sur.
“La mayoría de estas marcas han revolucionado el mercado retail con sus estrategias de compra y con la expansión de sus tiendas. El Éxito, por ejemplo, es el jugador con mayores ventas y tienen su propio negocio en el mercado de centros comerciales dijo Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia.
La gran apuesta es crecer y competir en el mercado
El trabajo que han venido realizando estas empresas para posicionarse en el mercado y lograr grandes resultados, los obliga de una u otra forma a dar más. Es así como Jaime Sarmiento, gerente general del centro comercial Gran Estación, asegura que el reto de estas compañías para aumentar su competitividad debe basarse en buenas estrategias de mercadeo, innovación, distribución y servicio.
Las opiniones
Carlos betancourt
Director ejecutivo de Acecolombia

“Éxito, Falabella y Sodimac han revolucionado el retail en Colombia con sus estrategias en el mercado. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, modificaron la forma de compra de todos”.
Leopoldo vargas
Gerente de Mall & Retail

“Uno de los factores que ha incidido en el posicionamiento de estas marcas es la presencia que a lo largo y ancho del país tienen y su portafolio de productos y servicios”.

Dajibys Martínez Anaya

dsmartinez@larepublica.com.co

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