Los Millennials son el mercado presente y futuro
Probablemente la generación de consumidores que más ha impactado al mercadeo ha sido la de los Babies Boomers, aquellos que nacieron finalizando la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1964. Esta generación se ha convertido en un punto de referencia para realizar muchos estudios de mercadeo, definir comportamientos del consumidor, establecer las primeras teorías sobre el proceso de compra y concluir la imagen de marca ante sus opiniones, ente otros aspectos del marketing.
Luego llegó la Generación X, una generación que tuvo unos cambios importantes en el proceso de relación entre las marcas y sus consumidores. Sin duda alguna, la Generación de los Millenials, aquellos nacidos entre los 80´s y el año 2000, están dando un gran salto en la forma de ver el mundo, de realizarse como personas, de descubrir las grandes experiencias de la vida y el mismo proceso de compra y consumo de bienes y servicios.
¿Qué tan preparadas están las marcas y la economía colombiana para ofertar productos y servicios acordes con las nuevas necesidades, gustos y procesos de compra y de consumo? ¿Las empresas estarán olvidando el principio escuchar a sus clientes? Espero que no, son muchas los casos de marcas que han quebrado por ignorar el comportamiento y opinión de sus usuarios. Esta generación de los millennials está simplificando su vida pero llenándola de valor, un comportamiento muy occidental que se ve reflejado en la cantidad de libros orientados para dummies.
Gran parte de los millennials se identifica con los 20 lugares más famosos del mundo, los 20 lugares más bonitos y menos populares para visitar, los 20 lugares para viajar solos, las 20 cosas que tienes que hacer antes de morir, las 20 situaciones que debes aprender a los 20, las 20 situaciones que te arrepentirás cuando viejo, los 20 planes que debes de hacer antes de casarte, entre otras 20 cosas más. Esta corriente ha tomado fuerza en los últimos 20 meses (siguiendo con metáfora).
¿Será que esta generación está midiendo su calidad de vida por el número de situaciones que vive?, ¿cuántos check le han dado su propia lista?, ¿será que están buscando más experiencias que simplemente cumplir con una vida estándar de estudiar, ser profesional, obtener un gran trabajo y seguir adelante? Esta generación quiere divertirse incluso en su trabajo, viajar por todo el mundo, vivir experiencias emocionantes… vuelvo y reitero: ¿Qué hay para ellos?, ¿estaremos en un mercado que está ofertando productos y servicios para otras generaciones y descuidando esta que se está en pleno ciclo de producción económica y en pleno boom del marketing?
Esta generación tiene muchas particularidades y contradicciones, mientras que unos ya se están casando, partiendo de su nido y creando sus familias, otros por el contrario siguen en casa de sus padres o viviendo solos, eso sí, sin hijos, o relaciones de pareja estables que algunos los llaman los neosolteros. Y como si fuera poco en esta generación ha salido a relucir la comunidad LGTBI, la cual llega con un importante poder adquisitivo y con un estilo de vida alto en su gran mayoría, son muy exigentes con lo que consumen y compran, por lo tanto no escatiman dinero para adquirir lo mejor para ellos.
Estas reflexiones las cierro con las siguientes conclusiones:
1. Percibo poca oferta para los gustos y nuevos consumos de los millennials. Al menos en Colombia. Haga clic aquí para ver un ejemplo de un mensaje disruptivo orientado a los millenials.
2. ¿Cuáles serán los 20 aspectos para conectar emocionalmente a esta generación con las marcas? ¿Los construímos?
3. Preparémonos porque detrás de los millennials vienen unos bebes que utilizan y saben más de tecnología y seguro llegaran con estilos de vida muy distintos y nuevas formas de consumir productos y servicios.
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