Finanzas Digital.- La consultora Interband presentó su ránking anual Best Global Brands en el cual identificó los 20 locales minoristas de indumentaria, electrónica, tiendas departamentales, farmacias, supermercados, mejora del hogar e hipermercados con mayor valor, y que por primera vez contempla a Brasil, México, Chile y Colombia.
almacenes exito
Al analizar por país, Brasil es el que posee mayor cantidad de empresas destacadas, diez, seguido de México, seis, Chile, tres, y Colombia, una, según informó América Economía.
A continuación, el listado de las veinte marcas de retail más valiosas de la región:
1.- Natura es la marca de cosmética ecológica más valiosa de Brasil y de la región. Entre sus principales puntos fuertes está la claridad de su propuesta y la consistencia de la experiencia del cliente que ofrece, incluso en una economía difícil.
El valor de marca es de $3.156 millones.
2.- Oxxo es el líder en la categoría de locales de conveniencia en México, que ahora representa alrededor del 7% de las ventas de alimentos en el país.
El valor de marca es de $2.615 millones.
3.- Bodega Aurrera es un formato de autoservicio propiedad de Wal-Mart en México, donde las ventas netas de la empresa aumentaron 3,1% el año pasado.
También abarca Superama y Walmart Supercenters. El valor de marca es de $1.016 millones.
4.- Falabella, marca fundada en 1889, comenzó como una sastrería y ahora es uno de los minoristas más grandes de Sudamérica. Actualmente, hay 89 tiendas en cuatro países, con ingresos reportados de $4.420 millones y un ambicioso plan de expansión para los próximos cinco años.
El valor de la marca es de $547 millones.
5.- Liverpool es la mayor cadena de tiendas departamentales en México, al contar con cerca de un centenar en el país. La marca ha recibido altos niveles de inversión, centrándose principalmente en la apertura de nuevos locales y la remodelación de los antiguos, señaló América Economía.
El valor de marca es de $485 millones.
6.- Casas Bahía, empresa de muebles y electrodomésticos minorista brasileño, ha invertido, aproximadamente, u$s700 millones en publicidad, lo que la convirtió en la segunda mayor anunciante en su mercado doméstico durante 2013.
El valor de marca es de $420 millones.
7.- Sodimac es líder en su categoría. Ofrece construcción, hardware y productos y servicios para el hogar.  La empresa chilena reportó ingresos de $5.343 millones en 2012 y opera más de 135 tiendas en Chile, Argentina, Colombia y Perú.
El valor de marca es de $381 millones.
8.- Elektra es una empresa en servicios financieros que se centra en mejorar la calidad de vida a través de sus ofertas de productos y haciendo accesible el crédito. La entidad mexicana es apoyada por el Banco Azteca, que tiene presencia en la mayoría de las tiendas. El año pasado, Elektra adquirió la cadena de alquiler de videos Blockbuster México.
El valor de marca es de $366 millones.
9.- Renner cuenta con el 16% de cuota de mercado y es la segunda mayor cadena de grandes almacenes en Brasil. A favor de la marca, sus acciones están bien alineadas con su estrategia para deleitar a los consumidores. Según el informe anual de la compañía de 2012, el 96,6% de los clientes de los 22,5 millones encuestados declaró estar satisfecho.
El valor de marca es de $357 millones.
10.- Lojas Americanas posee 84 años de existencia y es una de las marcas líderes del retail en Brasil. Cuenta con un fuerte enfoque en la conveniencia.
El valor de marca es de $320 millones.
11.- Superama se dirige a los consumidores de mayor nivel socioeconómico y demuestra tener un amplio conocimiento del estilo de vida interconectada y ocupada. Desde hace algún tiempo, la entidad mexicana ha estado trabajando para desarrollar experiencias de compra más digitales.
El valor de marca es de $319 millones.
12. Extra sigue siendo una de las marcas emblemáticas más poderosas de Pão de Açúcar, que representan, aproximadamente, el 33% de los ingresos del grupo. El posicionamiento de “Más de la Vida Familiar”, lanzado en 2011, se sigue expresando en todos los puntos de contacto clave de la firma, a partir de la garantía a la televisión e Internet.
El valor de marca es de $263 millones.
13.- Hering es la marca de ropa que muchos brasileños han ocupado “desde siempre”. Es democrática, versátil y llama a las personas de todas las edades y clases sociales.
El valor de esta marca con más de 130 años de historia es de $261 millones.
14.- Éxito es el principal minorista de Colombia y cuenta con más de 225 supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia. Su éxito se basa en sus compromisos sólidos a sus empleados, proveedores (90% nacional), y clientes.
El valor de marca es de $246 millones.
15.- Suburbia ofrece un lugar donde toda la familia puede comprar ropa de moda a precios accesibles. Sólo el año pasado, las ventas crecieron 13%. Con un total de 108 localidades, Suburbia ahora tiene más tiendas que cualquier otra tienda de ropa en México.
El valor de marca es de $173 millones.
16.- Tottus esta cadena de hipermercados y supermercados es una marca propiedad de minorista chilena Falabella, siendo su público objetivo es la mujer moderna. En el 2002 también se estableció en el Perú. Desde 2012, la marca vio aumentar los ingresos en 23%. Ese mismo año, cuenta con 27% de participación de mercado en Chile y 7% en Perú.
El valor de marca es de $160 millones.
17.- Havaianas se ha convertido en una sensación mundial. Aunque la brasileña comenzó con una cartera limitada, hoy ha ampliado su gama de productos más allá de las sandalias, que ofrece elegantes alpargatas, zapatillas de deporte, bolsos e incluso toallas.
El valor de marca es de $159 millones.
18.- Pão de Açúcar. Su secreto radica en su capacidad para ofrecer “la felicidad”. Como tal, goza de una ubicación insuperable, lo que justifica más altos niveles de precio promedio que las cadenas de supermercados más grandes de Brasil.
El valor de marca es de $147 millones.
19.- Pontofrio. Tras abandonar en 2010 su “todo al precio más bajo”, enfoque de descuento, el minorista de electrodomésticos está aplicando una estrategia basada en lo Premium. El posicionamiento aún está en evolución, pero la marca se está orientando hacia las crecientes clases media y alta.
El valor de marca es de $147 millones.
20.- Arezzo es la mayor marca de zapatos de mujeres en América Latina, por lo que continúa con la expansión desarrollada en 2013, la inversión en nuevas tiendas y la construcción de su presencia en las redes sociales.
El valor de esta marca brasileña es de $124 millones.
Fuente: IProfesional