Consumo en centros comerciales igualará al de las tiendas de barrio
Según Fenalco, este año las ventas muestran un comportamiento aceptable y esperan una mejoría en el segundo semestre.(Foto: Laura Herrera/VANGUARDIA LIBERAL)
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En los últimos dos años el crecimientos del consumo en grandes superficies comerciales le ha ‘recortado terreno’ a las tiendas de barrio, que aún son los puntos principales de compra de los ciudadanos.
Expertos mundiales en centros comerciales se reúnen en Bucaramanga
El panorama de Colombia en materia de inversión extranjera, demanda interna y niveles de consumo per cápita hacen que los centros comerciales tomen un papel predominante en la manera como se adquieren bienes y servicios en las ciudades.
Esto pone en contraste las dinámicas tradicionales de compra en tiendas de barrio y las nuevas estructuras del comercio
Frente a esto, Rafael España, director Económico de Fenalco, aseguró que en el mediano y largo plazo, los centros comerciales igualarán y “podrían sobrepasar los crecimientos de consumo de las tiendas de barrios”, si bien indicó que no será en una proporción muy notable, esto “mostrará un síntoma de desarrollo y modernidad económica”.
Evidencia de lo anterior son las cifras de la firma Raddar, que al cierre de 2013 mostraron que el índice de consumo en tiendas de barrio en Bucaramanga creció el 8,27% y en centros comerciales fue de 8,17%.
Esta discusión se dio en el marco del Convención Nacional y Simposio Internacional de Centros Comerciales que se lleva a cabo en la ciudad.
Rafael España agregó que un cambio en esta dinámica estaría proyectado por lo menos a seis y ocho años.
Sector con potencial
Bucaramanga no es ajena a las dinámicas de inversión extranjera, sobre todo si se tiene en cuenta que es destino con proyección para los capitales foráneos.
En menos de tres años, el área metropolitana ha visto cómo la oferta se disparó y a la par del aumento progresivo del consumo, que en 2013 tuvo una variación del 13% frente a 2012, y se desarrolló una nueva relación con el comercio.
Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, “la tendencia de consumo en la calle sigue bajando, y lo hace porque es insegura e invadida por los informales, por eso la migración a los centros comerciales, eso permite el desarrollo inmobiliario de este tipo, recordemos que en el país se inaugura un nuevo epicentro de comercio cada 23 días, lo que es muy bueno”.
Bajen las tasas
Lo que necesita el sector son tasas bajas, según el presidente de Fenalco, pero “tasas con un nivel que de verdad se sienta, no como las que teníamos, que todos decían que eran bajas pero no se sintieron y ahora que van a subir vamos a ver el impacto”, subrayó el dirigente gremial.
Salones para mirar
Según los expertos de Fenalco, el consumidor se ha transformado en los 20 años que llevan los centros comerciales en Colombia y estos actúan como salones de muestra, que atraen las compras de manera progresiva.
“Una mujer que va por el centro comercial no decide, en todas las ocasiones, comprar unos zapatos porque sí, ella se lleva la idea de los zapatos y al cabo de 15 días vuelve y los adquiere. Esto pasa porque el crecimiento de estas grandes superficies va sustentado en gran medida por la clase media naciente del país”, subrayó Rafael España al hacer el análisis del fenómeno.
Publicada porDAVID ORTIZ CASTAÑO
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/local/260291-consumo-en-centros-comerciales-igualara-al-de-las-tiendas-de-barrio. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Según Fenalco, este año las ventas muestran un comportamiento aceptable y esperan una mejoría en el segundo semestre.(Foto: Laura Herrera/VANGUARDIA LIBERAL)
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En los últimos dos años el crecimientos del consumo en grandes superficies comerciales le ha ‘recortado terreno’ a las tiendas de barrio, que aún son los puntos principales de compra de los ciudadanos.
Expertos mundiales en centros comerciales se reúnen en Bucaramanga
El panorama de Colombia en materia de inversión extranjera, demanda interna y niveles de consumo per cápita hacen que los centros comerciales tomen un papel predominante en la manera como se adquieren bienes y servicios en las ciudades.
Esto pone en contraste las dinámicas tradicionales de compra en tiendas de barrio y las nuevas estructuras del comercio
Frente a esto, Rafael España, director Económico de Fenalco, aseguró que en el mediano y largo plazo, los centros comerciales igualarán y “podrían sobrepasar los crecimientos de consumo de las tiendas de barrios”, si bien indicó que no será en una proporción muy notable, esto “mostrará un síntoma de desarrollo y modernidad económica”.
Evidencia de lo anterior son las cifras de la firma Raddar, que al cierre de 2013 mostraron que el índice de consumo en tiendas de barrio en Bucaramanga creció el 8,27% y en centros comerciales fue de 8,17%.
Esta discusión se dio en el marco del Convención Nacional y Simposio Internacional de Centros Comerciales que se lleva a cabo en la ciudad.
Rafael España agregó que un cambio en esta dinámica estaría proyectado por lo menos a seis y ocho años.
Sector con potencial
Bucaramanga no es ajena a las dinámicas de inversión extranjera, sobre todo si se tiene en cuenta que es destino con proyección para los capitales foráneos.
En menos de tres años, el área metropolitana ha visto cómo la oferta se disparó y a la par del aumento progresivo del consumo, que en 2013 tuvo una variación del 13% frente a 2012, y se desarrolló una nueva relación con el comercio.
Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, “la tendencia de consumo en la calle sigue bajando, y lo hace porque es insegura e invadida por los informales, por eso la migración a los centros comerciales, eso permite el desarrollo inmobiliario de este tipo, recordemos que en el país se inaugura un nuevo epicentro de comercio cada 23 días, lo que es muy bueno”.
Bajen las tasas
Lo que necesita el sector son tasas bajas, según el presidente de Fenalco, pero “tasas con un nivel que de verdad se sienta, no como las que teníamos, que todos decían que eran bajas pero no se sintieron y ahora que van a subir vamos a ver el impacto”, subrayó el dirigente gremial.
Salones para mirar
Según los expertos de Fenalco, el consumidor se ha transformado en los 20 años que llevan los centros comerciales en Colombia y estos actúan como salones de muestra, que atraen las compras de manera progresiva.
“Una mujer que va por el centro comercial no decide, en todas las ocasiones, comprar unos zapatos porque sí, ella se lleva la idea de los zapatos y al cabo de 15 días vuelve y los adquiere. Esto pasa porque el crecimiento de estas grandes superficies va sustentado en gran medida por la clase media naciente del país”, subrayó Rafael España al hacer el análisis del fenómeno.
Publicada porDAVID ORTIZ CASTAÑO
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