sábado, mayo 10, 2014



El supercomprador, el nuevo perfil de consumidor

Tiene su origen en los nuevos estilos de vida y hábitos de consumo que facilitan los dispositivos con conexión a Internet
LA VOZ / EUROPA PRESS
09 de mayo de 2014 16:13
5 votos


Los nuevos estilos de vida y hábitos de consumo que facilitan los dispositivos con conexión a Internet han creado el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento de una nueva tipología de consumidor: el «supercomprador». Así lo ponen de manifiesto las conclusiones del estudio La Oportunidad Omnicanal, llevado a cabo hace dos meses por la consultora Deloitte.

Los supercompradores incluyen a los consumidores que más y con mayor frecuencia gastan: en Reino Unido suponen el 18 % de los consumidores y contabilizan hasta el 70 % de las ventas totales del comercio minorista. Tienen entre 25 y 44 años y responden a un perfil de clase media-alta, con igual probabilidad de ser hombre o mujer. Están habituados a navegar por dispositivos móviles y a hacer un uso mucho más amplio de los servicios ofrecidos por el comercio tradicional y las nuevas propuestas de la venta online y móvil.

Las firmas suelen estar atentas a los patrones de este tipo de comprador y, cada vez más a menudo, ponen en marcha promociones especiales para llamar no solo su atención, sino también la del resto de consumidores que dudan entre colmar sus ansias de consumo en la tienda física o a golpe de clic frente al ordenador. Así, por ejemplo, El Corte Inglés celebra desde este viernes 9 de mayo hasta el sábado 17 la Semana de Internet con ofertas exclusivas online y descuentos de hasta el 50 % en determinados productos.

Siempre ocupado

Uno de los principales rasgos del supercomprador es el estar siempre ocupado, ya que frecuentemente inicia el proceso de compra, lo paraliza y lo reanuda en distintos canales al resultarle complicado destinar tiempo a comprar a lo largo sus ajetreadas jornadas de trabajo y ocio. Estos consumidores deciden cuándo, dónde y cómo comprar, y utilizan funcionalidades como comprobar el stock disponible en uno u otro comercio o se benefician de la posibilidad de recoger en tienda. Esta flexibilidad genera nuevas oportunidades para los minoristas.

Asimismo, el supercomprador maneja una gran cantidad de información. Los consumidores que compran con frecuencia son un 30 % más propensos a investigar online antes de visitar una tienda. El valor de estas compras meditadas puede ser hasta un 50 % superior a aquellas realizadas a través de un canal único, de manera que el supercomprador es un cliente de valor para la tienda.

Además, el supercomprador es un usuario móvil. Los consumidores que compran con frecuencia son hasta dos veces más proclives a comprar a través de su smartphone o tableta, comparar precios o consultar online la selección de productos disponibles mientras están navegando por una tienda.

Sin barreras geográficas ni temporales

El estudio también concluye que el supercomprador no se ve limitado por barreras geográficas ni por horarios comerciales. Este nuevo perfil de consumidor no reduce sus compras al inventario disponible localmente, pues no supone un problema para él comprar a través de Internet en tiendas de otros países si encuentra el producto adecuado. Del mismo modo, no se ve obligado a comprar durante el horario comercial tradicional, sino que prefiere adquirir productos en el momento del día que más le convenga.

Por otra parte, los consumidores actúan como un supercomprador al adquirir artículos caros. El estudio revela que los rasgos de comportamiento del supercomprador, como los del consumidor conectado, están generando nuevas oportunidades para los minoristas que disponen de estrategias omnicanal.

Cuando se realizan compras superiores a 120 euros, el 63 % de los consumidores utiliza múltiples canales para informarse antes de realizar la compra o tomar la decisión de hacerlo.

En redes sociales

El 74 % de los consumidores consulta fuentes como portales de compra venta online y los sitios de comparativas de productos y precios antes de realizar una compra. Además el 29 % de los usuarios de Internet sigue a las marcas en las redes sociales; y el 22 % declara estar influido por la presencia en estas plataformas de una marca o una tienda minorista. Esto tiene implicaciones en todas las etapas de una compra, ya que el 30 % de consumidores conecta activamente con las marcas tras la compra, a través de las críticas y recomendaciones de producto.

No hay comentarios.: