domingo, junio 01, 2014

Cencosud redujo su nómina en 5.000 personas en América Latina



Cencosud redujo su nómina en 5.000 personas en América Latina
En las cadenas Jumbo, Easy y Metro en Colombia la nómina creció casi 9 por ciento.

Por: Santiago GDA-EL MERCURIO8:14 a.m. | 29 de mayo de 2014

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La empresa chilena, dueña de Jumbo, Easy y Metro, dice que, en Colombia, la nómina creció.


Estrictas han sido las medidas que ha ido tomando Cencosud para contener sus gastos. Además de la fuerte disminución del plan de inversión anunciado en 2013, la compañía optó por reducir de manera considerable su dotación de personal. Entre diciembre del año pasado y marzo de 2014, el holding controlado por Horst Paulmann recortó su planta en 5.134 trabajadores, pasando de 153.638 personas a fines del ejercicio anterior a 148.504 este primer trimestre.

"La variación en la dotación reportada en el primer trimestre de 2014 se da como resultado de los procesos de eficiencias en los cuales nos encontramos y al factor de rotación característico de esta industria", señalaron en Cencosud.

En sus balances, en tanto, la firma aseguró haber realizado "exitosos esfuerzos en el control de gasto que entre otras cosas incluyeron una disminución de 3,5 por ciento de la dotación".

El recorte de más de 5.000 empleados respondió tanto a personas que renunciaron a la empresa y no fueron reemplazadas como a despidos.

Del total de los puestos eliminados en el trimestre, 14 correspondieron a cargos gerenciales o ejecutivos de primera línea. De ellos, solo uno tiene relación con la matriz Cencosud, mientras el resto se ubicaba en las subsidiarias de los distintos mercados donde opera la compañía.

En el segmento de trabajadores, en tanto, se recortaron 5.907 empleos, mientras que en el área de profesionales y técnicos se aumentaron los puestos en 787.

Por país, en tanto, las reducciones se concentraron principalmente en Chile, donde la plana cayó 7,1 por ciento, hasta los 58.771 trabajadores. En Argentina, la dotación bajó 4,3 por ciento y en Brasil 2,4 por ciento, totalizando 26.899 y 33.959 empleados, respectivamente.

Un panorama diferente se vivió en Perú y Colombia, donde el personal aumentó. En el primer país el alza fue de 0,5 por ciento, llegando a los 15.270 empleados en total, mientras que en el segundo el incremento llegó a 8,8 por ciento (13.605 trabajadores).

Posibles ventas

Cencosud podría seguir buscando fuentes adicionales de obtención de recursos. Tal como ya lo señaló la compañía, en Credit Suisse estiman que la matriz de Jumbo podría buscar desprenderse de activos no estratégicos. "Creemos que Cencosud podría seguir buscando fuentes adicionales de efectivo con el fin de reducir su apalancamiento", señalaron. La firma ha hablado ya de posibles enajenaciones de estaciones de servicio y farmacias que administran en algunos de sus mercados.

Santiago

GDA-EL MERCURIO - TOMADO DE EL TIEMPO COLOMBIA

No hay comentarios.: