El reconocimiento facial llega al ecommerce para luchar contra el fraude online
Uno de los principales frenos que existe en la compra de productos o servicios por Internet es el miedo del consumidor al robo de sus datos bancarios o personales. Para solucionar este problema, diversas empresas tecnológicas están trabajando en técnicas de reconocimiento facial que eviten el fraude y la suplantación de identidad en el comercio online.
La seguridad es una de las principales preocupaciones para las empresas de comercio electrónico. El robo de datos personales o bancarios, así como la suplantación de identidad, son problemas que generan desconfianza en el usuario e inciden negativamente en las ventas del ecommerce. Por este motivo, numerosas compañías tecnológicas trabajan en el desarrollo de soluciones biométricas que utilizan métodos automáticos para reconocer rostros humanos en base a uno o más de sus rasgos físicos.
Aunque sectores como el bancario o el de automoción son los principales impulsores de estos nuevos sistemas, su uso es de aplicación a todo tipo de ecommerce o servicio online, ya que permite evitar así el robo de identidad en el acceso a cuentas privadas.
La alta penetración de smartphones, tablets y ordenadores portátiles en la mayoría de los países desarrollados exige una mayor seguridad de identificación para el acceso a cualquier tipo de servicio desde estos dispositivos.
Solo en España, esa penetración roza el 60% de la población total, por lo que la tecnología de reconocimiento facial o biometría podría convertirse en una de las herramientas más útiles en la detección de fraudes al acceder a cuentas de correo, redes sociales, datos bancarios, etc.
La biometría, un sector en alza
Según la consultora MarketsandMarkets, los métodos de reconocimiento facial moverán unos ingresos anuales superiores a los 5.000 millones de euros en 2018 y crecerán a un ritmo del 45% anual debido a la alta demanda de este tipo de tecnología por parte de sectores clave de la economía como el financiero, el turístico o el automovilístico.
De la misma opinión es la consultora Goode Intelligence, cuyos informes también apuntan a que la biometría recibirá en los próximos 5 años uno de sus mayores impulsos gracias a la expansión de la telefonía móvil.
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