sábado, agosto 02, 2014

América Retail – Soriana busca cambio de imagen

América Retail – Soriana busca cambio de imagen



América Retail





Soriana busca cambio de imagen

1 AGOSTO, 2014 0
Soriana busca cambio de imagen

Buscando atraer a un mayor número de clientes y convertirse en puntero del sector del retail en México, Soriana anunció una renovación profunda en su imagen, que involucra aspectos que van desde su diseño hasta su identidad o cultura interna.
El proceso de transformación que articuló la compañía de origen coahuilense estuvo encabezado por la firma de branding y comunicación, Interbrand, quien inició desde hace dos años este cambio que culminó hace apenas unas semanas y que comenzará a observarse físicamente en los próximos meses.
Isabel Blasco, Managing Director de Interbrand, detalló cuáles fueron los lineamientos que se trabajaron en este proceso de estructuración que emprendió la compañía con miras a evolucionar.
 Empresa familiar
Al igual que sucede con la gran mayoría de las compañías mexicanas, Soriana nació en un entorno familiar, razón por la cual muchas veces no es tan sencillo emprender modificaciones drásticas.
Su primer tienda abrió en 1968 y recibió el nombre de Soriana, debido a que su fundador era originario de la localidad de Soria, España, convirtiéndose poco a poco en un éxito debido a la amplia oferta de productos que hasta ese momento, era una innovación.  Si bien en la actualidad la compañía continúa siendo una de las más imponentes en el ámbito del retail en México, emprendió un proceso de renovación para a la vanguardia y dar la pelea en medio de un escenario de grandes empresas de retail que luchan por un mercado cada día más exigente.
“Ellos se dieron cuenta de que el mercado cada vez era más competitivo debido al trabajo realizan empresas nacionales como Comercial Mexicana y extranjeras como Walmart, quienes han emprendido esfuerzos importantes para mejorar el servicio que brindan a sus clientes”, comenta Blasco.
La ejecutiva señala que tras una reestructuración interna que desarrolló la compañía, los directivos de la empresa se dieron cuenta de que era necesario hacer algo con su marca para colocarla en el sendero del éxito.
Luego de varias propuestas de diferente calibre para su nueva imagen, los líderes de la firma decidieron aprobar la que para que Isabel fué la más arriesgada, ya que modificaba completamente a la compañía.
 Un nuevo rostro
El objetivo del trabajo emprendido por Interbrand y Soriana fue siempre sólo uno: mejorar la experiencia de los clientes que visitan sus tiendas, explica la directiva, quien agrega que su trabajo fue mucho más allá de transformar un simple logo.  En específico, fueron tres los ejes en los que se basó la consultoría para poder emprender esta transformación compleja en la firma norteña: la mejora en el servicio, la cultura interna de los empleados y su multiplicidad de formatos de venta.
A continuación presentamos el análisis que realizó Isabel Blasco en torno a cada uno de estos tópicos esenciales para la compañía de retail.
 1.- Apuesta por el servicio
Con miras a reposicionarse y estar cada vez más cerca de su cliente, la firma desarrolló diferentes prácticas en su interior para satisfacer las necesidades de los consumidores que diariamente los visitan.
En específico, su plan de reestructuración incluyó un cambio a fondo que privilegió la experiencia de compra de los usuarios, a través de un mayor acercamiento y apoyo por parte de los trabajadores de la compañía.
 2.- Desarrollo de cultura interna
Buscando fortalecer el punto anterior, Interbrand creó estrategias enfocadas a trabajar el crecimiento de empleados satisfechos al interior de la firma, para que fueran ellos quienes impulsaran el servicio.
A pesar de que la apuesta no fue sencilla debido a que no es fácil transmitir una idea a una empresa con 80 mil trabajadores, se buscó que en todo momento ellos fueran los promotores de su reputación, abrazando el apego que pudiesen tener hacia la compañía.
3.- Múltiples formatos
Esta fue una de las áreas más complejas para el desarrollo del cambio de imagen, ya que es complejo adaptar una misma idea y precepto a cada uno de los formatos de venta que maneja la firma.
El proceso de transformación involucró principalmente ir modificando su apuesta global en sus distintas tiendas, cambiando ligeramente cada uno de sus enfoques para llegar a la gente que específicamente consume en ese establecimiento.
El logotipo
Se trata de un desarrollo completamente diferente a la esencia que había venido manteniendo la compañía, razón por la cual no fue fácil convencer a la dirección de la firma de que la apuesta sería provechosa para ellos.
Isabel Blasco señala que la idea de colocar un corazón al interior del nuevo logotipo de Soriana tiene como meta el rescatar la idea del servicio y el apego que la empresa busca tener con sus consumidores.
La directiva agrega que se buscó sacar el mayor provecho posible a la letra S que ha sido siempre ícono de la compañía y que terminó por integrarse a este corazón de la firma coahuilense.  Además, dependiendo del formato del establecimiento comercial, se adaptaron al logotipo los colores rojo, que históricamente ha formado parte de ellos, y verde, que representa armonía y frescura.  Respecto a los interiores de la compañía, se intentó desarrollar la modernidad en la imagen con tipografías sencillas, acompañadas también por los colores antes mencionados.
A pesar el reto que representó para la empresa el afrontar un cambio total en su imagen, Isabel Blasco sostiene que este tipo de modificaciones les entregarán elementos diferenciadores importantes a mediano y largo plazo.  “La compañía fue en general muy valiente, ya que decidió apostar verdaderamente por reinventarse completamente, involucrándose todas sus áreas de peso en este procedimiento”, explica la directiva de Interbrand.
¿Qué te pareció este proceso de transformación que emprendió la firma? ¿Qué tan difícil consideras que sea para una compañía emprender un cambio de esta naturaleza?

Fuente: alto nivel

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