viernes, septiembre 12, 2014

Aumentó 31 por ciento robo hormiga a grandes superficies en último año: Fenalco - El Colombiano

Aumentó 31 por ciento robo hormiga a grandes superficies en último año: Fenalco - El Colombiano



Aumentó 31% robo hormiga a grandes superficies en último año: Fenalco

Juan Fernando Rojas T. enviado especial Ibagué | Ibagué | Publicado el 11 de septiembre de 2014
164.418 millones de pesos ascendieron los conocidos como robos hormiga que se registraron en 16 grandes cadenas de almacenes y supermercados que reúnen el 93 por ciento de áreas comerciales del país, contabilizó el duocécimo Censo Nacional de Mermas que presentó este jueves la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su congreso anual, en Ibagué.
 
El 54 por ciento de los robos son por parte de agentes externos, ladrones individuales o bandas, que sustrajeron 67.754 millones de pesos,  es decir, un incremento en el último año de 24 por ciento frente a lo registrado en 2012.  No obstante, los números de casos de robo externo detectados bajaron de 69.333 a 58.213.
 
Pero el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, prendió alarmas por el incremento de 40 por ciento que se registró en el robo interno, es decir, que es ejecutado directamente o en complicidad con un empleado del establecimiento comercial.  De esta modalidad se alcanzaron a detectar 6.355 casos, que representan la décima parte de la cuantía total.
 
“Estamos muy preocupados, pues en un solo año se disparó en 40 por ciento, al pasar de 57.604 millones de pesos a los 80.565 millones.  Lo que más sustrajeron fue ropa, productos de aseo, licores y enlatados. Realmente arriesgan su empleo formal y futuro laboral por robarse cantidades ínfimas”, explicó el dirigente gremial.
 
Las modalidades más recurrentes son ponerse ropa del almacén, camuflar mercancía en maletines y con anuencia de cajeros que dejan sacar mercancía pero no se registra.
 
En total, el robo representa el 39 por ciento de las mermas operativas (inventario teórico frente al real) que totalizaron los 419.473 millones de pesos, un 26 por ciento más que en 2013 e incluye razones como averías y vencimientos de las mercancías, así como pérdidas de productos perecederos (desperdicios).
 
“Vemos que el total de mermas se ha incrementado en 0.18 por ciento frente al censo anterior, este resultado corta la tendencia de reducción que habíamos visto en los últimos dos años”, concluyó Botero Nieto. 
 
*Por invitación de Fenalco.

$450 millones roban al día en las grandes superficies

Así lo concluye el Censo Nacional de Mermas para Fenalco, gremio que ve con preocupación el incremento de robos en que están involucrados empleados.
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. Enviado especial* | Publicado el 12 de septiembre de 2014
En Colombia se robaron en el último año 164.418 millones de pesos, 31 por ciento más que en 2012, de las góndolas, exhibidores y bodegas de las 16 grandes cadenas de supermercados y almacenes que concentran el 93,12 por ciento de las ventas del sector. 

Eso significa que se roban a diario 450,4 millones de pesos, siendo lo más apetecido por los dueños de lo ajeno las prendas de vestir, artículos de aseo y licores, y ya menos los artículos digitales, los enlatados (atunes) y cárnicos, lo que más se robaron (en unidades) durante 2012.

Estos datos los arroja el más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por el Centro de Investigación del Consumidor (Cico) para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y presentado en su congreso anual del gremio, que concluye hoy en la ciudad de Ibagué.

Aunque la gran inquietud que surge con el estudio es que el enemigo de las grandes superficies del país está de puertas para adentro y creció 40 por ciento en solo 12 meses.

La mitad de la mercancía (80.565 millones de pesos) fue sustraída por parte de empleados o con su connivencia. Entre tanto, los supuestos clientes que se fueron sin pagar, se embolsillaron 83.853 millones de pesos, 24 por ciento más que durante en 2012.

En términos absolutos, los robos solo representaron el 0,66 por ciento de las ventas, lo que parecería ínfimo. Pero la factura es alta para las utilidades de las 16 cadenas consultadas que promedian una rentabilidad de 2 por ciento sobre el valor total que venden, es decir, que en robos se esfuma cerca del 33 por ciento de la ganancia.

Para que se haga a una idea, esos 164.168 millones de pesos que suman los hurtos son equivalentes a generar más de 12 mil empleos formales en el comercio, a un costo promedio de 1,1 millones de pesos, o construir 5.338 mil viviendas de interés social (VIS, tipo 1).

"Esos empleados que están robándose una camiseta o una lata de atún están haciendo el peor de los negocios y arriesgándose no solo a perder un empleo formal y remunerado con todas sus prestaciones, sino perdiendo posibilidades futuras de empleo", advierte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto.

No obstante la mayor cuantía, el estudio concluye que se redujo en 5 por ciento el número de casos detectados de robo interno (6.355) y en 16 por ciento los externos (58.213). Pero también se calcula que en el 39 por ciento de los primeros y el 53 por ciento de los segundos están involucradas las bandas delincuenciales.

Con todo, los robos representan el 39 por ciento de las mermas de inventario de las grandes superficies que sumaron un total de 419.473 millones de pesos, de los cuales solo el 55,86 por ciento son explicadas por averías, vencimientos y desperdicios en productos perecederos (alimentos) y durables.

*Por invitación de Fenalco

DICEN DE

MEDELLÍN PREOCUPA EN SEGURIDAD

Así como en otras épocas aumentaron los robos e inseguridad en ciudades como Barranquilla y Cali, ahora el fenómeno se está intensificando en Medellín por cuenta de el cobro de "vacunas" (extorsiones) y los secuestros exprés de mercancía para lavar dinero. Según el director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, las bandas que delinquen en barrios periféricos están no solo cobrando vacunas de entre 50 mil y 250 mil pesos semanales a los tenderos, sino que retienen los carros distribuidores de mercancía pagan un valor menor al distribuidor y luego obligan a los tenderos a comprarlos al doble.

EN DEFINITIVA

Por la deshonestidad de empleados y clientes, las grandes superficies destinan el 10 por ciento de sus costos operativos a temas de seguridad, cuando en otros países es solo el 2 por ciento.

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