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Con qué frecuencia los colombianos compran en las tiendas de ‘hard discount’ | Comercio | Negocios | Portafolio

Con qué frecuencia los colombianos compran en las tiendas de ‘hard discount’ | Comercio | Negocios | Portafolio

Con qué frecuencia los colombianos compran en las tiendas de ‘hard discount’

Estas tiendas han mostrado un crecimiento exponencial, pasando de una penetración del 36% al 99,5% .





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Johana Lorduy18 dic 2024 - 10:45 a. m.
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Desde su división Worldpanel, la firma Kantar presentó un análisis sobre el impacto de las tiendas de descuento en Colombia en los últimos años.

El informe revela que los discounters han revolucionado el panorama del consumo masivo en el país, alcanzando una participación del 27% en la canasta FMCG (bienes de consumo de alta rotación), la más alta entre los principales países de Latinoamérica. Este canal logra llegar al 99,6% de los hogares colombianos, con una frecuencia de compra promedio cada 5,6 días, consolidándose como el segmento más dinámico del sector.

De acuerdo con Kantar, desde 2015, los Discounters han mostrado un crecimiento exponencial, pasando de una penetración del 36% y un gasto anual de $261.000 por hogar, a una penetración del 99,5% y un gasto promedio de $2,2 millones en 2024. Este avance está impulsado, principalmente, por el aumento en el ticket de compra, que creció un 17% en el último año.

Sin embargo, la alta frecuencia de compra, que ya alcanza 63 visitas al año por hogar, representa un desafío para el futuro del canal.

“Los Discounters están en un punto de inflexión: deben diversificar su oferta de productos y repensar su estrategia de category management para mantenerse relevantes”, señala la firma.

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¿Cómo está Colombia en la región?

Según el informe, Colombia lidera en Latinoamérica en la participación de Marcas Blancas dentro del canal de Discounters, alcanzando un 24%, frente al 13% de Costa Rica, el segundo país con mayor peso. Este crecimiento también se ha visto impulsado por la inclusión de categorías de mayor valor.

“El futuro del canal dependerá de su capacidad para movilizar nuevas categorías y ofrecer propuestas diferenciadas que continúen atrayendo a los hogares colombianos. Los Discounters en Colombia están siguiendo un camino similar al de países como Alemania y el Reino Unido, donde estos canales han evolucionado más allá de su propuesta inicial de precios bajos, incorporando innovación en la experiencia de compra, Marcas Blancas diferenciadas y estrategias de sostenibilidad”, precisó el reporte de Kantar.

Como conclusión, el análisis precisa que este aprendizaje global, sumado a su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado local, “serán clave para su evolución en los próximos años, marcando un hito en el consumo masivo y definiendo el rumbo del sector”.

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