martes, septiembre 16, 2014

La era del consumidor ‘promosensible’: "dos de cada tres compradores detectan todo cambio de precios” - Profesional Retail : Profesional Retail

La era del consumidor ‘promosensible’: "dos de cada tres compradores detectan todo cambio de precios” - Profesional Retail : Profesional Retail



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La era del consumidor ‘promosensible’: “dos de cada tres compradores detectan todo cambio de precios”

Entrevista con Lupina Iturriaga, fundadora de la herramienta financiera gratuita Fintonic.

Que la crisis económica ha transformado los hábitos de compra de los consumidores no es ninguna novedad. La hipersensibilidad al precio o la planificación de la compra son algunos de los comportamientos que las familias han incorporado con naturalidad a su quehacer diario. Pero, ¿en qué gastan realmente los españoles? Lupina Iturriaga, fundadora de la herramienta financiera Fintonic, analiza para los lectores de Profesionalretail.com las interesantes conclusiones alcanzadas en el II Estudio Fintonic.


El consumidor actual: hipersensible al precio, según FintonicEl ahorro y la planificación del presupuesto es más importante que nunca, ¿cómo ha evolucionado el gasto familiar en los últimos años, desde el comienzo de la crisis económica?
La capacidad de ahorro de los españoles ha mermado. De media, el español ahorra de media un 2% de lo que gana al año. En la actualidad, los que más ahorran son los aragoneses (el 26% de sus ingresos) y castellano-leoneses (25% de los ingresos) frente a los menos ahorradores: los madrileños (16% de los ingresos) y riojanos (7% de los ingresos).
Los españoles cada vez son más conscientes de las deudas que tienen que afrontar, por eso sus gastos están concentrándose cada vez más en el pago de la hipoteca (8.173€/año) y la devolución de los préstamos (8.204€/año) y menos en gastos como el transporte, electrónica, ropa, etc.
Hay que tener en cuenta que el 46% de los españoles nunca ha recibido ningún tipo de educación financiera, es por eso que fintonic.com se propone el reto de democratizar la gestión eficiente de la economía doméstica. Gracias a esta herramienta digital en solo 5 minutos y de forma automática, cada usuario puede tener la radiografía de su situación financiera personal o familiar con un lenguaje claro y cercano en su móvil u ordenador.

Está claro que cuando las familias ven mermado su poder adquisitivo, sus prioridades cambian. ¿Cuál es el patrón de consumo actual: qué partidas han crecido y cuáles se han reducido?
La media de gasto al año de los encuestados es de 36.181€. Las categorías en que más se concentra el gasto son la devolución de préstamos (8.204€/año), los alquileres (7.984€/año) y las hipotecas (8.173€/año), seguidas del gasto en seguros (3.412€) y estudios (3.386€/año).
El 20% que los españoles que más gasta (a partir de 50.643€ anuales), lo hace en mayor medida en supermercado (4.468€/gasto anual, un 50% más que la media).
Además, el II Estudio Fintonic muestra que un 20% de población gasta menos de 8.852€ anuales, recortando el gasto sobre todo en transporte (241€/gasto anual, un 88% menos que la media), electrónica (188€/gasto anual, un 88% menos que la media), gastos de hogar (308€/gasto anual, un 84% menos que la media), estudios (631€/gasto anual, 81% menos que la media), restaurantes (357€/gasto anual, 79% menos que la media), hoteles (618€/gasto anual, 79% menos que  la media), ropa (393€/gasto anual, 76% menos que la media), belleza (198€/gasto anual, 74% menos que la media) y parking (124€/gasto anual, 74% menos que la media).
Por el contrario, el 20% que más gasta (a partir de 50.643€ anuales), lo hace en mayor medida en supermercado (4.468€/gasto anual, un 50% más que la media), parking (714€/gasto anual, un 50% más que la media), estudios (4.912€/gasto anual, un 45% más que la media), ropa (2.274€/gasto anual, un 36% más que la media), material deportivo (1.260€/gasto anual, un 34% más que la media), comunidad (2.129€, un 33% más que la media) y seguros (4.545/gasto anual, un 33% más que la media).

Las noticias sobre la recuperación económica ofrecen un panorama más alentador, pero ¿se percibe algún cambio de tendencia en lo que al gasto familiar se refiere?
Además de la preferencia de las familias por pagar deudas y privarse de ciertos caprichos, como comentábamos, se observa que la crisis nos transformado en consumidores escépticos, escrupulosos, metódicos e ‘impermeabilizados’ contra la publicidad. Nos gusta escuchar y contar qué productos nos han funcionado mejor: de ahí la importancia que tienen los foros y las opiniones dentro y fuera del mundo virtual.
Pese a todo, El 85% de las familias desconoce cómo podría reducir sus gastos con efectividad. Por eso, dejarse ayudar por webs y apps como fintonic.com es importante para entender en qué se va el dinero, identificar qué tipo de consumidor se es, optimizar la elección de gasto y recibir consejos personalizados para ahorrar.
La crisis nos transformado en consumidores escépticos, escrupulosos, metódicos e ‘impermeabilizados’ contra la publicidad.

profesionalretail_fintonicEl consumo se ha resentido durante estos años afectando de manera importante a las ventas del sector de la distribución y la hostelería, ¿se puede decir que ya se ve luz al final del túnel?
Teniendo en cuenta el patrón de gasto de los usuarios de Fintonic, hemos visto un ligero incremento del gasto en supermercado y hostelería. Podemos prever un podemos prever un cierto incremento del gasto de los consumidores en hostelería, sobre todo en diciembre. De acuerdo a nuestros datos, la media anual de gasto de los usuarios de Fintonic en restaurantes es de 1.708€, es decir, un 5% de su gasto total, lo que supone una subida de gasto del 9% respecto al año anterior. Los meses que más presupuesto se dedica a comer fuera son junio (157€), y diciembre (149€).
En contraposición, enero y febrero son los meses en que preferimos quedarnos en casa a la hora de la comida y la cena. Por su parte, los más “gastones” destinan 2.152€ a restaurantes, lo que supone casi 180€ al mes.

En 2013 los españoles destinaron el 14% de sus ingresos a las vacaciones, ¿es previsible que esta partida aumente este año o se mantendrá estable?
En verano gastamos más en viajes, restaurantes y vamos más veces al cajero, y en invierno pagamos más en estudios y deporte.
Aún no conocemos los datos certeros de verano 2014, probablemente esta inversión en vacaciones no haya variado respecto al año anterior. Sabemos que los gastos de las familias españolas suben un 8% en otoño-invierno en contraposición con a temporada primavera-verano, aunque los meses en los que más gastamos son abril, junio y diciembre. En verano gastamos más en viajes, restaurantes y vamos más veces al cajero, y en invierno pagamos más en estudios y deporte.

El gasto en alimentación también ha crecido un 13% con respecto a 2013, ¿a qué se debe esta subida?
Los compradores somos lo que los expertos denominan ‘promosensibles’: dos de cada tres consumidores detectan todo cambio en los precios.
Nuestra herramienta es capaz de detectar patrones de consumo y analizar la tendencia actual, aún no es capaz de percibir esos cambios sociológicos. Sí es cierto que sabemos que el consumidor actual busca un equilibrio en su cesta de la compra. Elige la calidad en productos no perecederos y comprar más cantidad en productos del día a día.
Las marcas blancas han provocado que un 25% seamos ‘infieles’ a un gran fabricante a cambio de un precio más bajo. Somos lo que los expertos denominan ‘promosensibles’: dos de cada tres compradores detectan todo cambio en los precios.

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