domingo, septiembre 21, 2014

¿Por qué Sodimac compró a su competidor Maestro?

¿Por qué Sodimac compró a su competidor Maestro?

¿Por qué Sodimac compró a su competidor Maestro?

¿Por qué Sodimac compró a su competidor Maestro?
Falabella realizó la transacción por US$ 492 millones.
Los rumores sobre la venta de Maestro Perú finalizaron con la transacción de esta cadena de tiendas de mejoramiento del hogar a manos de Sodimac, filial peruana de la chilena Falabella, la cual compró el 100% de sus acciones en una operación que se hizo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Julio Alcalde, representante bursátil de Falabella Perú, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que Sodimac adquirió el 100% de las acciones representativas del capital social de Maestro por S/.1404 millones, monto que será financiado completamente a través de un financiamiento bancario internacional.
Historia
Maestro Perú, cuyo accionista principal es la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) Enfoca, no estaba pasando por un buen momento.
De allí que los rumores de su venta se escuchaban insistentemente desde inicios de este año, a pesar de que sus representantes lo negaron.
Se sabía que no tenía buenos márgenes (ganancias) y tenía problemas de liquidez, lo que habría llevado a las calificadores de riesgo a rebajarles sus notas (por el cumplimiento de sus obligaciones crediticias).
La semana pasada, la calificadora de riesgo Fitch Rating se sumó a lo que había decidido Mood's y le bajó su nota de B+ a B, con perspectivas negativas.
Enfoca entró a Maestro en el 2007, cuando la cadena tenía solo seis tiendas y tenía una facturación de $100 millones. En la actualidad tiene 30 establecimientos, 17 de los cuales están en Lima y los 13 restantes en provincias. Cerró en el 2013 con ventas por $514 millones.
Según información que alcanzó Enfoca a la SMV, tiene 4 mil 279 trabajadores en sus 30 tiendas.
Tras conocerse la venta de Maestro, el mercado reaccionó de forma positiva y le dio un mayor valor a Maestro.
Después de la venta, los bonos de Maestro Perú subían de $3.15 a $ 98.25. Es decir, el hecho de pasar a manos del Grupo Falabella le da un gran soporte por la espalda financiera que representa.
Maestro inició operaciones en Perú en 1994, casi en solitario y al poco tiempo ingresó Sodimac, momento en el que empezó un proceso de fuerte competencia.

No hay comentarios.: