martes, octubre 21, 2014

Apps móviles y diseño web responsivo, grandes retos a superar por los retailers

Apps móviles y diseño web responsivo, grandes retos a superar por los retailers



Apps móviles y diseño web responsivo, grandes retos a superar por los retailers



Apenas el 30% de los retailers cuenta con un sitio web adaptado para los dispositivos






Los retailers apuestan por el comercio online en España, aunque todavía no han habilitado todas las herramientas necesarias para ello. El estudio elaborado porCorpora360 presenta el Estudio Omnichannel del sector retail en nuestro país.

El 82% de las marcas analizadas tiene tienda online. De ellas, los sectores con mayor representación son el de la juguetería (100%), calzado (95%), y moda (93%). Cabe mencionar que para el estudio se han analizado 119 empresas de 10 sectores distintos, con un porcentaje de representación equivalente a su presencia en el sector.

Curiosamente, pese a que un elevado porcentaje retailers ofrece la posibilidad de comprar por internet, apenas el 30% de estas empresas cuenta con un sitio web adaptado para los dispositivos móviles. De las empresas analizadas, las que apuestan en mayor medida por la adaptación al móvil son las grandes cadenas de distribución (86%), juguetería (80%), y moda (77%).

Su estrategia en referencia a estos terminales inteligentes resulta contradictoria. De un lado, menos de 1 de cada 3 ha implementado el responsive design en su página. De otro, el porcentaje de retailers con aplicación móvil es superior. Más de la mitad de las empresas analizadas (52%) cuenta con una app móvil.

Esto podría indicarnos que los retailers que operan en España (el 38% de las empresas que componen la muestra no son nacionales) apuestan por las aplicaciones móviles para fomentar el comercio online. Una postura, de otra parte, poco acertada dado que, para comprar, los usuarios prefieren navegar en la web móvil antes que utilizar las apps.

Los usuarios no terminan de apreciar los beneficios de las aplicaciones móviles. Más bien, para ellos constituyen una barrera, un mundo aparte del resto de internet, donde no necesariamente encuentran lo que buscan, ni la experiencia de usuario es tal como desearían. Por ello, a la hora de comprar, 7 de cada 10 clientes prefiere navegar directamente en internet con su móvil, antes que utilizar las apps. Las empresas necesitan reconsiderar las ventajas y estrategia de su app móvil con el fin de rentabilizarla, y fidelizar al cliente.

Sin embargo, tampoco la apps móviles son el centro de su estrategia de mcommerce. A pesar de la elevada presencia de apps entre estas marcas, sorprendentemente, solo el 21% de éstas permite comprar online. Por tanto, están renunciando a la posibilidad de impulsar las ventas a través de estas aplicaciones.

En consecuencia, los retailers en España son conscientes de la importancia del comercio electrónico. Pese a ello, necesitan continuar mejorando su estrategia, especialmente con el fin de mejorar la experiencia móvil de los clientes.


U-Tad. Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital
Experto en Digital experience design

No hay comentarios.: