El canal “precio” sigue ganando terreno en la gran distribución
Mercadona, Dia y Lidl, las tres principales cadenas de distribución de canal “precio” son las únicas que aumentan cuota de mercado en 2013, mientras que el resto de enseñas consiguen mantener posiciones.
Las tiendas de precios bajos se consolidan como el principal canal para hacer las compras de gran consumo. Según el informe Worldpanel Distribución 2014, elaborado por Kantar Worldpanel y que analiza en profundidad las tendencias del sector de la distribución, este tipo de establecimientos ha aumentado su cuota de mercado del 32,3% al 34% en un año. Así, las cadenas de descuento han conseguido superar en más de tres puntos a las tiendas especialistas y colmados, con una cuota del 30,7%. Los supermercados e hipermercados por su parte mantienen su peso en el mercado y se sitúan en torno a un 21% y un 14% respectivamente.
Según el estudio, Mercadona, Dia y Lidl, tres de las principales cadenas de distribución del canal descuento, son las únicas que han aumentado su cuota de mercado. La cadena de Juan Roig concentra el 22,3% del gasto en productos de gran consumo, un 2,3% más que en el año anterior. Dia, por su parte, se coloca ligeramente por delante de los hipermercados Carrefour con un 7,8%, mientras que la cadena gala se mantiene en un 7,7%. Por detrás de ellos están los supermercados Eroski, con un 3,3%, Lidl, con un 3% y Alcampo, con un 2,9%.
El informe realizado por Kantar Worldpanel también incide en que la búsqueda de buenos precios por parte del consumidor es el único motivo de elección de establecimiento que ha crecido en el último año, y sube del 49% en 2012 al 53% en 2013. Las ofertas y promociones también aumentan su atractivo y son decisivas para el 41% de los consultados, frente al 36% de 2012.
No todo es precio
A pesar de estos resultados, para Susana Magdaleno, retail & petrol sector director de Kantar Worldpanel, “antes que precio, el consumidor demanda calidad, variedad y proximidad”. Magdaleno destaca la proximidad, que sigue siendo importante para el 71% de los consultados, mientras que la calidad de los productos lo es para el 58% de ellos. Si bien, para la elección del comercio en el que realizar las compras habituales, la calidad/precio continúa siendo un aspecto fundamental para el 74% de los consumidores.
Susana Magdaleno añade: “Un foco exclusivo en precio provoca desafecto, erosiona los márgenes y contrae el mercado, así que encontrar un elemento diferenciador es clave para que la distribución recupere atracción por encima del precio”.
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