viernes, octubre 24, 2014

PriceSmart Colombia, al 'top' 8 de hipermercados - Empresas - ELTIEMPO.COM

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PriceSmart Colombia, al 'top' 8 de hipermercados

Cerca del 60 por ciento de sus productos son importados y 40 por ciento nacionales.

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El gerente general de PriceSmart Colombia, Luis Fernando 
Gallo.
Foto: Abel Cárdenas/EL TIEMPO
El gerente general de PriceSmart Colombia, Luis Fernando Gallo.
Con las expansiones que está haciendo, la cadena de supermercados de origen estadounidense PriceSmart Colombia (PSC), pegará en diciembre un salto importante en el escalafón de ventas del comercio minorista colombiano.
Los cálculos indican que cada una sus tres tiendas (2 en Cali y una en Barranquilla) vende 310 millones de pesos diarios, por lo que a final de año los ingresos operacionales de PSC estarían cercanos a 400.000 millones de pesos, un 18 por ciento más que en 2013. La firma opera a través de afiliados que pagan una cuota anual, y no hace promociones.
La cuarta tienda la abre el próximo martes en Bogotá, con una inversión de unos 53.000 millones de pesos, y en noviembre otras dos en Pereira y Medellín, cuyas aperturas valen alrededor de 106.000 millones.
De esa manera, en diciembre PSC pasará del décimo al octavo puesto en el escalafón del comercio minorista.
Según www.losdatos.com, las grandes superficies venden unos 27,6 billones de pesos anuales, y el 94,2 por ciento las realizan las 15 cadenas más grandes, lideradas por Éxito.
Y es que, aunque ni PriceSmart Colombia ni Olímpica, ni Jumbo ni Alkosto –estas tres últimas, marcas que secundan Éxito– son por ahora el ‘coco’ de esta, pues registran menos de la mitad en ventas, el bajo precio es uno de los factores competitivos que cada vez pesa en la supremacía por el negocio.
El gerente de PriceSmart Colombia, Luis Fernando Gallo, dice que operan con bajos costos, entre otros, porque tienen un número limitado de referencias (unas 2.500), a diferencia de una gran superficie tradicional, que maneja entre 30.000 y 50.000. El directivo agrega que eso les permite ahorrar, entre otros, costos en proveedores, logística y cadena de suministro, y restárselos al precio final.
“Nos preocupa la competencia tradicional, pero no ofrecemos lo mismo; lo que hacemos es ampliar la categoría de las grandes superficies. Que la gente pueda adquirir productos a los que no tenían acceso o eran muy costosos”, explica.
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