martes, octubre 21, 2014

Una mirada al retail peruano

América Retail

Una mirada al retail peruano

21 OCTUBRE, 2014 0
Ignacio Gómez Escobar
Como consultor en negocios de retail, tenemos que estar inquietos no solo por lo que ocurre en nuestro entorno colombiano, sino en este mundo de la venta al detal y especialmente en Latinoamérica. Uno de los países que más ha evolucionado en estos tópicos en los últimos años es Perú. Grandes Hipermercados como Metro, propiedad de la chilena Cencosud, con 13 tiendas y Tottus, del Grupo Fallabela, con 27 locales. Aparte de estas grandes superficies,  también tienen sus tiendas en lo que conocemos como Supermercados (Wong, del mismo grupo Cencosud, con 14 locales; la peruana Plaza Vea con 47 locales y la transnacional Makro con 10 tiendas) y penetrando en los últimos tiempos en los barrios con tiendas de proximidad o conveniencia. Además se identifican dos formatos de los que denominamos de descuento: Mass y Economax, del grupo Supermercados Peruanos; y Maxibodega, del grupo chileno SMU, a través de su filial peruana Mayorsa.
En Perú, en los últimos años se detecta un importante crecimiento de la clase media, el consumo y por lo tanto la demanda ha crecido de manera muy importante. Ante el interés de conocer a profundidad lo que pudiéramos denominar el ¨fenómeno del retail peruano¨, lo más prudente era entrevistar a un conocedor a profundidad del tema, a mi amigo y asociado Percy Schneider, peruano e importante gestor de negocios en el área andina. Estas son sus respuestas:
¿Percy, cómo es la penetración hoy de los negocios de retail en el Perú?
La penetración de supermercados a nivel de Lima solo alcanza el 35% como boca salida. El canal moderno aún es incipiente si lo contrastamos con los porcentajes que presentan países como Chile, Colombia y México. A nivel del interior, el porcentaje del canal moderno es aún menor. Considera Ignacio, que el primer supermercado en el interior del país, en la ciudad de Trujillo, se abrió en noviembre del 2007.
¿Entonces el crecimiento del retail no ha sido consecuente con el crecimiento de la clase media?
En efecto, el crecimiento del retail no ha ido parejo con el impresionante crecimiento de la clase media peruana. Habiéndose casi duplicado en los últimos 5 años la demanda interna, por la fuerza de consumo de la clase media y poblaciones emergentes, el desarrollo del retail solo llega hoy a 280 tiendas en total país, cuando esa cifra es normal para una sola ciudad capital.  Existen más de 80,000 tiendas y bodegas (tenderos) en Lima Metropolitana. A diciembre 2013, la cifra de licencias otorgadas para abrir nuevas bodegas ascendió a más de 21,000 locales a nivel nacional, siendo Lima, Arequipa y Cusco las ciudades que más la solicitaron. A pesar que ha disminuido la venta de aquellas bodegas situadas cerca a supermercados, el consumidor típico peruano (estrato 2 y 3) aún considera que la compra en bodega en más importante, asignándole una preferencia del 52% por la cercanía a su hogar.
En países como Colombia, identificamos un crecimiento importante de las tiendas de conveniencia, todas las grandes superficies se acercan al cliente en los barrios con sus tiendas express.
¿Percy, cómo se comporta el Perú en este tema?
En cuanto a formatos de tienda de conveniencia y tiendas de descuento, son muy incipientes las experiencias logradas, tanto en Lima como en el interior del país. Ejemplos como las tiendas de conveniencia Mass, perteneciente a la cadena Supermercados Peruanos S.A. (SPSA), con solo 8 locales en la periferia de Lima Metropolitana, o la tienda de descuento Economax, también de SPSA, con solo 2 locales, indican meridianamente que la posibilidad de ampliar la oferta de estos formatos es muy alentadora, máxime que no existen terrenos para implementar grandes superficies en Lima y en las principales ciudades capitales del interior del país. El persistente boom inmobiliario, principalmente en Lima Metropolitana en sectores de población de medios y bajos recursos (estratos 1, 2 y 3) permite la posibilidad de ofrecer formatos de conveniencia en locales con áreas no mayores a los 300 mt2 de sala de ventas. Tomar en cuenta que el promedio de área de una tienda Mass llega a los 800 mt2, y un local de Maxibodega a los 1,000 mt2 en promedio.
¿Cuéntales a mis lectores como se han movido estos negocios en los últimos años y tu opinión sobre el futuro?
La compra realizada por el grupo chileno SMU, a través de su filial peruana Mayorsa, de los 9 locales de Maxibodega, en julio 2011, hacía prever un rápido crecimiento del formato de conveniencia. Problemas de apalancamiento financiero de SMU e incremento de su deuda, obliga al holding chileno a poner a la venta los activos peruanos de Mayorsa incluyendo Maxibodegas en junio 2013. No habiéndose presentado comprador luego de casi un año de tomada la decisión de vender, SMU decide continuar con la expansión de Maxibodega. Se prevee que a junio 2015 se abran más locales en ciudades intermedias del interior del país. Hoy cuentan con 6 locales en Piura, 2 en Ica y uno en Lima. El próximo lanzamiento del piloto del grupo Falabella, a través de su cadena de supermercados Tottus, del formato de conveniencia Hiperbodega Uno, programado para el mes de noviembre, con un local en La Molina en Lima, hace presagiar que dicho formato será apreciado por el consumidor que busca locales cercanos a su hogar y/o centro de trabajo.
¿Cencosud se quedará quieto?
Aún CENCOSUD no define una estrategia en cuanto a lanzar el formato express o tiendas de conveniencia o de descuento. Hay que recordar que el formato de descuento Almacenes ECO, creado por la administración anterior de los hermanos Wong, fue desarticulada por la holding chilena en Perú. Es mi opinión que Cencosud use su marca METRO como paraguas para lanzar el formato METRO EXPRESS. También podrían replicar un modelo de negocio similar al de Surtimax del Grupo Éxito en Colombia. También estoy convencido que si alguno de los retailers que operan actualmente en Perú, replican lo que hizo KOBA con sus tiendas D1, o lo que hace el grupo portugués Jerónimo Martins con tiendas ARA sería muy exitoso.
Se rumora en diferentes escenarios de Latinoamérica, que Walmart ha mostrado mucho interés en Colombia, inclusive se habla de negociaciones con Cencosud, propietaria de los formatos Jumbo y Metro. Considero que una asociación con Cencosud sería lo más apropiado, tal cual lo hizo Walmart con la chilena D&S años atrás. Walmart podría hacerse del formato Metro y participar del accionariado de tiendas Wong, de la mano de Cencosud.
¿Qué se dice Percy sobre Walmart en Perú?
Es mi opinión que ninguno de los big players del retail mundial como Walmart, Casino o Carrefour tendrían interés de incursionar en el mercado peruano, no antes del 2016 – 2017, cuando se vea que la contracción del PBI sufrido en los años 2013 y principalmente 2014 (no llegaría al 3.2%) haya retomado la curva de inflexión y se regrese a un crecimiento sostenido anual del 5.5% como mínimo y que la hoy contraída demanda interna del consumo, vuelva a su cauce observado en el periodo 2010 – 2012.




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