domingo, noviembre 16, 2014

Hermeco abrirá tiendas Offcorss en México

Hermeco abrirá tiendas Offcorss en México

Hermeco abrirá tiendas Offcorss en México


  • Yanet Londoño Diosa, vicepresidenta de Hermeco.
    Yanet Londoño Diosa, vicepresidenta de Hermeco.
  • Hermeco abrirá tiendas Offcorss en México
  • Hermeco abrirá tiendas Offcorss en México
  • Yanet Londoño Diosa, vicepresidenta de Hermeco.
    Yanet Londoño Diosa, vicepresidenta de Hermeco.
  • Hermeco abrirá tiendas Offcorss en México



POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | PUBLICADO HACE 1 HORA

EN DEFINITIVA
Hermeco emprende un agresivo plan de expansión nacional e internacional con alianzas estratégicas y alimentando los distintos canales de su marca Offcorss en Colombia.
De manera silenciosa, con una suma de esfuerzo, persistencia y creatividad, C.I. Hermeco, con su marca Offcorss, abrirá en diciembre el primero de 20 locales en México, los cuales estarán a cargo de la cadena de tiendas por departamento más grande y prestigiosa de ese país: Palacio de Hierro.
Se trata de la primera alianza estratégica de la mejicana con una marca colombiana y sin precedentes para esta empresa antioqueña de origen familiar fundada en 1979.
Luego de llegar a ser líder de ropa infantil en Colombia, con un 10 por ciento del mercado y fabricar 6 millones de unidades anuales, ahora afianza su expansión internacional de la mano de un franquiciado con 126 años de experiencia en el retail y que vende las más exclusivas marcas en México.
Con las dos tienda Offcorss, que se abrirán conjuntamente esta temporada en Ciudad de México, comienza la inversión de 10 millones de dólares de Palacio de Hierro, en un negocio que proyecta ventas de 20 millones de dólares en los próximos seis años.
De esa forma, se duplicarían para 2015 los ingresos por exportaciones, que al cierre de 2014 aportan el 6 por ciento de las ventas, las cuales se espera cierren en 190 mil millones de pesos, 16 por ciento más de lo obtenido en 2013, el crecimiento anual más alto de toda la historia de Hermeco.
A esa jugada y exploraciones del mercado estadounidense, se suma el agresivo plan de expansión nacional de Hermeco: cerrará 2014 con 80 tiendas con la meta de que sean 117 para 2019, tras una inversión de 15.500 millones de pesos.
Sobre estos temas habló en exclusiva con El Colombiano Yanet Londoño Diosa,quien lidera esta compañía con 700 empleados directos y otros 7 mil más indirectos de su cadena de proveedores:
¿Cómo se ‘cocinó’ la alianza con Palacio de Hierro?

“No fue asunto de un día. Desde 2009 empezamos el proyecto para llegar a México e identificar los canales para hacerlo. Más que encontrar al aliado estratégico, ha sido una tarea de conocer a ese país, su consumidor, en qué segmento queríamos estar, pues Offcorss no vende prendas, sino un concepto que acompaña el desarrollo del niño. Por eso enviamos a vivir allá a tres personas y, literalmente, a recorrer rincón a rincón ese mercado”.
Pero la marca ya estaba en México...

“Como tal no nos habíamos internacionalizado, sino que vendíamos a la cadena de tiendas Sears, que hace 17 años, luego de que vino a una feria Colombiamoda, quiso tener nuestra marca”.
¿Y qué los llevó a Palacio de Hierro?

“Después de muchos análisis de mercado, vimos que la mejor manera era una departamental bien posicionada, donde nuestra marca fuera importante dentro de la categoría. Encontramos que nuestro socio estratégico tenía unas marcas top importantes y una propia, pero no tenían una marca de valor en el intermedio, y ahí encontramos nuestro espacio dentro de la oferta de Palacio de Hierro, con quienes empezamos contactos desde 2012”.
¿Cuál fue el primer paso para la alianza?

“Nos salimos de Sears, que ya no cumplía con nuestras expectativas y empezamos a vender a Palacio de Hierro con un primer despacho en septiembre de 2013. Esto fue posible luego de pulir muchos detalles y llegar a tener un espacio Offcorss, como una pequeña tienda dentro de la tienda (corners)”.
¿Qué pasó después?

“A ellos les gustó el concepto de divertimento, el portafolio de producto y nuestra oferta diferencial y nos proponen ser quienes abran nuestras tiendas en México, en lo que ya tienen experiencia y hoy son franquiciados de reconocidas marcas como Mango, Michael Kors, Desigual, entre otras, al tiempo que también las tienen en sus tiendas”.
¿Cuándo comenzaron conversaciones formales?

“Hace un año ellos vinieron a conocer nuestras tiendas y comenzamos a alinear los dos negocios para optimizar resultados y que sea una apuesta ganadora para ambos. Luego se comenzaron a buscar los locales en México, donde el tema inmobiliario no es fácil”.
¿Cómo es el plan de apertura de las 20 tiendas?

“Se abrirán dos tiendas este fin de año en Ciudad de México, en los reconocidos centros comerciales Patio Universidad y El Toreo. Y la idea es abrir cuatro tiendas por año, dos en primer semestre y dos en el segundo. Esperamos que de las 20 haya más en la capital, así como en Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla y León”.
Mientras tanto, ¿cómo han crecido las ventas a México?

“Este año se incrementaron el 105 por ciento y esperamos de aquí en adelante que cada tienda crezca el 25 por ciento anual y en México, como un todo, al 50 por ciento por año”.
¿Replicarán este modelo de expansión en otros países de la región?

“Queremos hacer lo mismo en Ecuador y ya tenemos viviendo allá a un equipo. Por ahora ya contamos con dos tiendas Offcorss que nos permiten conocer al consumidor y también tenemos 13 corners en la cadena De Prati, montados desde hace mes y medio. Ese es un primer paso, si da resultado, pues veremos hacia dónde evoluciona. Lo mismo buscamos también hacer en Perú y Chile, donde ya hicimos investigación de mercados”.
¿Tal expansión implicará nuevas marcas o cambio en el concepto?

“No, queremos llevar nuestro modelo como lo desarrollamos en Colombia, pues creemos que eso es lo que nos hace diferentes. Aunque hay algunos ajustes, acorde al consumidor de cada país”.
De otro lado, ¿cómo seguirá el crecimiento en Colombia?

“Estamos abriendo 16 tiendas (10 de ellas Bogotá) en este segundo semestre y llegar a las 80 al cierre del año, de las cuales 38 son propias y las demás franquiciadas. Hemos mapeado que hay regiones donde con las ventas por catálogo es suficiente y otras con oportunidades en distintos canales. Para 2019 esperamos tener 117 tiendas, de las cuales 80 por ciento sean propias”.
¿Para 2015 cuántos Offcorss se abrirán?

“Tenemos previstas 12 tiendas, de las cuales ocho son propias y demandan una inversión de unos 4.500 millones de pesos. Estamos revisando varias ciudades intermedias. Hay que estar donde el consumidor quiera, si compra en la calle, en centros comerciales, en catálogos, en internet, en boutiques. El criterio para nosotros es accesibilidad”.
¿Cuándo lanzarán las ventas por internet?

“Ya hoy se pueden hacer compras, pero está previsto para enero hacer el lanzamiento, estamos puliendo detalles y que la logística sea impecable”.
¿Cómo van las ventas de catálogo?

“Arrancamos en junio de 2012 y tuvimos ventas de 7.500 millones de pesos, en 2013 fueron de 16 mil millones y para este año esperamos cerrar en 23 mil millones y con 12 mil vendedoras distribuidas en 74 zonas del país. Tenemos el único catálogo de venta con oferta exclusiva de vestuario para niños”.
Por último, ¿cómo ve las perspectivas de Colombia para 2015?

“No será un año fácil y nos llegará también el coletazo de lo que ocurre en mercados internacionales. Pero creemos que el consumo interno va a generar una dinámica distinta, que también depende de cómo nos movamos para estimular a ese mercado de clase media que se viene fortaleciendo. Por eso la innovación está en el ADN de la compañía. Aquí la gente viene a divertirse trabajando en algo distinto todos los días”.

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