lunes, noviembre 24, 2014

La paradoja de la elección. Cuando más es menos. La abundancia perjudica la libre elección | PSICOBLOG

LA PARADOJA DE LA ELECCIÓN. CUANDO MÁS ES MENOS. LA ABUNDANCIA PERJUDICA LA LIBRE ELECCIÓN

Según el psicólogo Barry Schwartz  en las sociedades occidentales se da mucha importancia a la libertad de elección, sin embargo, esto no nos ha hecho más libres  ni felices, sino más insatisfechos.
Cuando vamos a comprar algo, un coche, por ejemplo, o en un restaurante con una  carta extensa, tendemos a pensar que a más oferta, mejor elección, pero se puede producir lo contrario, que nos bloqueemos,  nos sintamos insatisfechos o frustrados, independientemente de si compramos o no. El exceso de oferta nos puede saturar, se realiza un esfuerzo mayor ya que hay que analizar más elementos para seleccionar el mejor, y al final hay mayor sentimiento de culpa de haber tomado la decisión incorrecta.
  Otro ejemplo, en el ámbito de las ventas, sería el caso de una web, es mejor presentar una página de inicio limpia con un buen menú que intentar presentar todos los productos a la vista, para que el comprador tenga una visión general y pueda profundizar más, si quiere, a través de los menús de navegación.
Este psicólogo recomienda para evitar caer en la paradoja de la elección:
-Asumir que "lo que está bien, está bien", o dicho de otra forma, lo mejor es enemigo de lo bueno. Evaluar todas las alternativas puede convertirse en un proceso agotador y frustante, por eso es mejor conformarse con una opción aceptable, nuestra vida será más sencilla y gratificante.
-Aprender a delegar una decisión, en un experto, un familiar o en un amigo.
-Compararse menos con los demás, para evitar querer adquirir o elegir tal cosa porque lo tiene el vecino.
-Limitar el número de opciones, por ejemplo, buscar en un parte de tiendas o páginas webs.
Video de TED con conferencia de Barry Schwartz.(En la página principal de TED podéis ver el vídeo con subtítulos en español http://www.ted.com/talks/lang/es/barry_schwartz_on_the_paradox_of_choice.html).
Sígue el blog en Twitter @el_homosapiens o en Facebook homoo sapiens   o compártelo en twitter, facebook o google+:

http://ipsicologo.com/2012/06/la-paradoja-de-la-eleccion-cuando-mas-es-menos-la-abundancia-perjudica-la-libre-eleccion.html

No hay comentarios.: