miércoles, diciembre 03, 2014

Escala FEMSA al cuarto sitio en retail farmacéutico | El Economista

Escala FEMSA al cuarto sitio en retail farmacéutico | El Economista











Escala FEMSA al cuarto sitio en retail farmacéutico
Con la adquisición de las más de 200 unidades de Farmacias Farmacon, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se convierte en el cuarto jugador más importante con 630 unidades, por debajo de Farmacias Benavides, con 1,030; Farmacias Guadalajara, 1,270, y Farmacias del Ahorro más de 1,400.
KARINA HERNÁNDEZ MUNDO / EL ECONOMISTA
DIC 3, 2014 |
0:38
Carlos Salazar Lomelín, diretor general de FEMSA. Foto EE: Hugo Salazar
Con la adquisición de las más de 200 unidades de Farmacias Farmacon, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se convierte en el cuarto jugador más importante con 630 unidades, por debajo de Farmacias Benavides, con 1,030; Farmacias Guadalajara, 1,270, y Farmacias del Ahorro más de 1,400.
De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ve por Más, con esta adquisición FEMSA confirma su interés por convertirse en un actor importante en el mercado de las farmacias en México, el cual está valuado en 11,000 millones de dólares.
“El 34% de este mercado pertenece a las tres cadenas principales, mientras que el restante 66% está repartido en pequeños participantes, los cuales pudieran ser adquiridos por FEMSA, dado su historial de crecimiento y capacidad financiera”, explicó José María Flores, analista del Grupo.
De acuerdo con el analista, la regiomontana embotelladora también de Coca-Cola busca nuevas oportunidades de negocio debido a que la expansión de sus tiendas de conveniencia Oxxo podría verse frenada en cuatro años. Lo anterior debido a que el mercado mexicano tiene un punto de cobertura máxima de hasta 16,000 unidades y actualmente Oxxo cuenta con 12,395 tiendas, creciendo a un ritmo de aproximadamente 1,000 unidades anuales.
“Por lo anterior, FEMSA ha volteado a ver al negocio de farmacias, pues este mercado todavía soporta un gran crecimiento por aperturas, ya que el punto de saturación de mercado aún está muy lejano, contrario al negocio de Oxxo”, detalló Flores.
FEMSA comenzó a competir en el segmento de cadenas de farmacias en mayo del 2013, cuando concretó las adquisiciones de 75% de las 333 unidades de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, que cuenta con más de 100 establecimientos.
“Con estas transacciones, avanzamos en nuestra estrategia de tener un papel cada vez mayor en una industria que está en proceso de consolidación y modernización, donde podemos replicar nuestra estrategia de formato pequeño”, detalló FEMSA en su informe anual 2013.
A pesar de que FEMSA no dio a conocer montos de la compra, el Grupo estima que la cifra por Farmacon va de 443 a 569 mdp, equivalente a 1.1% y a 1.4% del efectivo en caja de la empresa al tercer trimestre, respectivamente.

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